Cajas de seguridad: cuánto sale un alquiler y qué se puede guardar para que quede “fuera del sistema”

Cajas de seguridad, la alternativa para ahorristas preocupados
Cajas de seguridad, la alternativa para ahorristas preocupados

Los cepos y falsos comunicados sumaron inestabilidad a un panorama complejo y los ahorristas buscan estrategias para mantener sus valores seguros.

En el año 2018, Los Andes contaba como la demanda de cajas de seguridad había crecido un 10% debido a la turbulencia cambiaria en la Bolsa de Comercio local, en ese entonces, el cofre más pequeño tenía un valor superior a los $ 1.500 trimestral, y el más caro de $ 8.300 por el mismo período de tiempo. Varios años después, y con el país en medio de negociaciones internacionales, y con las in estabilidades propias de fin de año, cabe volver a preguntarse cuánto cuesta alquilar una caja de seguridad, y qué puede guardarse en ellas.

Como se señaló, el precio cambiará según el tamaño, las más demandas son las pequeñas y tienen 10 x 15 x 60, pero las hay de mayor volumen, y mayor precio (30 x 60 x 60 cm). En cuanto a lo que se puede guardar, los bancos solo hablan de “valores”, por lo que dependerá del tamaño de los mismos.

Dólares
Dólares

Ahora bien, si el destino fueran dólares, un “fajo” contiene cien billetes de 100 dólares (o de una misma denominación y familia), y cada billete de dólar mide 156.1 mm de ancho por 66.3 mm de largo, además se estima que pesa aproximadamente un gramo; y en una de las cajas más pequeñas se podrían guardar hasta 2.500 de ellos (u$s250.000).

Por otro lado, si el destino de la caja de seguridad fuera guardar oro, hay que tener en cuenta que cada barra de 100 gramos (una presentación mucho más pequeña que el tradicional lingote -Good Delivery, pero dado el elevado precio del anterior, muy utilizada), tiene un valor de u$s6.238, y debido a sus pequeñas dimensiones, permitirían que el ahorrista tuviera millones en el pequeño espacio de una caja de seguridad.

¿Cuánto cuesta alquilar una caja de seguridad?

Las cajas de seguridad pequeñas parten desde los $22.000 anuales y pueden elevarse hasta los $64.000, según lo que se permita guardar en ellas. Las medianas pueden elevarse hasta los $156.000 al año.

La mayoría de los bancos ofrecen, además, alternativas de alta gama, y a algunos clientes preferenciales descuentos que oscilan entre el 20% y el 35%.

Por ejemplo, el banco Santander, es uno de los que publica los precios directamente en su página web, y se puede ver que una caja mediana cuesta, al año, $27.777,83 (con IVA), una caja mediana $41.283.05 y una grande, $48.517,12. Además tienen una presentación “extra grande”, por $70.844,94 al año, con impuestos incluidos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA