Campeones del Mundo y del vino: cuáles son las etiquetas de la Selección Argentina

Messi, Paredes, Lautaro Martínez y Armani se sumaron a la lista de campeones que tienen su vino. - Foto: EFE/EPA/Friedemann Vogel
Messi, Paredes, Lautaro Martínez y Armani se sumaron a la lista de campeones que tienen su vino. - Foto: EFE/EPA/Friedemann Vogel

Tras la consagración en el Mundial de Qatar 2022, hacemos un repaso por los futbolistas mundialistas que tienen una estrecha relación con la vitivinicultura, al punto de tener su propio vino.

La Selección Argentina se consagró en el Mundial de Qatar 2022 y así, la industria del vino sumó a su nómina nada más y nada menos que Campeones del Mundo. Es que varios de los integrantes de la Scaloneta han incursionado en el negocio vitivinícola antes de levantar el trofeo en Doha y tienen su propia etiqueta, como Franco Armani, Leandro Paredes, Lautaro Martínez y el capitán Lionel Messi.

Pero el mejor jugador del mundo y compañía no son los únicos. Combinando dos de las pasiones más grandes de los argentinos, futbolistas de todas las épocas que supieron ser campeones en las citas ecuménicas de Argentina ‘78 y México ‘86 han sacado su propio vino al mercado.

Los vinos preferidos de los mundialistas argentinos

Más allá de un “11 ideal” de ensueño para cualquier amante del fútbol y el vino que se puede armar con los mundialistas, en esta oportunidad repasamos puesto por puesto aquellos que además de haber disputado un Mundial, lograron levantar la Copa del Mundo, una selecta lista a la que ahora se sumaron los integrantes de la Scaloneta.

Empezando de atrás para adelante, en el primero que encontramos es Franco Armani, el arquero de River Plate que fue elegido por Lionel Scaloni junto a Emiliano Martínez y Gerónimo Rulli. Después de haber estado en Rusia 2018, en Qatar 2022 volvió a encontrar “La gloria eterna”. “El Pulpo” sacó en 2021 su propio vino, un Malbec elaborado por la bodega Finca Cuadro Benegas, de San Rafael.

Se trata de una etiqueta que lleva el nombre, su rostro y algunos diseños referidos al puesto. Es un Gran Reserva que se comercializa en Argentina y Colombia, donde supo convertirse en ídolo del Atlético Nacional.

Franco Armani tendrá un vino Malbec elaborado por una bodega de San Rafael. - Imagen web e Instagram
Franco Armani tendrá un vino Malbec elaborado por una bodega de San Rafael. - Imagen web e Instagram

Si vamos a la defensa, podemos mencionar a Oscar Ruggeri y Oscar Garré, dos de los siete campeones del mundo en México ‘86 que este año presentaron sus propios vinos. Se trata de La Final Malbec y Héroes Blend, ejemplares elaborados por la enóloga Denis Vicino y Mendoza Vineyards.

Ambos vinos cuentan con un packaging bien mundialista: el primero, con los propios jugadores formados en mitad de cancha minutos antes del partido contra Alemania en el mítico Estadio Azteca y el número 86 en celeste bajo un fondo blanco; mientras que la segunda cuenta con una etiqueta negra con el trofeo de la Copa del Mundo en su color dorado.

Oscar Ruggeri con los vinos de los campeones del '86. - José Gutierrez / Los Andes
Oscar Ruggeri con los vinos de los campeones del '86. - José Gutierrez / Los Andes

Pasando a la mitad de la cancha la lista se vuelve más numerosa. Siguiendo con los campeones del ‘86, la lista se completa con Jorge Burruchaga, Héctor “El Negro” Enrique, Sergio “El Checho” Batista, Ricardo “El Gringo” Giusti y Carlos Daniel “El Chino” Tapia, todos mediocampista de aquel equipo que dirigía Carlos Salvador Bilardo.

El proyecto en el que los futbolistas están muy involucrados cuenta con un 100% Malbec y un assemblage de uvas tintas conformado por 50% Cabernet Franc 40% Cabernet Sauvignon y 10% Petit Verdot con uvas 100% de la finca que tiene Origin Group, la compañía suiza dueña de Mendoza Vineyards, en Agrelo.

Sin embargo, no es lo único que tienen en mente, según comentaron a Los Andes Jorge del Valle, gerente comercial en LATAM de Mendoza Vineyards, y Vicino, muy pronto saldrá al mercado un nuevo vino, que se convertirá en el ícono de las líneas. Además, no descartan ampliar el portfolio con un vino espumoso.

José Gutierrez / Los Andes
José Gutierrez / Los Andes

Volviendo a lo que pasó el domingo 18 de diciembre, otro de los mediocampistas que quedó en la historia, Leandro Paredes. Completando un año de debuts totalmente exitosos, el volante surgido de Boca Juniors se inició en el mundo del vino con “Mi Victoria” y en su bautismo mundialista en Qatar terminó con otra gran victoria.

Elaborado por Bodega Barberis, del departamento de Guaymallén, es un proyecto que nació hace más de tres años. Por el momento cuento con un Gran Reserva premium con una partida inicial de solo tres mil botellas. Es un blend de Malbec de viñedos de Chacras de Coria, Ugarteche y Vista Flores.

Leandro Paredes con "Mi Victoria".
Leandro Paredes con "Mi Victoria".

La delantera argentina también tiene sus exponentes. Por caso, Mario Alberto Kempes, figura del primer título mundial de Argentina en 1978, cuenta con sus vinos llamados “El Matador”, los cuales elabora junto al equipo de Andes Growers. En el mercado desde hace tres años, cuenta con la línea Gran Reserva con tres vinos de una partida total de tres mil botellas, y la línea Reserva, con 10 mil botellas de cada varietal.

Mario Alberto Kempes con su vino "El Matador" en Mendoza. - Orlando Pelichotti / Los Andes
Mario Alberto Kempes con su vino "El Matador" en Mendoza. - Orlando Pelichotti / Los Andes

Diego Maradona, el emblema del segundo Mundial obtenido por Argentina también tuvo el suyo, por su puesto. Incluso fue uno de los pioneros en la combinación de fútbol y vino. En el año 2002 salió al mercado “Diego Armando Maradona”, un blend de uvas tintas de 50% Cabernet Sauvignon y 50% Malbec del que solo se elaboraron 30.597 botellas numeradas.

Este vino fue comercializado por Raíces de Agrelo, aunque fue puesto en botella por una bodega de Rivadavia y en el 2020, luego de su muerte, se convirtió en un objeto de colección para los fanáticos maradonianos.

Con su cara en la etiqueta, este vino de añada 2002 se comercializó con poco más de 30 mil botellas. - Gentileza
Con su cara en la etiqueta, este vino de añada 2002 se comercializó con poco más de 30 mil botellas. - Gentileza

El flamante campeón del mundo Lautaro Martínez se suma también en la delantera. El “Toro” todavía no presenta su vino, pero en 2021 compró junto a Agustina Gandolfo unos viñedos centenarios en la zona de Las Compuertas en Luján de Cuyo. De la mano del enólogo Federico Isgró, el delantero y su pareja sacarán al mercado un Malbec, aunque la fecha aun no está confirmada.

Agustina Gandolfo y Lautaro Martínez tendrán su vino elaborado en Mendoza.
Agustina Gandolfo y Lautaro Martínez tendrán su vino elaborado en Mendoza.

Y la lista no podía cerrar con nadie más que con Lionel Messi. El capitán de la “Scaloneta” forma parte de esta nómina de campeones y por partida doble. Por un lado, el 30 del PSG cuenta con la línea solidaria que elabora junto a Bodegas Bianchi en favor de la Fundación Leo Messi, los L10. Pero también tendrá su propio vino, el cual será elaborado por el enólogo Silvio Alberto.

Messi junto al enólogo Silvio Alberto, responsable de elaborar su vino. (Instagram).
Messi junto al enólogo Silvio Alberto, responsable de elaborar su vino. (Instagram).

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA