¿Bitcoin u oro? Cuál es mejor opción para resguardar tus ahorros

Bitcoin
Bitcoin

Uno ha sido considerado, en su versión física, como una de las mejores herramientas, pero la situación podría haber cambiado

Tradicionalmente, se ha planteado que el oro es un activo de resguardo de valor probado, que soporta crisis económicas o políticas. Sin embargo, Facundo Casal, CEO de una startup dedicada a armar granjas autónomas de minería de Bitcoin, asegura que se han producido cambios que llevan a cuestionar estas creencias.

Casal, de South American Miners (SAM), expresa, que si se toma como ejemplo la actual guerra que se está desarrollando en territorio ucraniano, se puede afirmar que sería difícil transportar 700 mil dólares americanos en oro, ya que este monto equivaldría a un lingote bancario de aproximadamente 12 kilos, en un país en guerra con requisas de soldados en los retenes. Por lo que sería una mala idea tanto transportarlo con uno, como dejarlo en un lugar al que no se sabe cuándo se podrá regresar.

En este contexto, de puede afirmar que la creencia popular de que es un resguardo de valor se encuentra condicionado a donde físicamente se tenga el metal, ya que en una economía en guerra, no se puede transaccionar el lingote en un banco o local seguro, además de que su cotización estaría ligada a quienes realmente estén dispuestos a comprarlo y por cuánto.

Otro punto a destacar es que el resguardo de valor depende de tener compradores dispuestos a comprar el activo: en la actualidad, China y Rusia son los países que poseen la mayor cantidad de oro físico y como la mayoría sabe, el presidente Nixon eliminó el patrón Dólar-Oro en 1971, haciendo que éste deje de ser una moneda convertible.

Entonces, ¿quién realmente reserva valor en oro? Analizando la historia de este metal, plantea Casal, se observa que incrementó su cotización en cada crisis que vivió el planeta. La turbulencia en los mercados siempre derivó a un refugio en este commodity que no defrauda; o, mejor dicho, no defraudaba.

Durante los períodos de turbulencia más recientes el oro subió un 18,1% desde principios de 2020, tiempo que incluye una pandemia global, lo que llevó a una recesión masiva, un mercado bajista y un aumento vertiginoso de los precios de las materias primas con una inflación elevada, siendo el momento del oro para brillar. No obstante, si bien la materia prima presentaba rendimientos razonables, estos fueron mucho más bajos que los de la renta variable y las materias primas en general, y apenas superiores a los de los bonos. Por lo que al oro le fue bien, pero peor de lo esperado.

Según J.P. Morgan, “el oro registró salidas de alrededor de 7 mil millones de dólares a principios del año, mientras que Bitcoin registró entradas de al menos 3 mil millones de dólares. Esto causó el bajo rendimiento relativo del oro y disparó el precio Bitcoin”.

Casal indica que este bajo rendimiento ante períodos de turbulencia actuales, incluida la guerra, donde se esperaba un aumento en el oro, en realidad se vio opacado por la función de las criptomonedas, a través de las que tanto Rusia como Ucrania reciben dinero desde otras partes del mundo; demostrando que la cotización del oro simplemente es una especulación y no es tan sencillo de transaccionar como lo es Bitcoin.

De todo modos, aclara que no está afirmando que ahorrar en oro físico no sea una excelente opción. Por el contrario, resalta que este metal lleva con nosotros miles de años siendo elegido para reservar valor, pero plantea que no reservaría sus ahorros más líquidos en él, sino que apostaría por Bitcoin. Asimismo, reconoce que la cotización de ambos activos es poco clara, ya que Bitcoin es muy joven y el oro físico está ligado a cuánto nos paguen por este en el momento en que queramos venderlo.

A su vez, Bitcoin puede utilizarse como un medio de pago y no paga intereses, permitiendo su almacenamiento por largos períodos de tiempo. Además, en comparación a los metales preciosos, las criptomonedas no corren peligro de robo, ya que poseen medidas de seguridad.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA