Cepo masivo: la estrategia para saltar las prohibiciones, comprar dólares y ganar dinero

Cómo comprar dólares pese al cepo
Cómo comprar dólares pese al cepo

El blue cotiza en $294 en el mercado paralelo, muy por encima del oficial más impuestos, pero cada vez son menos los argentinos que pueden comprar, hayan recibido o no algún aporte del estado nacional. ¿Cómo adquirir divisas de forma legal?

El dólar cotiza en $135,85 para la compra y $144,08 para la venta en el promedio de bancos. A este último valor se le suma el 65% en impuestos (PAÍS y adelanto a cuenta de Ganancias) y cierra en $237,74, sin embargo, cada vez son menos los que pueden acceder a este mercado, ya sea porque recibieron algún aporte del Estado Nacional, por haber refinanciado una tarjeta de crédito o porque no cuentan con ingresos suficientes para ello.

Sin embargo, existen algunas alternativas para adquirir divisas de forma legal y quizás, hacer alguna diferencia entre la compra y la venta de las mismas:

La opción más simple es operar con dólar MEP, esto significa comprar títulos, como podría ser el AL30 ($63,32 cada nominal a las 11.40 del viernes) a través del apartado inversiones de cada banco (tras la apertura de una “cuenta comitente) y después de aguardar las 24 horas de parking, vender los mismos pesos en AL30D (se puede elegir cualquier título que tenga cotización tanto en pesos como en dólares). Al día siguiente, cada ahorrista se encontrará con sus dólares en la cuenta.

A la fecha 43 nominales equivaldrían a u$s9,50, o $2.880,32. Es decir que el dólar se compraría en alrededor de $300, pero la venta se concretará con la cotización del próximo día hábil, cuando se puedan vender las tenencias.

En caso de que un ahorrista tenga dólares en su cuenta, hoy los vendría en $135,85 en promedio a los bancos, pero si esos dólares se negociaran en el mercado, con la operación inversa a la anterior, es decir, viendo las cotizaciones de compra en lugar de las de venta, se obtendría por cada dólar $283,84. Así, u$s200 comprados en $47.568 serían comprados por el mercado por $56.768, arrojando una ganancia de $9.200 para el dueño inicial de esos dólares.

Dólar: se anticiparon negocios y se dispararon el MEP y el contado con liqui
Dólar: se anticiparon negocios y se dispararon el MEP y el contado con liqui

PASO A PASO, ¿CÓMO OPERAR DÓLAR MEP?

  • Según explicaron desde IOL (invertironline alias IOL pesos), el primer paso es transferir el dinero a la cuenta que se haya creado en dicha página, a través del banco.
  • Una vez que el dinero ya se ha depositado en la Cuenta, ir a Mi cuenta > Operar > Comprar. En “Símbolo” se deberá ingresar el bono en pesos (AL30) y el monto que desea invertir.
  • Luego, seleccionar “Contado Inmediato”, para que la operatoria se liquide al instante y comience a correr el Parking a partir de ese momento.
  • En “Monto” se debe colocar la cantidad de pesos que se desea invertir y elegir la opción “Precio de Mercado”. Se deberá confirmar la compra. ¡Y listo!

A partir de ese momento, el inversor tendrá que esperar 1 día hábil de Parking hasta poder venderlos. Luego de ese plazo, deberá acceder a Mi cuenta > Operar > Vender, elegir el “Símbolo” AL30D y seleccionar que la operatoria se realice en “Contado Inmediato”. En “Cantidad” colocar el número de bonos que se desea vender y elegir “Precio de Mercado”. El monto resultante se extraerá a la Cuenta Bancaria en dólares del inversor.

Para efectuar la operación directamente desde el banco en donde se tenga cuenta, los pasos son muy similares, para empezar hay que crear una “cuenta comitente” en el apartado inversiones del home banking (previamente hay que tener una cuenta dólares disponible), luego ir a “compra venta de bonos y acciones”, optar por las mismas opciones, con contado inmediato, y elegir montos para la operación (igual al precio de venta que sugiere cada entidad). El dinero estará depositado en la cuenta al término del cuarto día.

Ahora bien, para los que recién comienzan a invertir en el Mercado de Capitales, existe Dólar Mep Simple. La operación es muy sencilla y en tan sólo un par de clics ya se está operando. Para hacerlo, es necesario ingresar el monto en pesos que se quiere operar, ir a Operar, luego seleccionar Dólar Mep Simple y allí añadir el monto a invertir. Automáticamente se realizará la compra del bono GD30 y su posterior venta como GD30D al siguiente día hábil luego del Parking y el monto resultante, al igual que al operar el tradicional Dólar MEP, se extraerá a la Cuenta Bancaria en dólares del inversor.

“CRIPTO”: ¿Cómo comprar dólares con tarjeta de crédito?

Por su parte, el dólar cripto o dólar Bitcoin, relacionado a las criptomonedas, cotiza en $294,50. Se trata de un -0,14% que en las últimas 24 horas, según el promedio entre los exchange locales que reporta Coinmonitor.

Las tres stablecoins más operadas son Tether (USDT), USD Coin (USDC) y Dai (DAI). Todas logran una paridad uno a uno con el dólar, y existen exchange como Binance, donde se pueden comprar criptomonedas en dólares usando tarjeta de crédito.

La cotización que se toma en ese caso es la del dólar solidario, y para ello se requiere seguir tres simples pasos:

1-Abrir una cuenta en un operador confiable (se puso como ejemplo Binance, pero cada ahorrista elegirá una plataforma de su preferencia),

2-Depositar fondos o añadir un medio de pago (tarjeta de crédito).

2-Verifica tu identidad para proteger tu cuenta y tus transacciones.

“¡Ya lo tienes todo listo! Compra y vende criptomonedas, establece compras recurrentes para tus inversiones y descubre todos los productos de Binance”, explican en la plataforma.

¿CUÁNDO COMPRAR DÓLAR CRIPTO?

De todas maneras, si se quiere operar con activos digitales, de acuerdo con Iñaki Apezteguia, docente y comunicador cripto: “la mejor forma de poder operar o actuar no solamente es pensar que los precios siempre van a ir para arriba: siempre antes de un ciclo bajista hay uno alcista. Además, los pisos en precios son cada vez más altos. A veces, por desconocimiento, se suele pensar que el ciclo alcista es ininterrumpido, entonces mucha gente queda con su cartera invertida en una gran porción en criptomonedas volátiles y cuando corrige el precio no tiene forma de afrontar esa bajada de mercado y se genera descontento o una baja performance”.

“Lo recomendable es tener una proactividad a largo plazo e ir comprando en forma inteligente y periódica, es decir, ir generando una cartera de inversión en forma balanceada con un riesgo moderado porque en general si solamente miramos en bitcoin, nadie que haya invertido en bitcoin en un promedio de tres años está en pérdida y como mencionamos anteriormente, es la tecnología dominante por lo que se traslada su comportamiento al resto de las criptomonedas. Éstas tienden a ser un poco más volátiles porque tienen menor capitalización y trayectoria. Entonces, lo más saludable es que se considere un mercado bajista como la oportunidad de comprar buenos proyectos a bajos precios, pero para eso hay que saber o provisionar este tipo de situaciones y no responder como responden generalmente la gran mayoría de las personas que no tienen el conocimiento, la experiencia de haber participado en otros ciclos bajistas o hacer inversiones de alto riesgo como son las criptomonedas. En ese sentido, el secreto está en poder transitar un mercado bajista sin grandes preocupaciones o sin irse al extremo de pensar: “acá se terminó todo”, agrega el especialista.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA