Cómo es el nuevo impuesto que analizan para Netflix, Spotify y plataformas del exterior

El nuevo impuesto que evalúa el Gobierno para plataformas como Netflix, Spotify, HBO Max y demás (Imagen ilustrativa / Unsplash)
El nuevo impuesto que evalúa el Gobierno para plataformas como Netflix, Spotify, HBO Max y demás (Imagen ilustrativa / Unsplash)

Lo anticipó el secretario de Economía del Conocimiento. Sería para igualar las condiciones de prestación del streaming en Argentina respecto a los servicios de cable.

El Gobierno nacional analiza la posibilidad de sumar un nuevo impuesto a Netflix, Spotify, HBO Max, Amazon Prime Video y otras plataformas del exterior que funcionan en Argentina. La idea es igualar las condiciones de prestación del streaming respecto a los servicios de cable.

“Las plataformas de streaming están realizando una exportación a la Argentina y no pueden no pagar impuestos en el país”, declaró el secretario de Economía del Conocimiento, Ariel Sujarchuk, al portal iProUP.

Según lo informado, el equipo liderado por el ministro Sergio Massa estudia “la aplicación de una percepción para cobrarle un impuesto específico a plataformas de streaming como Netflix, Amazon, Spotify y otras, con destino a políticas de fomento para el sector de economía del conocimiento”.

“Esta medida apunta a la justicia tributaria, ya que DirecTV o Canal 13 pagan impuestos en la Argentina mientras plataformas como Netflix o Amazon no lo hacen. Así, tienen una ventaja económica para la prestación del servicio”, explicó Sujarchuk.

El presidente Alberto Fernández y el secretario de Economía del Conocimiento, Ariel Sujarchuk (Twitter)
El presidente Alberto Fernández y el secretario de Economía del Conocimiento, Ariel Sujarchuk (Twitter)

Además de un nuevo impuesto, la propuesta señala que “las plataformas también deberán tener domicilio fiscal y una oficina en Buenos Aires, para que pueda aplicarse la Ley de Defensa del Consumidor”.

“¿Por qué un usuario de Netflix tendría que sufrir tres horas de corte en el servicio, por ejemplo, y no obtener ninguna respuesta de la empresa? Con esta igualación en las condiciones impositivas, pretendemos favorecer el crecimiento de las plataformas y productoras locales”, planteó el funcionario.

De acuerdo con Sujarchuk, “se enviará un proyecto de ley al Congreso en las próximas semanas, junto con el Presupuesto para 2023, para establecer un dólar especial para las artes audiovisuales”.

“Esa ventaja cambiaria consistirá en que las productoras de contenidos que exporten podrán quedarse en billete parte de los dólares que les paguen, lo que luego les permitiría canjearlos al valor MEP y no al oficial”, precisó.

Qué impuestos aplican hoy en Argentina a los servicios de streaming - Imagen ilustrativa / Web
Qué impuestos aplican hoy en Argentina a los servicios de streaming - Imagen ilustrativa / Web

Respecto al avance de la medida, el secretario de Economía del Conocimiento aseguró que “fue conversada con la cámara empresaria del sector, para conocer sus problemas específicos. La industria petrolera ya cuenta con este beneficio cambiario y también los exportadores de servicios”.

IMPUESTOS QUE APLICAN EN ARGENTINA PARA NETFLIX Y SERVICIOS DIGITALES EN EL EXTERIOR

Por disposición del Gobierno nacional se encuentran vigentes desde el 14 de julio de 2022 los siguientes impuestos adicionales a los planes de las plataformas de streaming (salvo Disney+, Star+, Qubit y Paramount+, que facturan precio final en pesos):

  • Impuesto al valor agregado (IVA) del 21%
  • Impuesto a las transacciones virtuales (PAIS) del 8%
  • Impuesto por resolución 5.232/2022 del 45%* a cuenta de Ganancias y Bienes Personales (era del 35%)
  • Total: 74% de impuestos adicionales en servicios digitales (en algunos distritos del país hay 2% adicional por Ingresos Brutos y 1,2% por Sellos).
Cuánto cuestan Netflix, Spotify, HBO Max y Amazon Prime Video con los impuestos en Argentina
Cuánto cuestan Netflix, Spotify, HBO Max y Amazon Prime Video con los impuestos en Argentina

Plataformas en las que aplican los impuestos en Argentina

  • Netflix
  • HBO Max
  • Amazon Prime Video
  • Spotify
  • Apple TV+
  • MUBI
  • Amazon Music
  • YouTube

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA