Cafiero, a los jóvenes: “No se vayan del país que la Argentina está empezando a dar vuelta la página”

Cafiero, a los jóvenes: “No se vayan del país que la Argentina está empezando a dar vuelta la página”

El jefe de Gabinete y otros ministros lanzaron un programa de subsidios para promover el empleo de jóvenes en pymes.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, cerró el acto junto a ministros e intendentes. Destaco que los programas como el ATP, el IFE y el Repro fueron la “semilla de la recuperación” de la economía argentina, tras el impacto de la pandemia de Covi-19.

Según dijo el funcionario, la Argentina “empezó a dar vuelta la página” y a recuperarse de la crisis que generó el impacto de la pandemia de Covid-19, aunque todavía “tiene mucho por hacer”, porque aún “hay que recuperarse de la crisis que dejó el macrismo”.

El jefe de Gabinete pidió a los jóvenes que no se vayan del país. “No se vayan que la Argentina empieza a dar vuelta la página, no solo de la pandemia sino también de la desilusión y la desesperanza que dejó ese gobierno del macrismo”.

En ese sentido, Cafiero pidió el apoyo de la ciudadanía bonaerense para la lista de precandidatos a diputados nacionales que en la provincia de Buenos Aires encabeza Victoria Tolosa Paz, porque “se está definiendo qué Argentina se va a construir”.

La precandidata estuvo en el acto y también habló. Tolosa Paz dijo que el modelo económico del Gobierno es de “producción y trabajo”. Y señaló que son las políticas actuales las que deben profundizarse para “sacar a la Argentina adelante”.

Cafiero afirmó que la industria ya está superando los niveles de actividad y empleo prepandemia, pero admitió que aún hay sectores como el comercial, del turismo y la gastronomía que “todavía esperan lamentablemente”.

Economía y pandemia

“En marzo de 2020, el presidente Alberto Fernández dijo que lo primero que había que cuidar era la salud, pero sin negar el resto de los componentes sociales. Tenía razón, porque sin salud no hay producción y sin producción no hay empleo”, dijo Cafiero.

Según Cafiero, la Argentina “no estaba preparada” para soportar la pandemia, porque venía de “cuatro años de desfinanciamiento del Estado y de achicar el músculo con el que hay que dar respuestas”.

El funcionario dijo que entre 2016 y 2019, la gestión de Mauricio Macri desvinculó a la Argentina de un modelo de empleo y de producción y abrazó “sin ninguna justificación más que su ideología” un modelo de especulación financiera.

“Esto solo fue ideológico. No había ningún antecedente que aquel fuera un modelo para la Argentina. Pero por pura ideología, por quedar bien con algunos poderosos, la Argentina tomó otro rumbo y las consecuencias fueron las que conocemos”, expresó Cafiero.

En medio de la campaña electoral, expresó que “esto fue hace dos años” y ahora los dirigentes de Juntos por el Cambio “se cambian de domicilio para ver si logran cierta amnesia en la sociedad y que no se recuerde el desastre que dejaron hace dos años”.

“Es necesario volver a contar esta historia reciente para que no engañen al pueblo argentino una vez más. Se dijo muchísimo y no vamos a contestar todo lo que se dice porque nosotros tenemos otros compromisos que afrontar”, expresó Cafiero.

Según el jefe de Gabinete, por decisión de Fernández y de la vicepresidenta Cristina Kirchner, el Gobierno había decidido inicialmente avanzar en un “cambio de prioridades”, aunque luego vino la pandemia y la Argentina cayó en una “doble crisis”.

Subsidios para salarios

Claudio Moroni, ministro de Trabajo, afirmó que aún durante la pandemia, el Gobierno sostuvo su modelo de desarrollo productivo. “Si no hubiéramos defendido los contratos y las empresas, hoy no podríamos hacer cosas como estas”, dijo.

El Moroni indicó que la industria manufacturera lleva once meses con crecimiento consecutivo del empleo, con la recuperación de 84.000 puestos de trabajo mientras que 700 mil trabajadores que estaban suspendidos, hoy ya están en actividad.

Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo, afirmó que “sin industria no hay nación”, por lo que los trabajadores son una parte central del proyecto económico que está desarrollando el Gobierno.

“La mitad de los desocupados en la Argentina son los jóvenes, menores de 30 años. Y más grave es el problema en el caso de las mujeres. Incluso, la tasa de desempleo de los varones hoy está un poquito más baja que hace un año y la de las mujeres, más alta”, expresó Kulfas.

El funcionario explicó que eso responde a que los sectores que más empleo han recuperado en el último año son “típicamente masculinizados”, como la industria y la construcción. Por eso se decidió impulsar el programa “Te Sumo” con perspectiva de género.

En una primera etapa se buscará que unos 50.000 jóvenes con secundario completo se sumen al mercado laboral formal. Arranca con una capacitación a cargo del ministerio de Trabajo y continúa con el complemento salarial para quienes se incorporen en pymes.

El acto se realizó en la empresa AD Barbieri, en la localidad bonaerense de Burzaco. También estuvieron la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco y el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, Guillermo Merediz.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA