Coloquio de IDEA: Guzmán defendió la política cambiaria y dijo que “no vamos a hacer ningún salto devaluatorio”

Martín Guzmán en el Coloquio de IDEA 2021 (Captura de video)
Martín Guzmán en el Coloquio de IDEA 2021 (Captura de video)

El ministro de Economía reconoció que la brecha cambiaria genera expectativas inflacionarias, pero aclaró: “La política cambiaria va a seguir en línea con lo que hemos planteado en el esquema macroeconómico”.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, reconoció que la brecha cambiaria genera expectativas inflacionarias, pero se mostró confiado en el nivel de reservas del Banco Central y advirtió: “No vamos a hacer ningún salto devaluatorio”.

“Hoy (la brecha cambiaria) es 70 puntos porcentuales menor que hace un año, aproximadamente, dependiente de qué tipo de cambio miremos porque hay múltiples tipos de cambio paralelos. Claramente cuando la brecha esta a nivel alto genera una expectativa de devaluación, pero lo que tenemos claro es que no vamos a hacer ningún salto devaluatorio, la política cambiaria va a seguir en la línea de lo que se ha planteado en el esquema macroeconómico, reflejado con el Presupuesto 2021 y luego en el Presupuesto 2022″, dijo.

Seguido, al participar en el Coloquio de IDEA, el funcionario agregó que “cada quien forma sus expectativas”, pero que en el gobierno nacional tienen “confianza en la política cambiaria que venimos llevando a cabo”.

Respecto a las reservas del Banco Central, el ministro indicó: “Tuvimos unos siete primeros meses del año claramente favorables en cuanto a acumulación de reservas. El Banco Central llego a acumular alrededor de 3.500 millones de dólares, luego tuvimos el ingreso de los Derechos Especiales de Giro (DEG), que fortalecieron la posición cambiaria. Y luego tenemos la dinámica que es absolutamente esperable en esta última parte del año”.

“Consideramos que podemos darle continuidad a la política cambiaria que venimos llevando, que es la misma que anunciamos en septiembre del 2020, cuando enviamos el proyecto de ley del presupuesto para el año 2021″, destacó.

Guzmán también se refirió a la marcha de la inflación, que calificó como “un fenómeno que tiene múltiples causas”. “Hubo un gobierno previo que planteó que reducir la inflación era algo sencillo, y no es así, porque para reducir la inflación no alcanza simplemente con reducir la emisión monetaria, que fue el esquema que prevaleció bajo el gobierno anterior. Se hizo eso y la inflación terminó en casi el 54% anual”, agregó.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA