Bono para jubilados: el Gobierno evalúa un pago adicional para compensar la pérdida por inflación

Bono para jubilados: el Gobierno evalúa un pago adicional para compensar la pérdida por inflación
El objetivo es que ningún salario pierda ante la inflación. / Foto: Orlando Pelichotti

Fuentes gubernamentales anticiparon que la intención es que sea percibido por todos aquellos jubilados con haberes de hasta $31.000. De todas maneras esta definición aún está en análisis y se resolverá en los próximos días.

El Gobierno nacional analiza el pago de un bono adicional a jubilados y pensionados. El mismo sería destinado a compensar la diferencia entre el aumentos de los haberes en el primer semestre del año y la inflación acumulada durante el mismo período. Los montos y detalles se definirán en dos semanas una vez que se conozcan los datos del Índice de precios al consumidor (IPC) del Indec correspondientes al mes de junio.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en diálogo con el portal de noticias El Cronista, afirmó que “vamos a ver ahora cómo cierra la inflación de junio y sobre eso vamos a tomar la decisión. Si vemos que hay un retraso en los haberes jubilatorios lo vamos a hacer”.

Cafiero ratificó que la posición del Ejecutivo es que este año los ingresos de trabajadores y de jubilados se ubiquen por encima del incremento que acumulen los precios. “La prioridad es que el Presidente si tiene que involucrarse para corregir los salarios o los haberes jubilatorios, lo va a hacer”, garantizó.

El pago del bono sería similar a lo que sucedió con el salario mínimo vital y móvil el cual ya está definido que se va a incrementar. El objetivo, remarcaron, es que ningún salario pierda ante la inflación, según Infobae.

Por lo pronto, la Casa Rosada tiene definido que el bono se pagará durante julio y agosto, en un esquema similar al suplemento especial de $1.500 que los jubilados recibieron durante abril y mayo para compensar la suba de precios del primer trimestre del año. Sin embargo la modalidad del plus aún no fue definida.

En cuanto al alcance del beneficio, según las fuentes gubernamentales, anticiparon que la intención es que sea percibido de mínima por todos aquellos jubilados con haberes de hasta $31.000, aunque esa definición aún está en análisis y se resolverá en los próximos días.

Anses prepara un bono para los jubilados -

En marzo pasado, las jubilaciones y pensiones se incrementaron un 8,07% a partir de la aplicación de la nueva fórmula de movilidad impulsada por la gestión de Alberto Fernández. Y para compensar la inflación del período el Gobierno dispuso el pago de dos bonos de $1500 durante los meses de abril y mayo para unos 5 millones de jubilados, pensionados, beneficiarios de pensiones no contributivas y PUAM que cobraban menos de $30.856.

Desde junio regirá un segundo tramo del aumento para los jubilados, que será de 12,12% y llevará el haber mínimo a $23.000. Así el incremento de los haberes acumulará una suba de 21,2% durante el primer semestre, aunque quedará por debajo de la aceleración del período.

Cabe destacar que, de acuerdo al informe de Ieral (Fundación Mediterránea), las jubilaciones vienen arrastrando una pérdida de su poder de compra desde hace varios años antes. “La jubilación mínima cayó un 23,5% entre 2013 y 2021, mientras el haber promedio tuvo un descenso del 18,5% en los últimos cuatro años”, según los datos del centro de estudios.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA