Caen las conversiones de autos a GNC en la provincia

En Argentina se instalaron 136.646 equipos de GNC en 2021, lo que representa un promedio de 11.000 unidades al mes.
En Argentina se instalaron 136.646 equipos de GNC en 2021, lo que representa un promedio de 11.000 unidades al mes.

El congelamiento del precio de los combustibles líquidos tuvo un impacto directo sobre la actividad de los talleres de todo el país.

El mercado del Gas Natural Comprimido (GNC) se mueve por expectativas, por impulso. En los últimos seis meses el número de colocaciones de equipos ha sido bajo en Mendoza, referentes del sector hablan de un promedio cercano a las 400 unidades mensuales colocadas, casi la mitad de lo normal.

A nivel nacional, en diciembre las conversiones a GNC alcanzaron las 8.257 unidades, el promedio más bajo desde las 8.034 unidades vendidas en agosto de 2020. No obstante, en los primeros días de enero, ante el temor por un nuevo incremento de los combustibles líquidos, volvieron las consultas a los talleres.

Hugo Lamy, del Grupo Cervantes y tesorero de la Cámara Argentina de Productores de Equipos Completos y Afines (Capec), explicó que cuando las naftas están congeladas y la gente piensa en que están baratas, algunos que se sienten cómodos y postergan la instalación de un equipo de GNC. Pero cuando esa relación cambia, empieza el apuro. “En Mendoza, el promedio de conversiones mensuales esta alrededor de las 400 unidades, mientras que en el país el promedio es de 11.000 unidades”, señaló el dirigente.

De acuerdo a las estadísticas del ente Regulados de Gas, en 2021 se instalaron en el país 136.646 equipos de GNC lo que arroja un promedio de 11.000 unidades mensuales. Cifra que marcó un incremento del 39% respecto a las 97.298 unidades instaladas del año anterior. Es bueno destacar que actualmente en Argentina 14,5 millones de las unidades son propulsadas por GNC, lo que equivale al 12,3% del total del parque automotor nacional según el informe -a 2020- de la Asociación de Fábricas Argentina de Componentes.

Baja progresiva

Según el Enargas, en marzo del año pasado se concretaron 16.781 conversiones a GNC en todo el país. En abril, con 14.491 unidades colocadas, comenzó la merma en la demanda, que en octubre llegó a las 9.488 unidades; el segundo mes de 2021 más bajo en volumen de ventas.

En enero del año pasado se habían comercializado 10.339 unidades y este año muy temprano han comenzado las consultas por precios. “Cuando es un momento de mucho furor se supera el promedio de 17.000 unidades mensuales y cuando es muy baja la demanda no pasa de 8.000. El gremio ha tenido épocas muy buenas pero todo se resume a la sensación del bolsillo de la gente”, agregó Lamy.

La brecha del GNC con la nafta súper oscila en torno al 40%, actualmente supera el 50% y puede haber nuevas variaciones. Por lo pronto, en algunas estaciones del Gran Mendoza el m3 de gas se vende a $ 48,99 mientras que el litro de nafta súper tiene un costo de $ 90,80. Sin embargo, ante el panorama, desde los talleres señalaron que cayó la demanda de conversiones.

Uno de los consultados, que prefirió mantener la reserva, mencionó que con suerte logra realizar un trabajo mensual. El valor promedio de instalación de un equipo GNC es desde $ 60.000, según el volumen del tanque, y se lo puede abonar en hasta 24 cuotas.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA