Cómo acceder a un 40% de devolución de la inversión en insumos para tu negocio

Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

El programa Mendoza Activa II tiene una línea para Capital de Trabajo, Industria, Comercio y Servicios, que incluye las inversiones de promoción en el territorio nacional

El programa de incentivo a la inversión y el empleo Mendoza Activa se lanzó el año pasado con el objetivo de acelerar la reactivación económica en el contexto de la pandemia. En la primera edición se definieron 8 sectores productivos estratégicos, incluyendo hidrocarburos, y en la segunda etapa se llegó a 21. Entre ellos se encuentra Capital de Trabajo, Industria, Comercio y Servicios, es decir las inversiones en compra de mercaderías e insumos, y la contratación de servicios técnicos o especializados, incluidas la promoción en el territorio nacional de productos regionales y las actividades de la industria y servicios audiovisuales.

La provincia reintegra -en todos los casos- hasta el 40% de la inversión efectivamente realizada. Esta devolución se hace con dinero en efectivo, la provisión de una tarjeta de consumo o billetera electrónica (para uso en actividades turísticas, gastronómicas, sociales, culturales, recreativas, deportivas y de interés local, entre otras) y el otorgamiento de un crédito fiscal. Además, los proyectos que, luego de ejecutados generen empleo en blanco permanente, desarrollen innovaciones tecnológicas y/o contribuyan a aumentar el volumen de las exportaciones provinciales sumarán un 5% adicional del reintegro.

Pueden acceder personas humanas, jurídicas con y sin fines de lucro que no superen los límites de facturación y cantidad de empleados fijados por la Secretaría de Emprendedores y de la Pequeña y Mediana Empresa de la Nación. Los beneficiarios deben estar inscriptos como contribuyentes en la provincia y desarrollar sus propuestas de inversión en Mendoza. En tanto, no podrán participar entidades gubernamentales (nacionales, provinciales, municipales o sociedades con participación estatal); concesiones y contratistas del Estado; personas humanas o jurídicas que hubieran incurrido en incumplimiento injustificado de sus obligaciones respecto de cualquier otro régimen de promoción provincial y personas que registren deudas en el Registro de Deudores Alimentarios.

Para inscribirse, se debe ingresar en este enlace, en donde, los 10 primeros días de cada mes, se encontrará el formulario de inscripción. También se puede consultar el pliego de condiciones, la guía para la presentación de documentación, la declaración jurada y la planilla de inversiones. Es decir, los lineamientos para presentar el proyecto.

En la primera etapa de Mendoza Activa se favorecieron inversiones por $17 mil millones. En esta segunda, se amplió considerablemente el número de sectores incluidos:

Capital de Trabajo, Industria, Comercio y Servicios: mercaderías, insumos y servicios técnicos o especializados. Inclúyase a las inversiones de promoción en el territorio nacional de productos regionales y a las actividades de la industria y servicios audiovisuales.

Construcción Individual: materiales, servicios técnicos y mano de obra afectada a la construcción, ampliación, terminación y refacción de unidades habitacionales. Las inversiones podrán incluir obras de urbanización.

Construcción esquema llave en mano: materiales, servicios técnicos y mano de obra afectada a esquema llave en mano.

Construcción complejos habitacionales: materiales, servicios técnicos y mano de obra afectada a la construcción de complejos habitacionales. Las inversiones podrán incluir obras de urbanización.

Construcción con finalidad productiva: materiales, servicios técnicos y mano de obra afectada a la construcción, ampliación, terminación y refacción de locales comerciales, recreativos y/o turísticos, establecimientos industriales y de servicios e infraestructura en establecimientos dedicados a la producción agrícola-ganadera, apícola, de servicios e industria. Las inversiones podrán incluir obras de urbanización.

Promoción Turística Cultural: para inversiones que promuevan las actividades de turismo y cultura en todas sus facetas: servicios turísticos, industria audiovisual, teatro, música, edición de libros y todo lo relacionado con la cultura.

Parques Industriales, industria y equipamiento Industrial: maquinarias, implementos, complementos, líneas de producción y equipamiento industrial preferentemente producida en la Provincia de Mendoza. Se priorizarán aquellas propuestas localizadas en los Parques Industriales de la Provincia inscriptos en el Registro Nacional de Parques Industriales (RENPI) y las que se localicen en las Zonas Industriales de los distintos departamentos. Se incluyen las empresas constructoras para inversiones que involucren compras de maquinarias y equipamiento y a las desarrolladas por la industria audiovisual.

Prestadores de Servicios Industriales y Agrícolas: inversiones en maquinarias y equipamiento para prestadores de servicios con destino al sector industrial y agrícola, preferentemente producido en la Provincia de Mendoza.

Equipamiento Comercial y de Servicios: Compra e instalación de equipamiento con destino comercial o de servicios, preferentemente producido en la Provincia de Mendoza.

Eficiencia Energética: Compra, instalación y puesta a punto de equipamiento que contribuya al ahorro en el consumo energético.

Agricultura de Precisión: Equipamiento con sensores de temperatura y humedad del aire, precipitación, velocidad del viento, dirección del viento, radiación solar, para datos meteorológicos de la temporada. Inversiones para equipamientos y software de datos del tiempo.

Eficiencia de Riego: Sistemas de riego presurizados. Esquema de entrega “llave en mano”. Sistema de riego superficial intrafinca. Elementos para mejorar el sistema de distribución interna, carpas para tapadas, mangas con ventanas de apertura y cierre para distribución por tapadas, tanques compensadores de presión.

Forrajes: Compra de semillas y equipo de riego presurizado.

Desarrollo Agrícola: implantación de nogales, almendros, pistacho, olivos, cereza y otros cultivos que la autoridad de aplicación por reglamentación determine. Estructuras de apoyo y conducción. Invernaderos. Infraestructura en cultivos hidropónicos y acuapónicos. Estructuras de apoyo. Adquisición de maquinarias. Material de propagación. Tutores y polainas.

Maquinaria Agrícola: compra de maquinaria agrícola, creación y fortalecimiento de centros de servicios, cámaras frigoríficas.

Defensa Agrícola: materiales, accesorios e instalación de malla antigranizo (esquema de entrega llave en mano). Sistemas de defensa activa contra heladas sub arbóreo, supra arbóreo, esquema de entrega llave en mano.

Forestales: compra de material de propagación, riego presurizado. Especies populus, salix, eucaliptus, coníferas y/u otras que técnica y agroecológicamente se adapten a la zona a cultivar (especies maderables).

Transporte: compra de vehículos y equipamiento para transporte escolar, turístico y servicio de traslado de personal.

Personal docente: los docentes de toda la provincia podrán compran computadoras de hasta 120 mil pesos, con devolución en efectivo del 40% de la compra.

Ganadería: compra y reposición de vientres (bovinos, porcinos, caprinos y ovinos), compra de invernada, compra de colmenas e insumos para la apicultura, compra de granos y forraje para el engorde o suplementación (bovinos, porcinos, caprinos y ovinos).

Vivienda Rural: materiales, servicios técnicos, mano de obra y obras llave en mano afectados a la construcción, ampliación y refacción de viviendas rurales.

Construcción y urbanización: construcción, refacción, terminación y ampliación de sedes y establecimientos de uso recreativos y/o deportivos, redes de agua y conexión de agua, red de desagües, red eléctrica y conexión eléctrica, y red peatonal (veredas, puentes y esquinas) de asociaciones vecinales, sindicales, gremiales entre otras.

Atracción de inversiones: Inversiones de cualquier naturaleza, con el objeto de promover el desarrollo económico en la Provincia de Mendoza a través de la radicación de capitales foráneos en la Provincia de Mendoza.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA