jueves 21 de enero de 2021

Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
Fincas

Cómo es el protocolo para los trabajadores golondrinas que llegan a la provincia

El Ejecutivo estableció una serie de requerimientos, entre ellos, que las personas deben ser llamadas por un productor, que les brinde estadía en condiciones adecuadas

Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

El domingo, cuatro colectivos que trasladaban trabajadores golondrina y sus familias, que provenían de Jujuy y de Salta, quedaron varados en el límite entre San Juan y Mendoza. A los vehículos no se les permitió ingresar a la provincia, ya que no cumplían con las disposiciones de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte ni del Ejecutivo provincial. Desde el Ministerio de Economía y Energía informaron que fueron ingresando en forma paulatina y que ya hay 400 personas que llegaron desde otras partes del país y están trabajando en la agricultura.

El subsecretario de Industria y Comercio de la provincia, Alejandro Zlotolow, explicó que la situación se ha normalizado, que las personas fueron ingresando por grupos y que se les llevó asistencia mientras estaban en el control de ingreso. Pero también resaltó que existe una resolución, del 3 de noviembre, que firmaron tres ministros –de Gobierno, de Salud y de Economía- y en la que se establece un protocolo para el ingreso de trabajadores desde otras provincias durante la pandemia.

Esto, además del programa Reinventa, que buscó capacitar a mendocinos para la cosecha y otras labores agrícolas. En la capacitación se inscribieron 5.500 personas y alrededor de 500 ya fueron contactadas y están trabajando en el sector productivo primario.

En cuanto a la llegada de operarios desde el norte del país, es bastante habitual que viajen a buscar trabajo en Mendoza. Pero en el marco del Covid-19 se consideró que no era recomendable que esto sucediera ya que, de producirse contagios, iba a resultar muy complejo seguir la cadena. De ahí que se optó por fijar un protocolo.

Zlotolow detalló que se apuntó a permitir que se pueda realizar la cosecha, pero también a preservar la salud, tanto de quienes vienen a trabajar como de la población local. De ahí que el productor que requerirá el servicio es quien debe iniciar el trámite, para asegurarse de que esas personas tienen un destino previamente acordado. También se les solicita una declaración jurada individual de salud y un examen médico para constatar que no tienen síntomas de Covid-19.

Por otra parte, la solicitud del productor debe ir acompañada por un aval del intendente del municipio en el que se encuentra la finca, para que esté al tanto de quién ingresa y que, ante un brote, se pueda trabajar en conjunto. Asimismo, se realiza una verificación de los espacios en los que estas personas van a estar alojadas, para controlar que cumplan con ciertas normas de salubridad e higiene, y que, además, permitan el distanciamiento.

Asimismo, se les solicita a los ingresantes que vengan con un pasaje de regreso –que puede ser con fecha abierta-, para evitar que se repita la misma situación que a fines de la temporada pasada, cuando varias familias estuvieron durmiendo por días en la terminal de ómnibus porque no podían volver a sus lugares de origen.

Zlotolow planteó, sobre el caso de los 70 trabajadores golondrinas que se quedaron varados con sus familias, que desde el gobierno provincial hubo plena disposición para ir solucionando el problema, pero que había que cumplir con los requisitos de la resolución. Y añadió que, si bien las empresas de transporte sólo venden el pasaje, el Estado debe asegurar que se cuide el protocolo para que la temporada sea exitosa.

Punto por punto: el protocolo para productores y trabajadores agrícolas

Además de preservar la salud de los trabajadores y evitar la propagación del Covid-19, mejora las condiciones de contratación, higiene, alojamiento y desplazamientos. Luego de reuniones y conversaciones con productores de toda la provincia, el gobierno de Mendoza publicó la Resolución con el protocolo completo para actividades vinculadas con la agricultura, que son un servicio esencial para una provincia vitivinícola y frutihortícola.

El instructivo es de cumplimiento obligatorio y sigue los lineamientos del Ministerio de Salud de la Nación y de Mendoza, está acompañado por una serie de medidas que tomó el Ministerio de Economía y Energía para garantizar la cosecha y dar trabajo local.

Distanciamiento social e higiene: todos los trabajadores recibirán un instructivo sobre la rutina que deben cumplir para cuidar su salud. Estas son distanciamiento social, higiene de manos y uso adecuado de tapabocas.

Trámites que deben presentar los productores ante el Ministerio de Economía y Energía de Mendoza:

1) Nota de conformidad del Intendente municipal del lugar donde se hospedarán y trabajarán los miembros de los grupos de trabajo.

2) Nota de autorización de la Subsecretaría de Transporte automotor de la Nación, según lo establecido por la Resolución N°90/2020 del Ministerio de Transporte de la Nación.

3) Declaración Jurada con compromiso de cumplimiento con estos datos: nombre y Apellido completos de los trabajadores; DNI; teléfonos de contacto (dos de ser posible); domicilio en donde se alojará; domicilio donde trabajará; cobertura social; datos de la ART o empresa aseguradora; nombre del responsable del regreso de los trabajadores a su provincia de origen; datos del vehículo.

4) Declaración jurada de los trabajadores, elaborada y certificada por un médico, donde se constaten ausencia de factores de riesgo y ausencia de signo-sintomatología compatible con COVID 19. La misma deberá ser firmada por un médico con no más de (cuarenta y ocho) 48 horas previas al ingreso. El Ministerio de Economía y Energía de la Provincia de Mendoza, una vez constatada y verificada la documentación extenderá la respectiva autorización, que deben acompañar los trabajadores y la empresa transportista en su ingreso y traslado por la Provincia.

Traslado de los trabajadores

1) La empresa que requiere al personal para tareas agrícolas solicitará el traslado a una transportista habilitada para realizar servicios de transporte automotor en jurisdicción nacional, indicando fecha y hora del traslado y cantidad de personas a transportar, adjuntando nómina con nombre, apellido y documento de cada uno de ellos, origen, destino y paradas del servicio. Esta nota deberá contener una declaración jurada de que se trata de trabajadores esenciales, detallando la actividad que realiza la empresa y la norma en la que se encuentra expresamente prevista la excepción

2) La transportista contratada deberá informar la solicitud al sitio de internet ssta@transporte.gob.ar

3) El Ministerio de Transporte de Nación emitirá la correspondiente nota de autorización, cuya copia deberá portarse durante todo el traslado.

Condiciones de trabajo dentro de la provincia

1) Cuadrillas: Las personas deben moverse en cuadrillas, cuyos integrantes estarán claramente identificados y no podrán intercambiarse. Esto es fundamental para el control epidemiológico en caso de que alguno de los integrantes presentase síntomas de Covid-19

2) Condiciones habitacionales: Las habitaciones donde se alojarán deben estar debidamente equipadas con camas, y baño individual (1 baño cada 4 personas), con ventilación natural, limpieza y desinfección diaria. En dormitorios, se debe mantener la ocupación sugerida del 50% (cincuenta por ciento) por espacio. Solo se podrá compartir habitación por grupo de trabajo.

3) Comedores: En el espacio comedor o salones comunes, se mantendrá la distancia social sugerida entre personas y mesas disponibles en no más del 50% (cincuenta por ciento) de ocupación. Se realizarán las comidas en distintos turnos sin superar las 10 (diez) personas.

4) Pasos a seguir ante la presencia de síntomas: Se debe realizar una encuesta diaria de síntomas y control, para lo cual se designará a un encargado. Si alguna persona presente síntomas, se dará aviso al Médico de su obra social, ART, Ministerio de Economía y Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes.

El empleador deberá salas de aislamiento en condiciones, con baño privado y camas separadas por más de dos metros. Estas se utilizarán ante los primeros síntomas hasta el traslado de los pacientes hacia hospitales o centros médicos, según corresponda.