jueves 24 de septiembre de 2020

Sólo suscriptores
Economía

¿Cómo hacer para que los servicios de streaming no entren en cupo de 200 dólares?

La nueva normativa del Banco Central incluye las compras con tarjeta dentro del límite mensual para la compra de la moneda estadounidense. La letra chica que permite escaparle a la restricción.

Sólo suscriptores

Ante la nueva disposición del Banco Central de la República Argentina que incluye los gastos en dólares hechos con la tarjeta de crédito dentro del cupo mensual de u$s 200 dólares por persona, muchos usuarios de servicios de streaming que abonan bajo esta modalidad comenzaron a preguntarse si Netflix, Prime, Spotify y otros estaban incluídos.

La respuesta la dio anoche el mismo presidente del BCRA, Miguel Pesce, que ante la consulta por el “dólar Netflix” aseguró que estas compañías extranjeras ocupaban parte del cupo mensual.

Como en todo contrato, hay una letra chica que le permite al usuario lograr escapar de la inclusión de estas empresas. Es que esta mañana se aclaró que “si la empresa factura en dólares, si en la tarjeta te llega como un consumo en dólares, pagás el impuesto y la retención. Si la empresa factura en pesos, si en la tarjeta te llega como consumo en pesos, no paga ni el impuesto ni la retención”.

Entonces, ¿los servicios de streaming toman parte del cupo? La respuesta es relativa, porque si bien Netflix no cobra en dólares desde el 2017 en nuestro país, en algunos resúmenes de cuenta el cargo sigue apareciendo en dólares. Esto se debe a factores técnicos ya que algunas entidades emisores, al recibir una transacción internacional como la de Netflix, hacen su conversión al dólar del día e incluyen en ese resumen el impuesto país. La situación es similar con Spotify y Amazon, compañías que ofrecen sus tarifas en pesos por lo que no deberían ocupar el cupo de dólares.

Los servicios digitales estarán incluídos en el tope de compra de dólares.

¿Cómo hacer para dejar de pagar en dólares y pesificar la tarifa?

En situaciones similares en las que el peso argentino sufrió una fuerte devaluación, usuarios en las redes sociales brindaron un instructivo muy sencillo que permite a quien contrate el servicio escapar de la dolarización.

El paso a paso se hace desde la misma plataforma:

  1. Solicitar hablar con un representante de atención al cliente.
  2. Manifestar que se quiere pasar la tarifa a pesos.
  3. Cambiar los datos de facturación, según el asesoramiento brindado por la empresa.
  4. Comenzar a pagar en pesos.

En caso de que el trámite no sea exitoso, existe la posibilidad de recurrir al banco o la entidad que procese el pago y reclamar el cambio. Para aquellos que hicieron la suscripción desde la App Store de Apple hay una mala noticia, en este caso la dolarización es inevitable.

Amazon tiene su tarifa pesificada.

¿Qué pasa con los demás servicios?

Para los servicios digitales que se cobran en dólares como Google Drive, Gmail, aplicaciones de Apple o Dropbox, seguirán cobrándose en la divisa estadounidense, por lo tanto sí ocuparán el cupo mensual disponible.