Cómo están hoy y cuántos son los depósitos en dólares de los ahorristas argentinos

Los bancos argentinos tienen niveles récord de liquidez y solvencia. (AP)
Los bancos argentinos tienen niveles récord de liquidez y solvencia. (AP)

Los bancos tienen niveles récord de liquidez y solvencia. El apalancamiento del sector también es muy holgado. Estos y otros datos explican por qué no hay riesgos sistémicos para los ahorros en moneda extranjera.

Los ajustes y reajustes del cepo cambiario y las decisiones mal comunicadas del Banco Central, además de los virales truchos y las noticias falsas, están generando cierta zozobra en un sector de la población que presta atención a la situación de los bancos y tiene aún fresco aquel corralito de 2001/2002, con el que miles perdieron casi todo.

Hoy en la Argentina hay escasez de divisas y el Banco Central toma medidas con consecuencia. Pero ninguna de las medidas que la autoridad monetaria ha tomado hasta aquí afecta los depósitos en dólares de los ahorristas.

Las decisiones que tomó el Banco Central la semana pasada referidas a la posición de cambio de las entidades financieras, por ejemplo, no tienen ningún efecto sobre los depósitos en dólares en el sistema ni con los activos que los respaldan, dijo este lunes la autoridad monetaria.

Los bancos deben tener una posición de cambio neutra. Justamente, los depósitos al ser un pasivo para las entidades deben contar con respaldo en inversiones en esa moneda. “Todos los depósitos en moneda extranjera cuentan con activos en la misma moneda que los respaldan”, señaló el Central.

Adicionalmente, existe una normativa específica con más de 20 años de vigencia que exige particularmente que los depósitos en dólares estén respaldados con activos en dólares, agregó la entidad rectora.

El 24 de mayo de 2001, mediante la comunicación “A” 3274, el Banco Central estableció parámetros para un nuevo régimen de integración de efectivo mínimo según la moneda de captación, con lo que el sistema se fortaleció y se evitó un nuevo descalce de monedas. Esto perdura como una política de Estado.

Esa normativa surgió por aquella crisis económica, financiera, política y social de 2001 que dio paso en ese momento a que los dólares de los ahorristas fueron pesificados en febrero de 2002, en el gobierno de Eduardo Duhalde. Hoy hay un escenario que nada tiene que ver con aquello.

Ahora, dijo el Banco Central este lunes, “las entidades financieras, además, cuentan con una liquidez récord en dólares y en pesos”. Así, salió a desmentirá una noticia falsa construida a partir de una circular apócrifa que indicaba que los depósitos estaban en riesgo.

Actualmente, en los bancos hay depositados unos 18.676 millones de dólares. Son unos 1.703 millones de dólares más que hace un año. Del total, 15.820 millones de dólares son del sector privado y 2.856 son del sector público.

El sector privado tiene depositados hoy 1.140 millones de dólares más que hace un año atrás. Pero si se mira un poco más atrás, cuando asumió el gobierno de Alberto Fernández había 18.003.

El récord histórico de depósitos en dólares del sector privado se registró el 9 de agosto de 2019, último día hábil antes de las primarias para la Presidencia. Ese día había en los bancos 32.492 millones de dólares. Desde ese momento, hubo una caída del 51,3%.

Liquidez y solvencia bancaria

La liquidez del sistema financiero en la actualidad es amplia. Se ubicó en 68,8% de los depósitos totales a nivel agregado en septiembre, último dato disponible en el Informe sobre Bancos que realiza mensualmente la autoridad monetaria.

Los bancos tienen una liquidez del 65% para las partidas en pesos y 86,3% para el segmento en moneda extranjera. Hubo una mejora en el último año, dado que en septiembre de 2020 estas ratios se ubicaban en el 61% para los depósitos en pesos y en el 84,3% para los nominados en dólares.

Si bien hoy hay la mitad de los dólares que había antes de la corrida de agosto de 2019, la situación de liquidez de las entidades financieras es sustancialmente mejor que en aquel momento.

En julio de 2019, último dato antes de la corrida cambiaria y del inicio de un vertiginoso descenso de los depósitos en dólares, la liquidez del sistema financiero era del 62,5% para las partidas en pesos y 58,1% para partidas en moneda extranjera. La liquidez del sistema financiero en moneda extranjera mejoró 48,5% en los últimos veintiocho meses.

Apalancamiento

Para evitar que en las situaciones de estrés la iliquidez del sistema bancario afecte a la economía real, las entidades financieras deben contar en todo momento con un nivel de liquidez necesario para responder una demanda imprevista. Y no pueden prestar dólares a sectores que no sean “productores” de dólares.

Eso fue dispuesto en Basilea III, un conjunto de medidas acordadas internacionalmente que el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea ha desarrollado en respuesta a la crisis financiera de 2007-09. El objetivo de esas medidas es reforzar la regulación, la supervisión y la gestión del riesgo de los bancos.

Hasta septiembre de este año, el coeficiente de apalancamiento del sistema financiero argentino totalizaba 13,2% a nivel sistémico, por lo que estuvo 0,4 punto porcentual por encima del trimestre anterior y 1,3 puntos más que en el mismo período de 2020.

De esa manera, el nivel de la ratio de apalancamiento continuó excediendo holgadamente el umbral mínimo exigido localmente de 3%, que se encuadra con las recomendaciones internacionales en la materia, indicó el Banco Central.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA