Comenzó a funcionar el dólar turista para extranjeros, esperan recaudar USD 250 millones por mes

Orlando Pelichotti / Archivo Los Andes
Orlando Pelichotti / Archivo Los Andes

La medida, oficializada a través de la Comunicación A 7630, exceptúa de la liquidación en el mercado de cambios a los pagos que realicen los “no residentes”.

Finalmente comenzó a funcionar el dólar turista en Argentina. Se trata de un nuevo tipo de cambio especial para extranjeros que usen su tarjeta de crédito en el país y que les reconoce un tipo de cambio a precio MEP.

Pese a que había sido anunciado hace varias semanas, el presidente del BCRA, Miguel Pesce, confirmó que los no residentes podrán abonar los pagos con tarjeta de crédito y débito a un cambio más favorable.

La medida, oficializada a través de la Comunicación A 7630, exceptúa de la liquidación en el mercado de cambios a los pagos que realicen los “no residentes mediante tarjetas de débito, crédito, compra o prepagas emitidas en el exterior”.

Según informó Infobae, de acuerdo a cálculos del BCRA en el último año se estima que hubo unos USD 2.500 millones de gastos provenientes del turismo receptivo, pero que solo USD 375 millones terminaron por alimentar las reservas de la autoridad monetaria.

Así, desde el Gobierno estiman que el turismo receptivo podría, cuando la medida funcione a un 100%, aportar con un ingreso de entre USD 200 y USD 250 millones mensuales.

“Esperábamos que Visa lo hiciera antes. A nosotros nos vienen diciendo día a día que se implementa”, dijo el viernes pasado el presidente del Banco Central (BCRA) sobre los motivos del retraso de su implementación.

En esa oportunidad Pesce también explicó que la nueva edición del Programa de Incremento Exportador (PIE) “también denominado como dólar soja - que establece un tipo de cambio diferencial de $230 por unidad- obedece a que algunos productores de soja se habían quedado con stock”.

“Las condiciones financieras y económicas han cambiado desde que terminó el primer dólar especial para explotación. Hay una oferta de más de US$ 3.000 millones que son muy importantes para recomponer las reservas del Banco Central”, argumentó el directivo.

Esta medida “ayudará a cumplir la meta de reservas que tiene planteado el Gobierno”, de US$ 5.000 millones para el cierre del año, y descartó que la misma provoque algún tipo de emisión monetaria indirecta.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA