Cómo quedaron las nuevas escalas para autos y motos 0km que rigen a partir de este 1 de septiembre

Se trata del que alguna vez se conoció como “impuesto al lujo”. Las pickups y vehículos utilitarios quedan exentos de este tributo por ser considerados herramientas de trabajo.

Archivo Los Andes
Archivo Los Andes

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dio a conocer la nueva escala de impuesto internos para autos y motos 0km que empieza a regir el 1 de septiembre.

Según informó diario Clarín, se trata del que alguna vez se conoció como “impuesto al lujo” y que cuenta con dos escalas de aplicación de acuerdo al valor inicial del vehículo.

La primera se aplicará sobre modelos cuyos valores antes de otros impuestos se encuentren entre $ 1.451.300,18 y $ 2.679.323,40. Con esta actualización se deberá tributar un 20% extra.

Impactará a vehículos que cuesten poco más de 2 millones de pesos de precio público final y tendrá una tasa efectiva de alrededor del 25%.

Teniendo en cuenta esos valores, el gravamen alcanzará a las versiones más equipadas de sedanes del segmento mediano y las variantes de entrada de muchos SUV medios.

La segunda escala se aplicará a modelos que superen los $ 2.679.323,40 (alrededor de 3,7 millones de pesos precio público final). Estos tributarán un 35% por ciento, que termina teniendo un impacto de más del 50%.

No obstante, las pickups y vehículos utilitarios quedan exentos de este tributo por ser considerados herramientas de trabajo.

En el caso de las motos con las nuevas bases imponibles la primera escala (20%) quedó comprendida de valores antes de impuestos entre los $ 428.577,88 pesos y los $ 549.458,82. A partir de este último valor, el gravamen será de 35%.

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