Cuatro proyectos mendocinos aceleran su camino hacia la final nacional de innovación

Cuatro proyectos mendocinos aceleran su camino hacia la final nacional de innovación
A nivel nacional este año se recibieron más de 1.400 proyectos en el programa Naves, mayormente de los sectores de turismo, gastronomía, servicios y tecnología.

Se conocieron los equipos elegidos de la etapa regional del programa Naves, proyecto de formación que lidera Banco Macro e IAE Business School. Cuatro de los candidatos desarrollaron sus idea en la provincia, el restante en La Rioja.

Se realizó la presentación de los cinco proyectos ganadores de la etapa regional del programa de formación Naves Federal, fase en la que participaron 100 equipos de emprendedores provenientes de Catamarca, La Rioja, San Juan, San Luis y Mendoza. Banco Macro e IAE Business School, los encargados de financiar y de brindar esta experiencia trasformadora para estas nuevas empresas, eligieron como finalistas a: Exacrop, Forraje Verde Hidropónico, Nexea, Software seguimiento de pacientes de salud mental (de Mendoza); y Producir (La Rioja)

Por séptimo año consecutivo la entidad bancaria financiará el 100% de cada etapa del programa Naves Federal, networking destinado a miles de startups y Pymes de todo el país. En el evento, que se celebró de manera virtual, participaron Fernando Tabora, Ivana Callegari y Santiago Rosselli, por parte del Banco Macro y Silvia Torres Carbonel representando al Centro de Entrepreneurship IAE Business School.

Los representantes de Cuyo

En esta temporada participaron 162 emprendedores y pymes locales a través de 106 proyectos, de los cuales llegaron a disputar diputar la final local 26 de ellos. Cada equipo pudo inscribirse en una de las categorías posibles (Idea de Negocio, Empresa Naciente, y Nuevo proyecto de empresa en marcha) y concurrir a seis seminarios teórico-prácticos a cargo de profesionales del IAE.

Los equipos se capacitaron en conceptos sobre modelo de negocios, gestión financiera y fuentes de inversión; marketing y gestión comercial, conceptos legales y de pricing; y distintas temáticas de interés actual como tecnología, tendencias e impacto. Mientras que los organizadores de Naves realizaron una minuciosa selección de los proyectos destacando la innovación, su aplicabilidad y el potencial de crecimiento.

La aplicación mendocina Exacrop fue uno de lo proyectos seleccionados. El equipo, que tuvo como referente a Sofía Gigena, trabajó en una aplicación online que es acompañada con hardware (estaciones meteorológicas o redes de sensores), que mide in situ los distintos parámetros ambientales y/o de cultivos. El objetivo es brindar herramientas para la gestión del agua en una explotación agrícola tomando datos y brindando información y análisis relevantes para cada cultivo. Este proyecto fue seleccionado en la categoría Idea de negocio: individuos o equipos con una idea.

El equipo surgido en La Paz, liderado por Gino Furlotti, también aportó soluciones para el sector agrícola-ganadero. La iniciativa Forraje Verde Hidropónico busca generar forraje de alta calidad, haciendo un uso sustentable del agua y a bajo costo para el consumo animal. Este trabajo su seleccionado en la categoría Idea de negocio: individuos o equipos con una idea

Por su parte, Nexeaa propone la construcción de una Planta Piloto para la producción de Bioetanol a partir de la Fracción Orgánica de Residuos Sólidos Urbanos (FORSU) que permita fomentar el aprovechamiento del valor intrínseco de la FORSU para favorecer simultáneamente la disminución del volumen de material descartado y la generación de productos de alto valor que fomenten el desarrollo tecnológico y económico regional. el equipo, cuyo referente es Andrés Benito, obtuv os pasaporte a la final como Empresa naciente o en sus primeros cuatro años.

Software, seguimiento de pacientes de salud mental, de Alejandro Kovacs, fue uno de los proyectos más innovadores de la categoría idea de negocio. La idea surgida en Luján de Cuyo, propone el desarrollo de un software para que sea una herramientas, soporte, seguimiento y apoyo al momento de realizar las terapias tanto para terapistas como pacientes. La hipótesis plantea que si los profesionales y pacientes contaran con una herramienta de soporte basada en una innovación tecnológica se lograrían terapias más eficientes y precisas.

Por último, el proyecto surgido en la Rioja, “Producir” nace con la necesidad de lograr cerrar el ciclo del residuo patológico tratado por Sana y transformado en RSU. El objetivo es disminuir la cantidad de residuos urbanos comunes destinados a su incineración. Ayuda a la reducción de la contaminación del aire, el agua y la tierra. Contribuye a combatir el cambio climático y el impacto negativo en el ecosistema local.

Nueve sedes en paralelo

NAVES Federal se llevó a cabo en forma simultánea en Mendoza, Salta, Jujuy, Tucumán, Santa Fe, Córdoba, Neuquén, Misiones y Buenos Aires. Este año se recibieron más de 1.400 proyectos de todas las áreas, pero mayormente de los sectores de turismo, gastronomía, servicios y tecnología.

Los ganadores seleccionados de cada provincia completarán su formación con los contenidos de Naves Nacional, que se cursará a través de 4 seminarios en el Campus del IAE en Pilar o de forma virtual, de acuerdo al contexto sanitario y serán analizados por Banco Macro para tener financiamiento crediticio.

El primer puesto de cada categoría serán reconocidos en la Final Nacional y ganarán una beca para realizar un Viaje de Formación Internacional, financiado por Banco Macro, sumado a horas de capacitación en el IAE. “Creemos verdaderamente que las pymes son el motor de nuestra economía. Lo reflejamos con la cartera de clientes y los productos y beneficios que tenemos para ellas. A través de Naves nuestro propósito es generar nuevas y futuras pymes” aseguró Francisco Muro, Gerente de Distribución y Ventas de Banco Macro.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA