Carne: Feletti se reúne con los súper para intentar “estabilizar” los precios

Roberto Feletti. Secretario de comercio de Argentina (Federico López Claro / La Voz)
Roberto Feletti. Secretario de comercio de Argentina (Federico López Claro / La Voz)

El funcionario recibe a las 12:00 a los supermercadistas. Citará para el miércoles a frigoríficos, exportadores, intermediarios y carniceros. Y habrá reuniones por el cumplimiento de “Más Precios Cuidados”.

El Gobierno intentará este martes avanzar en la discusión sobre los precios de la carne vacuna con los supermercados mientras evalúa diferentes alternativas para evitar que este producto se siga encareciendo en las góndolas.

A las 12:00, el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, recibirá a representantes de la Asociación Argentina de Supermercados (ASU) y de algunas de las empresas que la integran para avanzar en el diálogo iniciado la semana pasada.

Según datos oficiales, la venta minorista de carne está en un 25% en manos de los supermercados y en un 75% en las carnicerías. Feletti se reunirá con los primeros porque los considera formadores de precios.

Esto es porque hay varias empresas que tienen un pie puesto en la comercialización y otro en la producción vía el engorde de novillos, participando también en la exportación. Y, entiende Feletti, priorizan rentabilidad externa por sobre el abastecimiento interno.

En las últimas semanas, el Gobierno detectó que hay frigoríficos llenos de carne vacuna en distintos puntos del país y con precios competitivos a los que los supermercados no les compran, porque estos últimos operan con su propia faena, con valores más elevados.

El viernes, Feletti acordó con los supermercados para que no trasladen los aumentos de precios de la hacienda (20% en un mes) a los cortes en las góndolas hasta hoy. Pero el funcionario admite que no sabe qué va a pasar este martes.

“No sé qué va a pasar el martes, porque probablemente los supermercados y carnicerías tengan que reponer mercadería tras el fin de semana largo, pero todo movimiento desmedido que ocurra será retrotraído”, le dijo el domingo al diario porteño Página/12.

Pero lo precios ya aumentaron: Asociación de Propietarios de las Carnicerías porteñas confirmó que para este martes, sus abastecedores les habían avisado de nuevas subas, que anotarían un alza acumulada del 31,7% desde que se inició noviembre.

Feletti entiende que el problema no se resuelve hablando sólo con los supermercados. Citará para el miércoles a frigoríficos exportadores, mercadointernistas (intermediarios) y carniceros.

¿Puede haber novedades sobre un acuerdo?, consultó este medio de uno de los representantes de los supermercados que irán este martes a la reunión. “Puede ser. La última reunión fue amplia. Había industriales y varios tipos de comercio. Veremos”, respondió.

En paralelo, aún está pendiente que el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, ponga fecha a la audiencia que le solicitó la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (CEEA).

Eso podría no ocurrir esta semana dado que el funcionario está con una agenda muy cargada que comienza este martes con en la Bolsa de Cereales porteña con Cuatro Cadenas de Valor en la Bolsa de Cereales: Acsoja, Argentrigo, Asagir y Maizar.

El domingo Feletti dijo que se evalúan dos mecanismos para amortiguar la suba de la carne. Y señaló que el más tradicional es aumentar las retenciones y un alternativo es la creación de fideicomisos de subsidio cruzado, como sucede en el mercado del aceite mezcla.

La segunda alternativa sería la que este martes propondrá Feletti para salir del atolladero de precios y débil abastecimiento en el que está el mercado siete meses después de que se restringiera parcialmente las exportaciones de carne.

Precios Cuidados

Y esta semana también Feletti se volverá a reunir con mayoristas, distribuidores, minoristas, kioscos y alimenticias para analizar un esquema que permita que los 1.432 productos a precios congelados lleguen a los pequeños comercios de barrios.

Según datos de Comercio Interior, el programa Más Precios Cuidados tiene un nivel de cumplimiento del 85% en supermercados y del 75 en comercios de cercanía en los principales aglomerados urbanos del país. Pero las propias cadenas comerciales reconocen que en algunos lugares del país no superan el 40%.

Dos semanas atrás hubo otro encuentro en el que se plantearon las dificultades de los pequeños comercios para sostener los precios congelados y tener un margen de ganancia, por lo que se le pidió a cada sector que elaboren una propuesta para llevar a la reunión de esta semana.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA