Black Friday 2021: cómo aprovechar las ofertas de Estados Unidos desde Argentina

Este viernes 26 de noviembre se celebrará una nueva edición del Black Friday.
Este viernes 26 de noviembre se celebrará una nueva edición del Black Friday.

Habrá descuentos, promociones y ofertas en distintos canales virtuales. Si bien dura 24 horas, suele extenderse un poco más.

Este viernes 26 de noviembre se celebrará una nueva edición del Black Friday, el evento de compras online más esperado del 2021. Como cada año, las distintas empresas y comercios ofrecerán descuentos y ofertas imperdibles, en especial con expectativa en viajes, tecnología, calzado e indumentaria.

Al “viernes negro” se lo conoce como el encargado de inaugurar la temporada de compras navideñas en tiendas minoristas y grandes almacenes en Estados Unidos. Justamente se da al día siguiente de Acción de Gracias, pero la costumbre de compras rebajadas se ha extendido a todo el mundo, más en tiempos donde el e-commerce seduce y genera gran movimiento.

Este viernes 26 de noviembre se celebrará una nueva edición del Black Friday.
Este viernes 26 de noviembre se celebrará una nueva edición del Black Friday.

En Argentina, el Black Friday tendrá lugar el viernes 26 de noviembre. Ese día habrá descuentos, promociones y ofertas en distintos canales virtuales. Si bien dura 24 horas, suele extenderse un poco más. Incluso, la cadena ChangoMás arrancó a principios de mes con la maratón de descuentos.

Pero no todo apunta a grandes supermercados y tiendas de Argentina. Muchos compradores aprovechan el sistema “puerta a puerta” para adquirir productos en sitios extranjeros como Amazon y Walmart de EE.UU. Se calcula que habrá descuentos de hasta el 70% en diferentes rubros como indumentaria y tecnología.

¿Cómo aprovechar, desde Argentina, los descuentos del Black Friday en Estados Unidos?

Más allá de lo atractivo que resulta comprar en el exterior, si se está planeando realizar compras en diversas plataformas, se enfrenta el problema de los altos costos de envío, impuestos (al ser en dólares hay que sumar el 65% conformado por impuesto PAIS y retención de Ganancias) y demoras.

Para reducir parte del monto a pagar se puede recurrir al servicio de empresas que realizan envíos y tienen depósitos en Estados Unidos. De esta manera, cuando se compra en tiendas como Amazon se puede optar por el envío gratuito, al detallar la casilla de entrega de esa firma en ese mismo país. Los artículos quedan almacenados y, luego, se puede realizar el envío a la Argentina de un solo paquete, que se paga al dólar oficial.

Este viernes 26 de noviembre se celebrará una nueva edición del Black Friday. (AP).
Este viernes 26 de noviembre se celebrará una nueva edición del Black Friday. (AP).

Una de estas empresas es Aerobox, que le detalló a iProUp que brinda un servicio de courier “100% legal” y se diferencia de otras que utilizan a “valijeros” o turistas. “Tenemos 12 vuelos por semana. El usuario que se registra en la plataforma recibe instantáneamente una dirección en Estados Unidos y un número de cliente. Al momento de hacer sus compras, que pueden ser en portales de cualquier sitio del mundo, coloca esos datos para que los artículos le sean enviados a nuestro depósito en Miami”, explicaron.

Otra de sus ventajas principales es que el flete se abona a dólar oficial, sin recargo del 65% del cepo. “Algunas webs famosas cobran todo al valor blue ya que no tienen sociedad en Argentina”, advierten desde la compañía, cuyo valor por kilo arranca en USD 17. Señalan que, a medida que reciben los productos en sus instalaciones, estos son procesados por una máquina que los escanea y envía una foto al comprador, para que tenga un control de lo que llegó y pueda gestionar –en caso de ser necesario– un reembolso con el vendedor si no está conforme con lo recibido y sin esperar a que llegue a la Argentina.

La alternativa similar es Waiver Picks, que le permite al usuario que él mismo realice la compra del producto y lo envíe a una dirección indicada por la firma en Miami. La compañía tiene una tarifa por kilo desde USD 17 y un servicio de precotización en su plataforma para simular los gastos de la operación. Asimismo, destacan la velocidad y simplicidad como ventajas al momento de contratar un courier privado, ya que el usuario no realiza ningún trámite en Aduana, sino que es la compañía quien lo representará ante el organismo. Los clientes abonan el envío en pesos, también al cambio oficial, sin el 30% ni el 35%.

También se puede optar por Boxfly, cuyo valor de envío por kilo arranca en USD 18 y brinda una dirección en el país norteamericano para utilizar en las operaciones y juntar los artículos en una sola caja.

Consejos para el Black Friday

- Estar atentos a las campañas en redes sociales y correo electrónico. Suelen ofrecer promociones exclusivas y por poco tiempo.

- Usar páginas web de comparación de precios. Baratómetro: se especializa en tecnología y electrodomésticos. La misma página ofrece los “destacados de la semana”; siempre se pueden encontrar, por ejemplo, ofertas en teléfonos celulares, televisores y notebooks. También existe Historial.com.ar: la ventaja de esta herramienta es que guarda los precios todos los días y alerta a sus usuarios cuando hay oportunidades; tiene una extensión para los navegadores Chrome y Firefox bastante útil.

- Es importante que el usuario revise que sean sitios seguros para la navegación y uso de datos personales (ejemplo: tarjeta de crédito). Una manera de hacerlo es observar que aparezca la imagen del candado en el browser o navegador, con la leyenda: “Es seguro”, seguida de las siglas: https://

- Adquirir productos de origen dudoso y sin factura conlleva una irresponsabilidad por parte del consumidor, ya que su compra no tendrá cobertura de garantía legal.

- Conservar el comprobante de la operación (factura en formato papel o digital) que avala la compra.

- Arrepentimiento: en las compras por internet, el consumidor tiene 10 días corridos para anular la aceptación de la compra. Este plazo se computa a partir de la fecha en que se entregue el producto o se celebre el contrato, lo último que ocurra.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA