Brian Anthony: “La digitalización va a crecer, pero el cara a cara siempre va a tener un lugar”

El gerente de Bancas Comerciales y Relaciones Institucionales de Banco Macro, habló sobre sus nuevos productos, apuntados principalmente a aquellos que apuestan por ser su propio jefe.

Brian Anthony, gerente de Bancas Comerciales y Relaciones Institucionales de Banco Macro.
Brian Anthony, gerente de Bancas Comerciales y Relaciones Institucionales de Banco Macro.

Con el objetivo de lograr un producto para que monotributistas y autónomos mantengan un balance entre lo personal y sus negocios, Banco Macro lanzó al mercado recientemente Negocios y Profesionales. Como lo dijo Brian Anthony, gerente de Bancas Comerciales y Relaciones Institucionales de Banco Macro, se trata de una opción pensada para “la gente que es su propio jefe”, que por primera vez corre el foco de los intereses del banco y busca dar una respuesta a un segmento cada vez más amplio.

En una charla con Los Andes, Anthony ponderó las ventajas del nuevo producto, como el servicio unificado entre individuos y empresas, la atención exclusiva de un oficial, las soluciones digitales, entre otros. Además, habló de los cambios que ha sufrido el sector bancario en tiempos de pandemia, la competencia con las fintech y el futuro de la atención en las sucursales.

-¿Por qué orientaron este nuevo proyecto a monotributistas y autónomos?

-Es un segmento medio desatendido por los bancos. Por lo general, los bancos somos medio endogámicos, nos miramos para adentro, y éste es un segmento que no es empresa ni individuo, por lo que nos cuesta ubicarlo y atenderlo bien. Nos ha pasado que una persona quiere hacer un reclamo por una tarjeta y lo habla con un ejecutivo de clientes individuos pero, cuando tiene que hacer una consulta quizás por un cheque, lo tiene que atender el oficial de empresas.

Después, es una realidad que el segmento está creciendo mucho, por muchos temas. Más allá de la crisis, a nivel mundial, cada vez más gente quiere ser su propio jefe. Está cambiando el mercado laboral y cada vez hay más freelance en todos los rubros.

Por último, y lo más innovador desde el punto de vista del banco, es que tratamos de meternos en la perspectiva del cliente y tratamos de crear un producto desde ahí. Es la primera vez que nos ponemos en el lugar de lo que el cliente realmente necesita y no que sea al revés. Por más de que se trate de una persona que tiene un emprendimiento, eso y sus gastos personales salen del mismo bolsillo y a los bancos nos cuesta ver eso.

-¿Cuánto ha crecido la demanda de financiamiento en el sector durante el tiempo de pandemia?

-Me cuesta poner un número exacto, pero claramente es un sector demandante de crédito. Esto es porque tiene que invertir todo el tiempo. Es un sector al que se le ha dado mucho crédito en tiempos de pandemia. Todas las tasas subsidiadas que ha sacado el gobierno, han sido apuntadas a este segmento.

-¿Cuántos son los potenciales clientes que puede alcanzar este nuevo producto?

-Nosotros hoy tenemos en nuestra base de clientes a 25.000 personas que creemos que, por el comportamiento financiero que tienen, pueden darle uso y queremos ir a buscar 25.000 más. El objetivo es conseguir en dos años 50.000 clientes.

-¿En qué lugar está hoy Macro respecto de las demandas de digitalización del mercado?

-Creo que en la pandemia avanzamos en un año lo que en otro momento nos hubiera llevado cinco. Hoy tenemos una oferta digital a la altura de cualquier banco de Argentina y te diría que del mundo. Tenemos un boarding digital donde uno puede hacer casi todos sus trámites en forma digital. Este nuevo producto también es digital, pero tiene un componente personal que es específico para este segmento y es que un oficial atiende las necesidades del cliente en su totalidad.

La persona va a poder ir a la sucursal y lo va a atender alguien, creemos que eso es importante. El lema de nuestro banco, “Cerca siempre”, también se cumple en esto. Obviamente está la parte digital para que cada uno pueda optar por la forma que quiera, pero si necesita asesoramiento cara a cara, que creemos que sigue siendo importante, lo va a poder tener en la sucursal.

-¿Qué tan factible es pensar en un reducción o desaparición de los locales físicos de los bancos en el futuro?

-La digitalización va a crecer, pero la atención cara a cara siempre va a tener un lugar. Lo vimos en muchos lugares que están muy digitalizados. El ejemplo puede ser algún banco estadounidense 100% digital, que no tiene sucursales, pero tienen lugares donde se pueden completar operaciones de manera presencial. Al final, obviamente vamos a tratar de tener una oferta digital en la que el cliente no tenga que ir a la sucursal, pero en el momento en el que necesite la atención, porque le surgió una duda o algo, pueda tener una persona que la atienda. Creo que eso es clave.

-¿El sector bancario arrancó tarde la carrera de la digitalización respecto de las fintech u otros competidores?

-Yo creo que las fintech tienen la virtud de haber nacido 100% digitales. Eso hace que su digitalización sea más fácil, porque los clientes que tienen ya son de esa naturaleza. A nosotros nos pasa que nuestros clientes nacieron analógicos o con una demanda digital diferente. Durante el año de la pandemia esa demanda creció exponencialmente. Gente que nunca había utilizado la tarjeta de débito, porque estaban acostumbrados a ir a sacar sus depósitos, jubilación o sueldos por caja, se encontraron con que la tenían que usar sí o sí. Ni hablar de transferencias online. Fue más la demanda de los clientes que la nuestra.

Creo que hoy tenemos una oferta a la altura de la demanda digital, con la posibilidad también de atender en persona que creo que es un diferencial contra las fintech.

-¿Cómo hacen para competir hoy con la opción de las billeteras virtuales?

-Hoy creo que tenemos productos a la altura de estas billeteras. Tenemos la app de Macro, que permite hacer todo y ahora lanzamos MODO. Dentro de la oferta de Negocios y Profesionales tenemos viüMi, que es un agrupador que permite mandar links de pago, recibe pagos de tarjeta que permite tener botones de pago en tiendas online y más. Tenemos ahí una oferta que es muy competitiva con cualquier billetera.

-¿Qué balance financiero y humano hacen como empresa de este tiempo de pandemia?

-Desde el lado financiero, el banco siempre se ha destacado por su solidez que le ha permitido superar todas las crisis y ésta no es la excepción. Los números del banco han permitido enfrentar la crisis con mucha soltura y solvencia.

Desde el punto de vista del personal, la verdad es que se requirió una adaptación de todo el mundo. De un día para el otro tuvimos que armar una estructura para trabajar desde casa y adaptar la atención de las sucursales; desarrollar productos y sistemas que no teníamos en tiempo récord y que la gente se adaptara. Es destacable el rol de los empleados del banco y de todos en general para adaptarse a la pandemia.

Perfil

Brian Anthony tiene 48 años. Está casado y es padre de dos hijos. Es licenciado en Administración de Empresas y cuenta con un postgrado en la Universidad de San Andrés. Su experiencia laboral siempre estuvo ambientada en el sector bancario. Primero estuvo 10 años en Citibank. Después tuvo su primera etapa en Macro, donde estuvo 14 años. A eso le siguió una experiencia como Gerente General en Banco Columbia durante 1 año y 9 meses. Finalmente, hace dos meses regresó a Macro como gerente de Bancas Comerciales y Relaciones Institucionales.

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