Batakis consiguió respaldo del FMI y el compromiso del BM para prestarle a la Argentina u$s200 millones

Washington. Silvina Batakis se reunió con Kristalina Georgieva este lunes. (Twitter @KGeorgieva)
Washington. Silvina Batakis se reunió con Kristalina Georgieva este lunes. (Twitter @KGeorgieva)

La ministra de Economía tuvo su primer cara a cara con Kristalina Georgieva, pero también se reunió con funcionarios del Tesoro y del Banco Mundial. Hoy hablará con inversores estadounidenses para despejar las dudas sobre las próximas medidas del gobierno nacional para superar la crisis cambiaria.

La ministra de Economía, Silvina Batakis, mantuvo este lunes su primer encuentro cara a cara con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, y con el director de Operaciones del Banco Mundial, Axel van Trotsenburg, quien le confirmó que el organismo le concederá a la Argentina un crédito por u$s200 millones.

“Otra productiva reunión con la ministra Silvina Batakis. Damos la bienvenida a sus esfuerzos iniciales para fortalecer la sostenibilidad fiscal y coincidimos en la importancia de la implementación decisiva del programa para abordar los desafíos económicos y sociales de Argentina”, manifestó Georgieva tras el encuentro.

Twittwe Kristalina Georgieva
Twittwe Kristalina Georgieva

Con sus palabras, la titular del Fondo bendijo los primeros pasos que dio Batakis al frente de la cartera económica, siempre con la voluntad de cumplir con el programa que se acordó para reestructurar la deuda de alrededor de u$s45.000 millones que solicitó Mauricio Macri en 2018.

La ministra concurrió al encuentro escoltada por el embajador argentino, Jorge Argüello; la viceministra de Economía, Karina Angeletti, y el jefe de Cancillería de la Embajada Argentina en los Estados Unidos, Adrián Nador.

Por el FMI estuvieron presentes Ilan Goldfajn, director del Fondo para el Hemisferio Occidental; Luis Cubeddu, jefe de la misión para la Argentina, y Julie Kozack, directora adjunta del Departamento del Hemisferio Occidental, quien en septiembre pasará a desempeñarse como directora adjunta en el Departamento Europeo del Fondo.

Según indicaron fuentes oficiales, “las autoridades del organismo multilateral mostraron su interés por conocer de primera mano la situación macroeconómica argentina, en medio del actual contexto global derivado del conflicto bélico en Ucrania e intercambiaron visiones sobre los desafíos económicos y sociales de la Argentina”.

Batakis se ocupó desde un primer momento en cultivar la buena relación con el FMI y dejó en claro que, para alcanzar las metas del programa, se acelerarán las gestiones tendientes a alcanzar el equilibrio fiscal. “No vamos a gastar más de lo que no tenemos”, sentenció.

Este primer viaje a los Estados Unidos se definió con la compleja misión de gestionar asistencia internacional y conseguir más dólares para superar la crisis cambiaria que puso en jaque a las reservas del Banco Central.

Twittwe Kristalina Georgieva
Twittwe Kristalina Georgieva

El raid que emprendió la funcionaria argentina concentró todas las miradas de quienes esperan conocer los próximos pasos que dará el gobierno nacional. Hoy, en cuestión de horas, Batakis fue recibida por Georgieva y otros altos funcionarios del Fondo; por David Lipton, asesor de la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Yanet Yellen; y por el director gerente de Operaciones del BM, Axel Von Trotsenburg, entre otros.

Con cada uno de los contactos, buscó despejar dudas sobre su reciente llegada al Ministerio de Economía, tras la sorpresiva salida de Martín Guzmán, y también sobre las alternativas que baraja para afrontar las turbulencias financieras. Tal como lo indicó Argüello, la intención fue que los funcionarios estadounidenses y los representantes de los organismos multilaterales “escuchen y conozcan cómo piensa” la ministra.

La intensa agenda de la ministra de Economía en Washington se definió a contrarreloj tras conocerse que el presidente estadounidense Joe Biden se contagió coronavirus y tuvo que postergar la tan esperada bilateral con Alberto Fernández.

Esta situación transformó a Batakis en una emisaria clave: ella fue la encargada de transmitirles el estado de situación a los representantes del Tesoro. Además de Lipton, escucharon su presentación Andy Baukol, subsecretario de Asuntos Internacionales, y Michael Kaplan, subsecretario adjunto para asuntos del Hemisferio Occidental y Asia.

Batakis cerró su jornada con una noticia alentadora porque Axel van Trotsenburg le confirmó que el BM habilitará un préstamo por u$s200 millones para la Argentina, destinado a promover un crecimiento sostenible con foco en la innovación tecnológica.

La funcionaria nacional tiene previsto este martes reunirse con inversores estadounidenses, donde volverá a poner a prueba su capacidad para reconstruir confianza, sobre todo ante las dudas que se instalaron con la extensa pelea entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner.

Esas inquietudes las expuso este lunes el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver Carone, a través de una dura columna de opinión que se publicó en The Wall Street Journal y que se tituló: “Para obtener ayuda del BID, Argentina debe ayudarse a sí misma”.

Claver Carone, quien se desempeñó como representante de los Estados Unidos ante el FMI durante la gestión de Donald Trump, ratificó que la entidad que preside no le otorgará al gobierno de Alberto Fernández un crédito por u$s500 millones.

Se desinfló el Blue y bajó $16, mientras que el Banco Central compró u$s55 millones

El rabioso dólar informal, conocido popularmente como “Blue”, arrancó la semana con una fuerte caída de 16 pesos y terminó negociándose en torno a los $322 por unidad, mientras que el Banco Central logró comprar divisas por segunda sesión consecutiva a pesar de la constante presión para cubrir las importaciones de energía.

El Blue se desinfló y se acomodó cerca de los valores de los dólares financieros, que el lunes operaron con resultados mixtos: el Bolsa o MEP avanzó 1,4% y cerró a $319,63, mientras que el Contado Con Liquidación (que tomó fuerza tras el cepo para las importaciones) retrocedió 0,1% para mantenerse en torno a los 325,99 pesos.

En tanto, en la plaza mayorista la divisa norteamericana culminó a $130,40 por unidad (con un salto de 66 centavos respecto al viernes). Allí se destacó la nueva intervención de compra del Banco Central, que sumó 55 millones de dólares a las reservas según las estimaciones de los operadores del sector.

El BCRA que conduce Miguel Pesce se hizo de divisas por segunda jornada consecutiva, a pesar de que las compras para pagar importaciones de energía (que superaron los u$s100 millones) volvieron a determinar el volumen de la demanda.

En el plano minorista, los pequeños ahorristas pagaron $226,54 por unidad (el precio incluye el recargo del Impuesto País y el adicional del 35% a cuenta de Ganancias) y los que compraron dólares para viajar al exterior (en el que el impuesto por Ganancias pasa a ser del 45%) tuvieron que pagar 240,27 pesos.

Y en el sector de la renta fija, los bonos en dólares volvieron a ensayar cierta recuperación, pero continúan en precios de remate. En ese contexto, el Riesgo País de la Argentina retrocedió 16 unidades para posicionarse en 2.927 puntos básicos, nivel no registrado desde principios de 2020.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA