domingo 25 de julio de2021

Economía

Canasta básica: Según el Gobierno hay que ganar más de $ 60 mil para no ser pobre en Mendoza

Canasta básica: Según el Gobierno hay que ganar más de $ 60 mil para no ser pobre en Mendoza
En junio la canasta básica de alimentos aumentó $758 respecto a mayo.

De acuerdo a los datos publicados por la DEIE el valor de la canasta básica total fue 1.417 más cara que en mayo. Mientras que para no ser indigente fue necesario contar con $ 24.230.

Una familia tipo mendocina en el mes de junio necesitó ingresos mayores a los $ 60.000 para poder cubrir sus necesidades y no caer bajo la línea de la pobreza. La Canasta Básica Total (CBT), según la última medición realizada por la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE), fue $ 1.417 más cara que la del mes de mayo (que tuvo un valor de $ 58.916). Mientras que para no ser indigente, los mendocinos debieron contar con ingresos superiores a los $ 24.230.

Si se comparan el actual valor de la CBT con el del mes anterior observamos que el incremento representó un 2,40%; porcentaje menor al 3,9% de inflación que mostró el Índice de Precios al Consumidor (IPC) relevado por la DEIE la semana pasada. En la comparación interanual, el incremento de la CBT fue de $ 21.591 porque en junio de 2020 tenía un costo de $ 38.742; es decir que en el lapso de un año el aumento del precio de los bienes y servicios agrupados en esta medición fue en el orden del 56%.

Por su parte, para el INDEC la Canasta Básica Total (que reúne entre otros ítems alimentos, indumentaria y transporte), tuvo un valor de $66.488. Al comparar las mediciones de ambos organismos estatales observamos que en Mendoza se necesitaron $ 6.155 menos para poder afrontar el día a día. Recordemos que hace una semana se conoció el índice de junio y el de Mendoza fue uno de los más altos del país, con un acumulado en lo que va del 2021 de 26,2% y una variación interanual del 51,8%.

Necesidades básicas

Para poder satisfacer las necesidades alimenticias una familia mendocina debió contar con $ 24.230; lo que representó una suba de $758 respecto al mes anterior según DEIE. En un año poder alimentarse en la provincia aumentó $ 9.097, en junios de 2020 la canasta básica de alimentos costaba $15.133. Para el Indec, esta canasta nacional tuvo un costo de $ 28.414 (en otras palabras, fue $ 4.094 más cara que la provincial).

En la comparación mensual también fue menor el incremento CBA y coincidió con 3,2% de inflación mensual publicado a nivel nacional por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). En los primeros seis meses del año, el valor de la CBA subió en torno al 25,3%, con un acumulado anual del 57%.

La canasta básica de alimentos (CBA) es el conjunto de bienes que satisfacen las necesidades nutricionales de las personas, teniendo en cuenta los hábitos de consumo de una población determinada. Por lo tanto, los hogares que cuenten con un ingreso menor al valor de la CBA se consideran pobres extremos o indigentes.

Hoy podés ser parte de Los Andes y acceder a todos los beneficios

Convertite hoy en suscriptor de Los Andes y accedé a todas las noticias en forma ilimitada, contenido exclusivo, newsletter y podés comentar las notas. También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en más de 500 marcas.

Quiero ver las promociones vigentes