Camioneros volvieron a manifestarse por las demoras en los trámites en Alta Montaña

Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

Se reunieron en Acceso Sur y Lamadrid para trasladarse hacia la AFIP y Migraciones, y entregar un petitorio en el que detallan cinco puntos que deben modificarse

Una vez más, los transportistas que llevan carga por el Paso Internacional a Chile se manifestaron por las demoras en los trámites. Esta mañana, se reunieron, a partir de las 9, en la intersección del Acceso Sur con calle Lamadrid para partir hacia el edificio de AFIP y de Migraciones, y entregar un petitorio en el que incluyen cinco puntos fundamentales.

En varias ocasiones anteriores, los camioneros han detallado que las gestiones para pasar a Chile les pueden tomar entre 10 y 16 horas, ya que en la práctica no existe una gestión unificada de los diversos organismos intervinientes, ni tampoco los mismos horarios de atención. Estas demoras se extienden aún más en época invernal, ya que se le debe sumar las jornadas en las que no pueden avanzar.

El petitorio incluye estas demandas:

- Trazabilidad. “Queremos que la Aduana ponga en sus sistemas de control el horario en que el camión ingresa y que el camión sale, para que quede claro cuál es el tiempo de demoras en la atención”, explicaron desde la comisión directiva de Aprocam (Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza).

- Lastre en diferido. “Lastre es el manifiesto del camión cuando viene vacío y hace los controles de ingreso al país. La carga en el sistema de dicho lastre es otra demora. Antiguamente, lo cargaba el Agente de Transporte (ATA) en diferido. Es algo que se puede hacer perfectamente y resta tiempos de espera en alta montaña”.

- Cobro de TLMD. Se trata de un canon que cobra Aduana por habilitación fuera de hora. Esto es, cuando el camión ingresa después de las 16 horas. Esta tasa de servicio extraordinario se la cobran a los agentes del transporte (ATA) y no al chofer, lo cual implica un canon extra para el transporte, encareciéndolo un 30%.

Transportistas se manifiestan por las demoras en el paso a Chile
Transportistas se manifiestan por las demoras en el paso a Chile

- Eliminación de Aforo de Ingreso. Aprocam pide que Aduana elimine el cupo de 15 choferes por turno para ingresar al edificio de Uspallata, ya que hoy esta medida se ha eliminado prácticamente en la atención de todos los servicios.

- Trámites unificados. Se exige además que se unifiquen los trámites con PDI Chilena. “Pedimos que Migraciones y PDI sea un solo trámite, como lo hacen los particulares”.

Desde Aprocam señalaron que “todo esto genera no sólo incrementos de costos al transporte de cargas, sino que, como ya ha sido expresado muchas veces, colas y choferes esperando 14 a 16 horas, una clara violación a los derechos de las personas y a la libertad de trabajo”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA