Cajeros automáticos: cómo asegurarse de tener dinero durante este fin de semana extra largo

Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

Una nueva red de cajeros automáticos está desembarcando en la provincia. Además, existen múltiples opciones para pagar, sin necesidad de utilizar efectivo.

Aunque la pandemia aceleró la transición hacia el uso de medios de pagos digitales y, para evitar ir a un cajero automático en las épocas de mayor temor ante el coronavirus, muchos argentinos dejaron de utilizar el efectivo como principal medio de pago, lo cierto es que los billetes siguen siendo muy usados para pagar un estacionamiento, comprar un café o llevarse algo de un kiosco, por mencionar sólo unas pocas opciones.

Sin embargo, ante el faltante de papeles de denominaciones más altas, los cajeros automáticos han reducido los límites de extracción. Ante la perspectiva de un fin de semana extra largo, momento en que las terminales suelen vaciarse, te contamos algunas alternativas para que la falta de efectivo o de dinero no sean un obstáculo para disfrutar de las actividades que hayas planeado.

Un dato: en Mendoza, según un relevamiento realizado por Octagon (una empresa de tecnología abocada al sistema financiero), hay sólo 313 cajeros automáticos, lo que significa que, en promedio, existe uno por cada 6.660 habitantes. La firma ha traído a la provincia RedATM, la primera red de cajeros no bancarizados que cuenta con la adquirencia directa de Visa Internacional y Marstercard Internacional.

“Nuestro objetivo es reinventar los servicios financieros ampliando los puntos de acceso e incluyendo a todas las personas del país. Por eso, comenzamos con la instalación de cajeros en la provincia de Mendoza”, afirma Begoña Perez de Solay, gerente general de Octagon. En la primera semana de setiembre, se instalaron dos cajeros en Mendoza: uno sobre Ruta Provincial 34, KM 7, y el otro en J.A. Maza 3029.

Y la empresa continúa con el plan de instalación para los próximos meses, en puntos de alto tránsito como estaciones de servicio, puntos de trasbordo de pasajeros y centros comerciales, para facilitar el acceso al dinero y convertirse en un aliado de los comercios, que pueden incrementar sus ingresos porque atraen clientes con un servicio más completo y porque ahorran en el costo de transporte de caudales.

Pero si en la visita a un cajero automático se enfrentan dificultades para acceder a efectivo, existen diversas alternativas al uso de billetes, que cada vez son más aceptadas:

Tarjeta de débito: todos los comercios, empresas, profesionales, monotributistas deben aceptar el pago con tarjeta de débito, excepto localidades con menos de mil habitantes o en operaciones inferiores a $10. El pago con tarjeta de débito no debe tener un monto adicional o recargo. También se puede utilizar para compras en línea.

Tarjeta de crédito: permite comprar en comercios y tiendas online, en una o varias cuotas. Además, se puede usar para retirar efectivo en cajeros automáticos.

Homebanking y banca móvil: es el sistema de banca electrónica que permite operar desde cualquier dispositivo, a cualquier hora y en cualquier lugar con usuario y clave. Se identifica con la clave bancaria uniforme (CBU) o alias y permite entre otras cosas, transferir dinero, pagar impuestos y servicios, tomar préstamos, hacer plazos fijos tradicionales y en UVA, realizar y aceptas débitos directos. Desde las cuentas corrientes también se pueden librar echeqs.

Billetera electrónica: permite realizar transferencias de celular a celular a través de una aplicación para teléfonos móviles. Permite adherir la tarjeta de débito, crédito o cuenta bancaria.

Botón de pago en sitio web: un comercio con tienda online puede habilitar el botón de pago en línea para facilitar las transacciones desde su página web comercial.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA