Chilenos en Mendoza: se triplic贸 la cantidad de turistas en el Paso Cristo Redentor

El paso terrestre acusa un crecimiento superior al 294% por el Paso terrestre, y un 150% en el Aeropuerto, siendo este el segundo aeropuerto que m谩s visitantes recibi贸 en el 煤ltimo a帽o, superando al de C贸rdoba.

Chilenos en Mendoza: se triplic贸 la cantidad de turistas en el Paso Cristo Redentor Foto: Coordinaci贸n Paso Cristo Redentor.
Chilenos en Mendoza: se triplic贸 la cantidad de turistas en el Paso Cristo Redentor Foto: Coordinaci贸n Paso Cristo Redentor.

De acuerdo al 煤ltimo reporte de la Direcci贸n Nacional de Mercados y Estad铆stica del Ministerio de Turismo y Deportes de la Naci贸n, se realizaron m谩s de 619 mil viajes de turistas no residentes a la Argentina en abril de 2023, un incremento interanual del 105,2%, r茅cord hist贸rico para este mes.

En Mendoza, el turismo receptivo experiment贸 un crecimiento significativo con la llegada de 11.500 mil turistas, lo que representa un aumento del 145,5% en comparaci贸n con el a帽o anterior, exclusivamente a trav茅s de viajes a茅reos. Adem谩s, se suma a esta cifra el ingreso de 42.300 turistas en abril a trav茅s del Paso Cristo Redentor, lo que representa un aumento del 294,4%. Este incremento se explica principalmente por el inter茅s de los residentes de Chile en adquirir productos b谩sicos en el pa铆s, aprovechando las diferencias de precios que pueden llegar a ser hasta tres veces m谩s econ贸micos.

Es que, no solo los atractivos tur铆sticos de la provincia tientan a los trasandinos para visitarla, el incentivo econ贸mico es todav铆a mayor. Actualmente, el 鈥渄贸lar observado鈥 en Chile equivale a 790,38 pesos chilenos, seg煤n el Banco Central del vecino pa铆s, mientras que debido al 鈥渄贸lar turista鈥 que habilit贸 la autoridad monetaria local para que los visitantes no se fueran 鈥渁l blue鈥, les permite acceder a un d贸lar de $ 472,16 en Argentina.

As铆, la paridad cambiaria resulta ser de 790,38 chilenos cada 472,16 pesos argentinos. Si se pusiera como par谩metro de comparaci贸n uno de los productos m谩s buscados por los trasandinos en los supermercados locales, se puede ver que mientras que por un 鈥渒ilo de arroz grado 2 de bolsa鈥, abonan $1,190 pesos chilenos (u$s1,50), el mismo producto cuesta desde $250 argentinos (u$s 0,54 al d贸lar MEP o 鈥渢urista鈥).

De esta manera, los productos tres veces m谩s baratos, parecen explicar que se haya triplicado la cantidad de turistas que utilizaron el Paso Cristo Redentor en el mes de abril, en comparaci贸n con igual mes del a帽o anterior.

Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

El aeropuerto de Mendoza super贸 al de C贸rdoba

Tambi茅n por v铆a a茅rea sorprendi贸 la cantidad de turistas que optaron por la provincia de Mendoza (11.500), duplicando la cantidad que registr贸 C贸rdoba (5,4 mil), y solo por debajo de Ezeiza y Aeroparque, que combinados concentran gran parte del turismo receptivo del pa铆s (189.900).

Sin embargo, si analizamos solo el crecimiento porcentual, Mendoza tuvo el mejor resultado del pa铆s, siendo este del 145,40%, frente al 53,8% de Aeroparque y Ezeiza y 90,9% de C贸rdoba. El resto de las v铆as a茅reas, concentraron 1,8 mil turistas, y mostraron un crecimiento del 111,5% interanual.

Es que, la provincia cuenta con 182 vuelos entre cabotaje e internacionales, con 5 destinos directos internacionales y 13 aeropuertos con servicio. La ruta m谩s activa es Buenos Aires - Mendoza , con 101 vuelos.

En el mes en an谩lisis, adem谩s, la provincia recibi贸 por primera vez el vuelo San Pablo - Mendoza, que comenz贸 a operar Aerol铆neas Argentinas, y se sum贸 a los ya ofrecidos por Gol L铆neas A茅reas y LATAM Brasil.

Mendoza recuper贸 todas las rutas a茅reas internacionales y nacionales. Actualmente hay vuelos directos de Santiago de Chile (v铆a Sky Airline, LATAM Chile, LATAM Brasil, Aerol铆neas Argentinas), San Pablo (v铆a Gol Linhas A茅reas, LATAM Brasil) y R铆o de Janeiro (Aerol铆neas Argentinas), Panam谩 (Copa Airlines) y Lima (LATAM Per煤), las cuales cuentan con muy buena ocupaci贸n sostenida.

La promoci贸n tur铆stica: 鈥淢endoza abierta todo el a帽o鈥

En abril, con motivo de la promoci贸n de Mendoza para Semana Santa y oto帽o, adem谩s, el Gobernador Rodolfo Su谩rez, anunci贸 que la provincia llevaba adelante una fuerte campa帽a, a nivel nacional e internacional, en Brasil, Chile, y Uruguay.

鈥淭e deseo lo mejor " es el nombre que llev贸 la nueva campa帽a de promoci贸n de Mendoza para Semana Santa, a煤n vigente en oto帽o; junto con 鈥淓sc谩pate鈥, la otra campa帽a que est谩 activa en Chile para promocionar Mendoza como destino cercano para realizar compras y disfrutar de nuestra gastronom铆a y del turismo de bienestar a precios muy convenientes.

As铆, solo en el fin de semana del 2 al 9 de abril, Mendoza tuvo un gran movimiento tur铆stico que dej贸 a la provincia $4.400 millones de pesos. La estad铆a promedio de los turistas que recorrieron Mendoza fue de 4 noches, mientras que el gasto por persona rond贸 los $11.000.

La ministra de Cultura y Turismo, Nora Vicario, manifest贸 entonces: 鈥淢endoza avanza con propuestas culturales, deportivas y tur铆sticas que se agregan a toda la oferta de naturaleza, enoturismo, gastronom铆a y aventura. A esto se suma la promoci贸n tur铆stica y el plan de conectividad para cumplir con el objetivo que nos fija el Gobernador Rodolfo Suarez: Mendoza abierta todo el a帽o鈥.

Terminal de partidas en el aeropuerto de Ezeiza. (Prensa AA2000)
Terminal de partidas en el aeropuerto de Ezeiza. (Prensa AA2000)

Balanza tur铆stica

Los m谩s de 600 mil turistas que ingresaron en abril al pa铆s superaron a los argentinos que eligieron visitar destinos extranjeros. De acuerdo con el informe, durante el mismo per铆odo, hubo m谩s de 531 mil viajes de turistas residentes argentinos hacia el exterior.

De esta manera, de acuerdo con el Gobierno Nacional, Argentina retoma el super谩vit en su balanza tur铆stica, uno de los objetivos planteados por el ministerio que conduce Mat铆as Lammens, tal cual ocurri贸 en noviembre y diciembre de 2022. 鈥淵a no hablamos de recuperaci贸n sino de crecimiento del turismo internacional, que es fundamental para generar divisas y empleo en todo el pa铆s鈥, asegur贸 el ministro de Turismo y Deportes de la Naci贸n, Mat铆as Lammens.

鈥淓stas cifras reflejan el trabajo articulado con Aerol铆neas Argentinas y el ambicioso plan que venimos llevando adelante para la promoci贸n de nuestros destinos en mercados estrat茅gicos del mundo鈥, agreg贸.

Seg煤n informaron oficialmente, el turismo internacional super贸 los niveles prepandemia en abril de 2023, tendencia que se mantuvo durante mayo.

Entre los factores que explican estos n煤meros, se destaca la exitosa campa帽a de Aerol铆neas Argentinas para estimular el turismo receptivo durante los meses de temporada baja en nuestros destinos. Inicialmente, la estrategia se focaliz贸 en los vuelos regionales, para luego ampliarse a Europa y los Estados Unidos.

El reporte de la Direcci贸n Nacional de Mercados y Estad铆stica del Ministerio de Turismo y Deportes de la Naci贸n est谩 basado en los registros migratorios provistos por la Direcci贸n Nacional de Migraciones (DNM) y en la Encuesta de Turismo Internacional (ETI).

La ETI 2023, que reconoce como antecedente las encuestas realizadas en 1996, 2001 y de 2004 a 2021, se realiza actualmente en los siguientes sitios: los aeropuertos internacionales de Ezeiza, C贸rdoba y Mendoza; el Aeroparque Jorge Newbery; el Paso Internacional Cristo Redentor; y el Puerto de Buenos Aires. En su conjunto, representan aproximadamente el 50,0% del movimiento tur铆stico del pa铆s.

El turismo aportar谩 m谩s de U$S 55 mil millones al PBI en 2023
El turismo aportar谩 m谩s de U$S 55 mil millones al PBI en 2023

El turismo aportar谩 m谩s de U$S 55 mil millones al PBI en 2023

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) destac贸 que el sector contin煤a recuper谩ndose fuertemente en Argentina. A trav茅s de su Informe Anual de Impacto Econ贸mico (EIR), se帽al贸 que se proyecta una contribuci贸n de U$S 55.2 mil millones al PBI nacional para el final de este a帽o.

As铆, WTTC pronostica que el sector aumentar谩 su contribuci贸n al PIB a m谩s de 78 mil millones de d贸lares para 2033 y emplear谩 a casi dos millones de personas en todo el pa铆s, aglutinando as铆 el 14% del total de los puestos de trabajo en la Argentina.

Al respecto, la presidenta y CEO de WTTC, Julia Simpson, expres贸: 鈥淓l sector de viajes y turismo de Argentina se est谩 recuperando, demostrando gran preferencia por parte de los viajeros de todo el mundo para visitar y explorar todo lo que el pa铆s tiene para ofrecer. En los pr贸ximos 10 a帽os, el sector generar谩 500 mil nuevos empleos en Argentina, representando uno de cada siete puestos de trabajo en el pa铆s鈥.

Segu铆 leyendo:

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripci贸n naveg谩s sin l铆mites, acced茅s a contenidos exclusivos y mucho m谩s. 隆Tambi茅n pod茅s sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCI脫N

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA