Caja navideña AUH y bono: ¿Cuándo y quiénes recibirán los beneficios?

El Gobierno prepara la entrega de cajas navideñas y un bono de fin de año por medio de Anses. / archivo
El Gobierno prepara la entrega de cajas navideñas y un bono de fin de año por medio de Anses. / archivo

El Gobierno analiza distribuir 1,7 millones de cajas navideñas, y un bono que alcanzaría los $8.000. ¿A quiénes estarán dirigidos?

El Gobierno ya anunció que no habrá una cuarta entrega del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), y como contrapartida, algunos de sus beneficiarios recibirán cajas navideñas (1,7 millones en total) y habrá planes de apoyo para jóvenes que perdieron sus ingresos durante la pandemia. La caja también se extendería a los jubilados.

El IFE 4 le hubiera significado al Gobierno una erogación de $90.000 millones en diciembre, y esos fondos se utilizarían para reforzar la asistencia social en el último mes del año. Así, se planea entregar un bono dirigido a los 5,2 millones de chicos beneficiarios de las Asignaciones Universales por Hijo (AUH), que ascendería a $8.000.

Todavía no es oficial, pero trascendió que el dinero se acreditaría en la cuenta de los titulares de la asignación por hijo antes de navidad. Ese mismo mes, los titulares del beneficio cobran el 20% que se retiene de la asignación y que está condicionado a la presentación de la libreta de salud y educación de los niños (en esta oportunidad, y debido a la pandemia, se liquidará a todos los beneficiarios). El 20% de la AUH 2019 acumulado, alcanza los $6.064 por hijo, este año además se eliminó el tope por el que se cobraba por hasta cinco hijos.

Por otro lado, los padres con niños menores de 6 años recibirán un refuerzo en la tarjeta Alimentar, por lo que pasarán de cobrar de $4.000 a $8.000 (por un solo hijo), o de $6.000 a $12.000 (para más niños). Este beneficio es exclusivo para la compra de alimentos. Lo mismo sucederá con la tarjeta que cobran las beneficiarias de la Asignación por Embarazo.

De manera que los beneficiarios de AUH recibirían la caja navideña, un bono de $8.000, podrán cobrar la asignación ($2.832 por hijo, más un posible aumento que rondaría el 9%), el acumulado de 2019, y la tarjeta Alimentar, que duplicaría su valor el próximo mes.

Ayuda social

La canasta no sería solo para los titulares de AUH, sino que se planea incluir a los jubilados, y para los jóvenes (de entre 18 y 29 años) que presenten proyectos habrá una beca de $8.500 durante 12 meses.

El dinero servirá para acompañar la reinserción laboral, educativa, o para llevar adelante proyectos comunitarios (según el proyecto presentado), y se enmarca en el programa Potenciar Joven.

Además, como parte de “Potenciar Trabajo”, las personas que tienen empleo, pero perdieron ingresos producto de la pandemia recibirán 9.400 pesos (medio salario mínimo), a cambio de una contraprestación de cuatro horas de trabajo. En ese plan se incluye la urbanización de barrios populares, construcción de jardines de infantes, tareas de reciclado, cuidado y trabajo en el ámbito gastronómico (apunta a 300 mil trabajadores).

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA