Precios Cuidados para la ropa de invierno: así es el programa que el Gobierno evalúa lanzar

Foto: José Gutierrez / Los Andes
Foto: José Gutierrez / Los Andes

La semana pasada se había mencionado como una posible fecha de lanzamiento el 2 de marzo y que su vigencia sería de 6 meses, hasta agosto

La indumentaria es uno de los rubros que ha tenido un importante incremento, por encima del nivel general de precios. Como se acerca un nuevo cambio de temporada y, lógicamente, la ropa de invierno es siempre más costosa que la de verano, el secretario de Comercio dela Nación, Roberto Feletti, el secretario de Industria Ariel Shale y los fabricantes de ropa, representados por el empresario textil Claudio Dresher, han avanzado en el diseño de un programa de precios que involucraría a este sector.

La semana pasada, iProfesional dio a conocer que el acuerdo “estaría prácticamente sellado” y que su lanzamiento se realizaría mañana, 2 de marzo. Su vigencia sería de seis meses, hasta agosto. Cada marca que se sume al programa Acción Moda Invierno 2022 deberá seleccionar 15 prendas, que deberán tener un aumento máximo del 30%, con respecto a los precios del otoño-invierno 2021.

Estas prendas deberán exhibirse dentro de la tienda y contar con una etiqueta de color verde, colocada del lado de afuera, que identifique que está incluida en esta acción. Si bien el comercio podrá cambiar los artículos por falta de stock u otras razones, siempre tendrá que ofrecer 15 con este incremento máximo.

Para que esta iniciativa funcione, los proveedores de tejidos e hilados de cada marca deberán brindar precios accesibles para la industria y los consumidores. De ahí que los directivos de la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI); Fundación Proteger; la Cámara de Fabricantes de Denim, Corderoy y Afines (Cadeco); y la Federación Argentina de la Industria de la Indumentaria y Afines (Faiia) vienen reuniéndose con las autoridades del Gobierno nacional desde noviembre del año pasado.

El año pasado, en la provincia, la ropa tuvo un aumento con respecto al año anterior del 70%. De hecho, fue el rubro que registró el mayor incremento interanual y estuvo casi 20 puntos por encima de la inflación general, que fue de 51,8% acumulado en 2021, según los datos de la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE).

¿Por qué aumenta tanto la ropa?

Ante los cuestionamientos que el sector fabril de la indumentaria recibió por los aumentos de precios de los productos textiles, la Fundación Pro Tejer elaboró un informe a fines del año pasado en el que explica las razones por las que aumenta el precio de la ropa. El documento plantea que la materia prima, como hilados y fibras, he tenido un incremento el dólares, del 59% el algodón, 26% el poliéster y 70% el acrílico. Pero la suba más importante es la de los fletes, del 600%. Antes de la pandemia, un contenedor promedio costaba unos U$S2.000 y ahora llega a pagarse U$S12.000.

Desde la CIAI señalan que cuando arranca la temporada de venta, una prenda que vale $1.000, al final de la misma, por las liquidaciones, se vende a $500. En cuanto a la composición del precio de una prenda, destacan que en el valor de venta al público hay 21% de IVA, 5% de ingresos brutos y 1,2% de impuesto al cheque. Es decir que una cuarta parte del precio son impuestos. “El 27% de lo que paga cualquiera cuando compra un producto de indumentaria u otro, tiene ese componente”, plantearon.

También explican que aproximadamente el 20% corresponde al costo de ocupación de un local, y luego están las tarjetas de crédito. Hoy, el mercado tracciona a través de la venta en cuotas. Ahí hay un costo con arancel del 10%. “En total, el 56% del precio de la prenda entonces se volatilizó”, apuntan. Por último, señalan que en los últimos 4 años desaparecieron 1.000 empresas en el sector textil.

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