jueves 13 de mayo de2021

Sólo suscriptores
Pese a los acuerdos, el precio de la carne no deja de subir
Los empresarios del sector aseguran que hay poca oferta en el mercado, lo que presiona los precios hacia arriba. Foto: José Gutierrez / Los Andes
Economía

Pese a los acuerdos, el precio de la carne no deja de subir

Si bien siguen vigentes los valores preferenciales del programa del Gobierno, en el resto del mercado los precios llegan a duplicarse.

Pese a los acuerdos, el precio de la carne no deja de subir
Los empresarios del sector aseguran que hay poca oferta en el mercado, lo que presiona los precios hacia arriba. Foto: José Gutierrez / Los Andes
Sólo suscriptores

Mientras prepara nuevos acuerdos de precios, el Gobierno Nacional renovó el pacto con supermercados y frigoríficos para que ofrezcan cortes de consumo masivo a precios de entre un 12% y un 30% más económicos que el valor que tenían en diciembre de 2020, e incrementó el control de las exportaciones para evitar caídas en el stock para el mercado interno. Pese a esto, se estima que habrá nuevos aumentos en los próximos días.

En Mendoza es posible acceder a las piezas con descuentos en los supermercados que tienen presencia en todo el país, y en las carnicerías Friar, pero por fuera de estos espacios, se puede pagar más del doble por kilo, y los carniceros advierten que seguirá subiendo el precio, porque aún no se ha trasladado el incremento de los costos a los consumidores, y el volumen que se destina al mercado interno ha caído.

El precio de la carne

En principio, hasta el 30 de abril, los supermercados deben ofrecer los días miércoles, sábados y domingos de las tres primeras semanas de cada mes los cortes de carne que forman parte del acuerdo. Estos son: tira de asado en $ 399 (29% por debajo del valor que tenían en los mismos puntos de venta en diciembre de 2020); vacío a $ 499 por kilo (20% más bajo); matambre a $ 549 por kilo (-13%); bola de lomo o cuadrada por kilo en $ 489 (-13%); carnaza en $ 359 por kilo (-13%); falda en $ 229 (-30%); roastbeef en $ 399 (12%). Además, se agregan los cortes que se ofrecen bajo el programa Precios Cuidados; carne picada ($ 265 por kilo) y espinazo ($ 110 por kilo).

El acuerdo se celebró entre el Estado y el consorcio de exportadores ABC (principal proveedor del canal supermercados), con las cámaras Cadif, Fifra, Unica y con los supermercados agrupados en ASU. Estos últimos son los que venden la carne a precios reducidos en Mendoza, junto con el frigorífico Friar, con excepción de Átomo, que tiene su propia línea de carne a valores promocionales.

Por fuera del programa, los cortes de carne pueden costar cerca del doble. De hecho, en la página web de uno de los supermercados que forma parte del convenio, el día viernes se vendía el kilo de asado en tira a un precio de $ 838,80 (110% más que dentro del programa); y se estima que su valor seguirá en aumento, porque en las últimas semanas el costo del novillo en el mercado creció y la suba aun no se termina de trasladar al consumidor final.

José Micheli, distribuidor de carne mayorista y minorista, explicó que “en el mercado el novillo en pie pasó de $ 157 a $ 177 en una semana, y llegó a alcanzar los $ 190”. Por esa razón “el Gobierno salió a decir que van a cortar las exportaciones”.

Micheli aseguró que a las carnicerías han trasladado una sola parte de ese incremento (del 10% al 15%), pero advirtió que las subas seguirán llegando. “Entre el lunes y el miércoles vamos a tener un mejor panorama de a cuánto se vende el novillo en pie. Ahí se definirá un nuevo valor al público, en un escenario de poca oferta, por la cantidad de hacienda”, explicó el empresario.

Asimismo, José Brizuela, propietario de “La Pradera Carnes”, indicó que el precio que le llega a los supermercados, en general, es el mismo que pagan los abastecedores. “Si los primeros pueden ofrecer valores más bajos que los que tienen las carnicerías, es porque venden otra calidad, o están siendo subvencionados”, aseguró.

Exportaciones a China

El titular de “La Pradera Carnes”, explicó que todo ha subido (especialmente el combustible), y con ello, han aumentado los insumos que requiere un productor para criar un animal y ponerlo a la venta. A esto se suma que “cambió el juego” en el mercado exportador, y China hoy no compra cortes específicos, sino animales enteros. “China se está llevando el animal entero y no van quedando cortes para el mercado interno”, señaló.

El empresario comentó que para criar un animal y ponerlo en venta se requieren al menos tres años, y “políticas claras” para que los productores elijan hacer las inversiones que se requieren. “El ganado premium que podía criarse en Santa Fe, Córdoba o Buenos Aires, se reemplaza por siembra para exportar, y en Mendoza, en donde sí se puede criar, el maíz vale una fortuna, y quienes hacen la inversión buscan luego vender en dólares”, agregó.