Casa Propia: ¿Alcanza el préstamo para construir una vivienda económica en Mendoza?

Modelo Federal: vivienda individual para lote de 10 metros de ancho con un dormitorio.
Modelo Federal: vivienda individual para lote de 10 metros de ancho con un dormitorio.

El costo por metro cuadrado, de la vivienda más económica supera los $100 mil en la provincia. El programa nacional puede ser una buena alternativa para cubrir parte del costo y existen líneas de fomento en Mendoza que permiten recuperar un 40% de la inversión.

El Gobierno nacional anunció la reapertura de inscripciones para el programa de créditos hipotecarios del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat “Casa Propia”, que ofrece financiación sin ahorros previos para construir una vivienda de hasta 60 m2. Para ello, se ofrecerá un préstamo de $5 millones, o $5,8 millones (Zona Sur).

El dinero deberá ser devuelto en un plazo máximo de 30 años, a tasa 0%, pero bajo la fórmula de actualización “Casa Propia”, que tiene en cuenta el Coeficiente de Variación Salarial, con un aforo del 0,9%.

Las personas que accedan al mismo tienen que tener un terreno propio por un valor de no más de $3,5 millones (tasación).

Modelo Compañera I Casa Propia, Vivienda individual para lote de 8 metros de ancho con un dormitorio.
Modelo Compañera I Casa Propia, Vivienda individual para lote de 8 metros de ancho con un dormitorio.

Construir una vivienda económica cuesta: $103.259 por m2

El préstamo “Casa Propia”, como ya se dijo, alcanza los $5 millones, dinero que debe ser utilizado para una vivienda de 60 m2, con los modelos que fueron diseñados en el marco del programa nacional.

El precio aumentó considerablemente con respecto a los valores de abril de 2021 ($4 millones), pero sigue resultando insuficiente para los precios que se manejan en Mendoza. En la provincia, una vivienda económica, de 60 m2 cuesta $6.195.540.

Es que, de acuerdo con el Centro de Ingenieros de Mendoza, que realiza un seguimiento mensual, de la evolución de los precios de materiales y mano de obra utilizados en una vivienda económica, de ejecución tradicional, de 61 m2 y de una vivienda de mediana calidad, de ejecución tradicional, cuya superficie es de 136 m2; el precio para este mes es de $103.259.00/m2 para la primera vivienda, y de $154.663.00/m2 para la segunda.

En lo que va del año, el costo de la construcción se incremento 48,78%; y en lo que va del año, desde el Centro destacaron particularmente incrementos en algunos materiales:

  • Áridos (ripio, arena): 9.17%.
  • Hierro: 5.97%.
  • Cemento: 15.45%.
  • Membrana asfáltica: 17.91%.
  • Hormigón elaborado: 18.63%.
  • Cables: 5.6%.
  • Madera de álamo: 5%.
  • Pintura látex: 18.8%

Mendoza Activa 3: recuperar el 40% de la inversión

En esta edición se suman clubes deportivos y un plan de primera vivienda, con anticipos, créditos y reintegros que facilitarán el acceso a la casa propia de miles de familias mendocinas y a la mejora de entidades deportivas. Con estas incorporaciones, el programa suma líneas de trabajo, que abarcan desde actividades agrícolas, industriales y construcción hasta tecnología.

Primera vivienda: se entregará a los adjudicatarios un beneficio adicional del 15% del valor de la inversión, en materiales, servicios técnicos y mano de obra para la edificación como anticipo con cargo a rendir, mediante transferencia bancaria. El resto del beneficio será reintegrado conforme a lo ya establecido para las demás líneas.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA