Cómo acceder a un Plazo Fijo UVA para no perder contra la inflación

La ganancia del plazo fijo UVA se vincula a la inflación y por eso ayuda a cubrirse ante el aumento de los precios.
La ganancia del plazo fijo UVA se vincula a la inflación y por eso ayuda a cubrirse ante el aumento de los precios.

En los últimos meses, esta herramienta financiera ha sumado varios adeptos, pero implica dejar el dinero más tiempo que con un plazo fijo tradicional.

En un contexto de alta inflación, se ofrecen distintas herramientas para que los ahorros en pesos no pierdan valor. Una muy conocida son los plazos fijos, que implican inmovilizar el dinero por un tiempo a cambio de una ganancia, pero en los últimos meses viene cobrando fuerza otra opción: los plazos fijos UVA, que además de dar un pequeño interés se indexan con el índice de inflación que da a conocer el Indec.

Ocurre que estos plazos fijos no ofrecen una ganancia concreta a la hora de armarlo, sino que establecen que esa ganancia será acorde al Coeficiente de Estabilización de referencia (CER). Ese número está vinculado al Índice de Precios al Consumidor que informa el Indec y los bancos suelen agregar como estímulo una tasa de entre 1 y 2% anual.

Elena Alonso, asesora financiera y socia de Criteria Broda, comentó que el plazo fijo tradicional es una inversión que “la gente usa porque es lo que conoce, con lo que se siente cómoda”. Tiene muy bajos riesgos, aunque también una ganancia limitada. En cambio, el UVA es “un poquito más sofisticado” porque va atado a esa variable vinculada a la inflación.

Una de las contras es que el plazo mínimo para armar los plazos fijos UVA es de 90 días, mientras que uno tradicional pide como mínimo 30 días. Esto implica el costo de oportunidad de, por ejemplo, ver un buen negocio de un día para otro y no poder aprovecharlo.

De todos modos, está la opción de hacer un plazo fijo UVA precancelable, y aquí se puede retirar el dinero a los primeros 30 días cobrando un interés mucho menor al esperado. Vale tener en cuenta que, si se quiere cancelar ese plazo fijo, se debe avisar 5 días hábiles antes de querer retirar los fondos.

Cómo constituirlo

La normativa del BCRA establece que los bancos de Argentina deben ofrecer la posibilidad a sus clientes de hacer un plazo fijo UVA. Si bien el procedimiento puede variar según la entidad financiera, en general para conformarlo la persona debe acceder a su home banking, ingresar a la parte de inversiones y buscar la opción de plazo fijo.

Por mencionar algunos ejemplos, en el caso de Banco Santander aparecerá la opción de simular plazo fijo y si se elige a 30 días o se pone de valor $1.000, al avanzar solo aparecerá la opción tradicional, por eso es importante escribir “a 90 días” y poner como mínimo $5.000. En cambio, el banco HSBC da en un principio la opción de hacer uno tradicional o uno UVA, y si se quiere hacer de este segundo tipo puede ser UVA común (mínimo $1.000) o UVA precancelable (mínimo $10.000).

En esta parte se debe tener cuidado, porque, suponiendo una inversión de $5.000 en el Santander a 90 días, el simulador mostrará que un plazo fijo tradicional (con una TNA de 48 %) dará $ 598,36; mientras que el UVA precancelable daría $12,47 con una tasa del 1 %. Ver solo esos $ 12,47 de ganancia es lo que hace dudar de la propuesta, pero en realidad lo que se obtendrá es en base al CER que marque el Indec, que no se puede asegurar de antemano.

Al elegir el UVA precancelable, mostrará el detalle de la operación antes de constituirlo, con el valor de los UVA en la fecha (al 30/05, $121,70), cuántos se compran (con $5.000, son 41,08) con una tasa nominal anual del 1 %.

El sistema también informa la fecha de cancelación, a 30 días corridos del armado, y de cuánto sería el pago si se cancela (en este caso, 43 % anual, 5 puntos menos que un plazo fijo tradicional). Se revisan los datos, se da clic en Confirmar y listo el nuevo plazo fijo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA