El Banco Central enfrentó los rumores y aclaró que las restricciones no afectan los depósitos en dólares

Frente del Banco Central de la República Argentina.
Frente del Banco Central de la República Argentina.

La entidad se refirió a las versiones que alertaban sobre el riesgo de un “corralito encubierto” tras las medidas adoptadas en los últimos días.

Ante las últimas medidas adoptadas por el Banco Central para resguardar sus reservas, surgieron ciertos rumores en redes sociales y servicios de mensajería que alertaban sobre el riesgo de un “corralito encubierto”.

Es por eso que la entidad decidió salir a aclarar estas versiones entendiendo que la difusión de los mensajes falsos perseguían el objetivo de generar una corrida bancaria.

“Las decisiones que tomó el Banco Central la semana pasada referidas a la posición de cambio de las entidades financieras no tiene ningún efecto sobre los depósitos en dólares en el sistema ni con los activos que los respaldan”, dijeron fuentes del Banco Central a Infobae.

Y agregaron: “Los bancos deben tener una posición de cambio neutra, justamente los depósitos al ser un pasivo para las entidades deben contar con respaldo en inversiones en esa moneda. Todos los depósitos en moneda extranjera cuentan con activos en la misma moneda que los respaldan”.

“Adicionalmente, existe una normativa específica con más de 20 años de vigencia que exige particularmente que los depósitos en dólares estén respaldados con activos en dólares”, agregó.

Las entidades financieras, además, cuentan con una liquidez récord en dólares y en pesos.

A través de un comunicado, la entidad que conduce Miguel Pesce respondió así a versiones apócrifas que surgieron en redes sociales y se comunicaron de usuario a usuario en sistemas de mensajería instantánea.

La versión falsa, atribuida a un estudio contable salteño, mencionaba dos recientes comunicaciones del Banco Central, las A 7405 y A 7407 las que, argumentaba el texto apócrifo, ponía en riesgo los depósitos en dólares de los ahorristas.

La advertencia no fue tomada en cuenta por analistas, ya que la 7407 es la que se refiere al financiamiento en cuotas de los viajes al exterior y que hizo ruido la semana pasada. Y la 7405 refiere a las tenencias de moneda extranjera que son propiedad de los bancos, no las de los depositantes.

“Existe una normativa específica con más de 20 años de vigencia que exige particularmente que los depósitos en dólares estén respaldados con activos en dólares”

“La posición de contado prevista en (...) las normas sobre Posición global neta de moneda extranjera no podrá superar el importe equivalente al 0 % de la responsabilidad patrimonial computable (RPC) del mes anterior al que corresponda”, estableció ese comunicado que obliga a los bancos a deshacerse de dólares de su posición de contado. El BCRA ajustó muchas veces en los últimos años la posición global neta en moneda extranjera, ya sea para forzar a los bancos a vender sus propios dólares o para otros fines de política monetaria.

A pesar de la falta de sustento de la información, el texto circuló mucho por redes y servicios de mensajería instantánea y, al parecer del Banco Central, mereció una aclaración oficial.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA