Bono de fin de año para jubilados: Anses confirmó el monto a cobrar antes de Navidad

Jubilados: hasta el momento se sabe que el bono será superior al anterior (más de $5.000) y que se otorgará antes de Navidad - Orlando Pelichotti / Los Andes
Jubilados: hasta el momento se sabe que el bono será superior al anterior (más de $5.000) y que se otorgará antes de Navidad - Orlando Pelichotti / Los Andes

La titular del ente previsional, Fernanda Raverta, señaló que antes de las Fiestas los jubilados y pensionados cobrarán un monto superior al último bono. Además, se sumará el aumento por ley que comenzó con los haberes de diciembre.

La directora ejecutiva de Anses, Fernanda Raverta, informó este lunes en declaraciones radiales que “se está evaluando el alcance del bono para jubilados y jubiladas, de qué manera, qué monto y en qué fecha se otorgará (aunque señaló que será antes de Navidad). Requiere de cuestiones administrativas y logísticas muy importantes, pero otorgarlo fue una decisión política del Presidente”.

Asimismo, Raverta destacó que “este bono se da en el marco de la nueva fórmula de movilidad jubilatoria que dejó un saldo muy positivo.”

Y agregó en El Destape Radio: “Nos comprometimos a que los haberes de los jubilados y las jubiladas no perdieran contra la inflación y que pudieran ganarle siempre a la fórmula anterior y eso se cumplió de acuerdo al compromiso que asumimos, gracias al aumento del 12,11 por ciento que reciben por la Ley de Movilidad”.

Luego, en Radio 10, aseguró que, “la idea anunciarlo antes de Navidad”. “Calculamos que esta semana será el anuncio por parte del Gobierno”, añadió.

“Será un bono de un poco más de 5 mil pesos. La idea es que lo tengan los jubilados que menos ingresos tienen. Serán arriba de cuatro millones y medio de jubilados los que lo recibirán”, concluyó Raverta.

“Tenemos como objetivo universalizar el alcance de todas nuestras prestaciones", aseguró la titular de Anses.
“Tenemos como objetivo universalizar el alcance de todas nuestras prestaciones", aseguró la titular de Anses.

El bono de PAMI: quiénes cobrarán $5.000 adicionales

Mientras que el bono de Fin de Año para jubilados de Anses sigue en estudio (aunque ya se confirmó que se dará antes de Navidad), algunos beneficiarios podrán sumarle un pago que sí está confirmado, y para el que ya se conocen las fechas de pago.

Es que algunos jubilados y pensionados (quienes cobran el haber mínimo) sumarán un plus extraordinario de $5.000 correspondiente al Programa Alimentario del PAMI.

“Más de 700.000 personas afiliadas recibirán el octavo pago del Programa Alimentario PAMI. A este pago le sumamos un bono extraordinario y un bono de navidad, alcanzando la suma de $5.000 o más según modalidad y zona geográfica”, destacó PAMI en redes sociales.

PAMI paga la octava cuota del Programa Alimentario
PAMI paga la octava cuota del Programa Alimentario

El plan de ANSES para “universalizar” prestaciones

Con respecto al trabajo de la Anses, Raverta, mencionó: “Tenemos como objetivo universalizar el alcance de todas nuestras prestaciones. Al empezar la gestión había 340 mil chicos dentro del Progresar, ahora son más de un millón. Lo mismo con los chicos de la AUH, gracias a un DNU del Presidente incorporamos a más de 700 mil” y destacó que “logramos que muchos trámites se hicieran de una manera más ágil y alcanzar a una mayor cantidad de argentinos: 85 mil personas lograron acceder a jubilarse en un mes”, agregó.

Para finalizar, la directora ejecutiva hizo mención del programa Más Cultura que el organismo relanzó esta semana y dijo: “Volvemos a poner en funcionamiento la industria cultural que fue afectada por la pandemia. Junto al Ministerio de Cultura de la Nación llevamos adelante una propuesta para que jóvenes de 18 a 24 años accedan a bienes culturales, como libros, entradas de cine, de teatro, recitales. Lo pueden hacer gracias a una billetera virtual del Banco Nación con 5 mil pesos por semestre. Hoy más de 400 mil chicos ya tienen ese dinero depositado”.

Sueldo más aguinaldo: ¿cuánto cobran los jubilados en diciembre?

Desde el 1 de diciembre y hasta el día 23 del mismo mes, los jubilados y pensionados, comenzaron a cobrar sus haberes junto con el medio aguinaldo. Ambos conceptos, con el aumento del 12,11 por ciento por la nueva Ley de movilidad previsional. A estos valores habría que sumarles un bono superior al último que se otorgó en agosto.

En ese momento, el pago extra se otorgó a quienes percibían hasta dos haberes mínimos (46.129,40 pesos), y fue de 5000 pesos; pero para quienes percibían entre 46.129,41 y 51.129,39 pesos, el monto fue el equivalente que restaba para llegar hasta los 51.129,39.

Confirman bono de fin de año para jubilados - Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
Confirman bono de fin de año para jubilados - Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

Ahora bien, en diciembre el haber mínimo aumentó a $29.061. Lo implica que dos haberes mínimos ascienden a $58.122, y de respetarse el mismo mecanismo que se utilizó en agosto ese podría ser el nuevo tope para el bono más alto, y la meta a alcanzar, un 10% más ($64.515,42), pero esto último todavía está en estudio.

Por otro lado, este mes se deposita el aguinaldo. Una persona que percibe el haber mínimo en diciembre de 2021 cobrará 43.592 pesos mientras que una persona con ingresos equivalentes a dos haberes mínimos recibe 87.185 pesos en total (sin contar el bono en ambos ejemplos).

¿Cuándo se cobra el sueldo y el aguinaldo? Fechas de pago

Las pensiones no contributivas comenzaron a cobrar según terminación de DNI desde el primer día del mes, las jubilaciones con haberes que no superen 32.664 pesos desde el 7 de diciembre, y las que superen este haber comenzarán a percibirlo desde el 17.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA