Calor extremo: boom de ventas en aires acondicionados, ventiladores y climatizadores, ¿cuánto cuestan?

Por el calor, aumentan las ventas de aires acondicionados y climatizadores de aire Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
Por el calor, aumentan las ventas de aires acondicionados y climatizadores de aire Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

En un recorrido que realizó Los Andes por centros de venta de electrodomésticos y grandes tiendas de consumo, se notó el faltante de equipos de refrigeración. En cuanto a precios, no se observan grandes aumentos y destacan los planes de financiación.

Las altas temperaturas no dan tregua, y se esperan máximas incluso superiores a las que se registraron los días previos a este lunes. En este panorama, las familias buscan alternativas para sortear el agobio y hasta disfrutar el verano.

No es raro que lo primero que uno encuentre en cualquier comercio que venda artículos para el hogar, supermercados o grandes tiendas, sean piletas de lona, artículos para jugar con agua, y por supuesto, aires acondicionados, climatizadores y ventiladores, pero este fin de semana las góndolas con estos últimos se vieron vacías, o con muy pocas opciones.

“No nos quedó nada, trajimos aires y climatizadores, pero con el calor que ha hecho, yo te diría que antes del 24 ya habíamos vendido todo”; señaló un vendedor de un supermercado de Guaymallén que no podía asegurar que recibieran mercadería para renovar stock en los próxios días.

Equipos de aire acondicionado siguen al mismo precio que la temporada pasada
Equipos de aire acondicionado siguen al mismo precio que la temporada pasada

La situación se repitió en tres hipermercados situados en Godoy Cruz, y en tiendas de electrodomésticos. En estas últimas, pedían de tres a siete días para completar el pedido, pero con las máximas pronosticadas por encima de 40ºC, advertían que eran pocos los que manifestaban su voluntad de aguardar.

Precios: aires acondicionados, ventiladores o climatizadores de aire

Un aire acondicionado portatil (frío calor/ 3100 w, 2600 frigorías), cuesta alrededor de $59.000, y tiene la ventaja de que la instalación es muy sencilla y solo se requiere una ventana por donde se pueda evacuar el aire caliente. Por otro lado, un aire acondicionado split, frío/calor (3500w, 3000 frigorías), cuesta alrededor de $66.000.

Otra opción puede ser un “climatizador de aire”, no se trata de un aire acondicionado, sino de un aparato que permite incoporar agua fresca o hielo en un depósito, y mediante un sistema de filtros, el aire que expulsa el ventilador del equipo tenderá a ser fresco. Estos cuestan desde $15.500, pero se recomiendan para espacios reducidos (9m2), y tienden a durar lo que dure el hielo o el agua fresca en el depósito. La desventaja, es que, por tratarse de un artículo que podría ser superior al ventilador, sin el consumo de electricidad que demandan los aires acondicionados, e incluso llegan a igualar a los primeros en precio, toma alrededor de 10 días “encargar uno” en un comercio de electrodomésticos.

Finalmente, los ventiladores, con precios variables, según las pulgadas y la potencia que tengan, pero pueden conseguirse desde $4.500.

Así, los precios no han variado demasiado desde la temporada anterior, pero la principal diferencia puede que sean las cuotas, en la mayoría de los comercios ofrecen promociones bancarias con hasta 6 cuotas sin interés, cuando hace algunos meses el boom de ventas se asociaba a programas como Ahora 12, 18 y 30, hoy disponible para algunos productos únicamente.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA