lunes 1 de marzo de 2021

El sistema fija de modo automático un alias, pero se puede cambiar por uno personal y más fácil de recordar
Economía

¿Cómo cambiar el alias para el CBU?

Aunque muchas veces se utiliza el número, que es necesario para poder cobrar y pagar a través de transferencias, también se puede informar un nombre

El sistema fija de modo automático un alias, pero se puede cambiar por uno personal y más fácil de recordar

El CBU es la Clave Bancaria Uniforme que se compone de 22 dígitos. Sería algo así como el DNI de la cuenta en el banco. Sin embargo, desde 2017 existe la opción de fijarle un nombre que no sólo puede ser más fácil de recordar, sino que también se puede “llevar” de una entidad bancaria a la otra. En esta nota, te explicamos cómo crearlo.

Quien haya tenido que tipear –en el celular, la computadora o el cajero- los 22 dígitos del CBU de una cuenta de un tercero, sabe que es algo engorroso. Sobre todo, desde los cajeros, cuando un error significa que se debe recomenzar desde cero. Una buena opción, para facilitar la tarea, es compartir, en cambio, el “alias” del CBU. Vale la aclaración de que, antes de confirmar un pago, el sistema indica el nombre real del destinatario para evitar errores.

Imagen ilustrativa - Orlando Pelichotti / Los Andes

Este alias puede tener hasta 20 caracteres, entre letras y números (también puede tener guión medio y punto, y el uso de minúsculas o mayúsculas es indistinto), y se recomienda que sea sencillo de recordar para el titular de la cuenta. Por supuesto, no puede coincidir con el de ningún otro usuario en el Sistema Financiero Nacional; como sucede cuando uno abre una cuenta de correo electrónico.

La otra ventaja que tiene es que, a diferencia del CBU numérico, los alias se pueden llevar de una cuenta a otra cuando se cambia de banco, sin tener que actualizar los datos para quienes le realizan transferencias con frecuencia.

El sistema crea de manera automática un alias, pero se puede cambiar como máximo una vez por día y no más de diez veces en un año calendario. Para modificarlo, se debe ingresar al Home Banking –desde la computadora o celular- y hacer click, dentro de las opciones de la cuenta, en la sección de “CBU/Alias”. Aquí se puede copiar, compartir, modificar o eliminar ese nombre corto.


Por las redes