martes 13 de abril de2021

Sólo suscriptores
Bancos dicen que hubo menos filas, pero sigue la salida de depósitos
Economía

Cómo comprar los dólares más baratos y por la web

La cotización en promedio en los bancos alcanza los $78,02 o $101,43 si se incluye el impuesto País, pero varía según cada entidad, y las que sólo funcionan vía web, suelen ofrecer cotizaciones más económicas.

Bancos dicen que hubo menos filas, pero sigue la salida de depósitos
Sólo suscriptores

Para adquirir dólares en el Banco Nación se requiere de una cuenta en pesos y otra en dólares en la misma entidad y se pueden comprar, al igual que en el resto de los bancos, hasta u$s200 por mes. Esta entidad suele tener la cotización más baja para la moneda, y este 26 de agosto alcanza los $77,75, que con el impuesto País pasan a ser $101,07.

En promedio en los bancos, la divisa se adquiere por $78,02 ($101,43 con el 30% de recargo por el impuesto), pero el valor varía según cada entidad y, por poner unos ejemplos, en el Banco Galicia se requieren $78,25 ($101,72) para realizar la misma operación, en el Banco Santader $101,70 con el impuesto incluido, y en el banco Supervielle $101,40.

Ahora bien, existen alternativas para dolarizarse, como las que ofrecen las aplicaciones autorizadas para vender dólares.

Así, en Rebanking, la cotización es de $77,50 o $100,75 con el impuesto. Se trata de una cotización levemente inferior a la de los bancos, pero resulta interesante para quienes quieren realizar la operación desde su celular.

Para adquirir las divisas es necesario abrir una cuenta desde un smartphone, instalar la app, sumar datos personales e ingresar dinero en la cuenta en pesos (vía transferencia bancaria) y luego se puede empezar a operar. Quizás la mayor dificultad se encuentre a la hora de retirar el dinero, para lo que se necesita: “ingresar en la app en donde dice Extraer, dentro del apartado caja de ahorro, o ingresando al Rayo también poder ver la opción Extraer sin tarjeta. Una vez dentro, podés ver el mapa del país y seleccionar tu cajero Banelco más cercano”, según informan.

Lo mismo sucede con Brubank ($77,50, es decir $100,75 con el impuesto).

En todos los casos, el tope mensual es de u$s200 por persona, sin importar si se acuda al banco, o se compre por medio de una aplicación.

Sin el tope de u$s200

Existen operaciones que dan como resultado la tenencia de dólares, pero no implican directamente su compra o venta, sino que reflejan el resultado de compra y venta de títulos públicos argentinos emitidos en dólares estadounidenses que cotizan en esa divisa, y en pesos argentinos, y por lo tanto posibilitan transacciones en ambas monedas.

Sin embargo, hay que tener en cuenta tres condiciones básicas antes de aventurarse a realizar estas operaciones, y es que las mismas son “a riesgo”, es decir que entre el día de compra y los cinco días hábiles posteriores en los que se puede vender la misma para obtener dólares, la cotización puede bajar, pero también puede subir. Al tiempo de espera se le denomina “parking”.

En segundo lugar, si se opta por comprar “dólar bolsa” o “contado con liqui” (la denominación varía según el mercado en que se vendan los títulos), durante los 90 días anteriores o posteriores no se podrá acceder al cupo de u$s200 en el banco.

Y por último, estas operaciones tienen una comisión que responde al pago del agente bursátil que es quien compra los títulos y luego los vende.

En cualquier caso, el dinero que se obtiene a cambio en dólares resulta más conveniente que lo que se obtendría si se recurriera al mercado paralelo ($137). Además, este último es ilegal, y por lo tanto no ofrece garantías.

El beneficio que tienen estas operaciones es que, por no tratarse de la compra directa de divisas, no están sujetas al tope de u$s200. El “dólar bolsa” (la operatoria permite mantener los dólares en una cuenta dentro del sistema financiero local) daría como resultado un dólar valuado en $126,51 a la fecha, y con el “liqui” (las divisas quedan depositadas en una cuenta en el exterior), se estaría pagando por cada dólar $127,98.

“Dólar bolsa”, paso a paso:

En primer lugar, se requiere una cuenta en algún broker (individuo o institución que organiza las transacciones entre un comprador y un vendedor en ciertos sectores a cambio de una comisión, como Invertir Online, BullMarket o Balanz, entre otros. Se realiza de forma online, en las páginas web de los brokers habilitados por la Comisión Nacional de Valores de Argentina (es importante revisar que tenga una certificación de la CNV).

Luego hay que enviar dinero al broker. Hoy para comprar u$s300 habría que enviar $37.953 (dólar MEP: $ 126,51), más las comisiones, que dependerán del broker elegido.

Luego se elige comprar Ay24, un bono argentino dual (se puede elegir cualquier otro, pero este es uno de los que más volúmenes de operaciones registra), es decir que cotiza tanto en dólares como en pesos. Se opta por la compra en pesos, y se colocan los $37.953, se tilda la opción “precio límite”, y se elige el precio al que se quiere comprar el bono.

La misma página muestra dos precios posibles, es mejor elegir la opción más alta, para asegurarse de que se produzca la operación.

Si se necesitan los dólares con urgencia, y en el mismo día se requiere retirar el dinero físico, hay que optar por la opción “contado inmediato”, eso significará pagar un precio más alto por el dólar. Pero si se elige el “plazo normal” habrá que esperar cinco días para tener el dinero físico.

Finalmente, se tilda la opción comprar, se colocan las contraseñas, y se emite la “orden de compra del título al mercado”, que luego se venderá en dólares. Un broker tomará la opción y comprará esos bonos durante los minutos siguientes, más tarde, se habrá obtenido el título, que a los cinco días hábiles se podrá vender a cambio de dólares.

En el momento de la venta habrá que elegir la opción AY24D (revisar que diga “bono de la Nación Argentina en UD”, de lo contrario se estará vendiendo en pesos), y venderlos al precio más conveniente que figure.

La misma operación se puede realizar desde el homebanking de algunas entidades, optando por la opción “Bonos y Acciones”, y luego el sistema nos requerirá que realicemos la apertura de una “cuenta comitente”. En este caso, el banco cargará las comisiones.