Bancarios acordaron una suba salarial de 32,5% por cinco meses y un “Bono de Ganancias” de hasta $ 450.000

El gremio liderado por Sergio Palazzo cerró un acuerdo paritario con las entidades que es superior al límite salarial pretendido por el ministro de Economía Sergio Massa.

Sergio Palazzo, titular de La Bancaria. Foto: Federico Lopez Claro
Sergio Palazzo, titular de La Bancaria. Foto: Federico Lopez Claro

La Asociación Bancaria y las cámaras empresariales del sector financiero llegaron a un acuerdo esta tarde y cerraron un aumento salarial del 32,5% durante cinco meses para los trabajadores del sector. Además, este acuerdo es la primera negociación colectiva en incluir una compensación especial por los descuentos derivados del impuesto a las ganancias.

Este porcentaje acordado supera el límite semestral del 30% establecido por Sergio Massa para contener los aumentos salariales y demostrar estabilidad económica. Tras casi tres meses de negociaciones, la Asociación Bancaria liderada por Sergio Palazzo ha establecido un acuerdo que podría sentar precedentes, ya que otros sectores como Luz y Fuerza y los gremios del transporte agrupados en la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (Catt) han solicitado un bono por Ganancias.

Así, los bancarios recibirán un pago único por los descuentos del impuesto a las ganancias, que oscilará entre 50.000 y 450.000 pesos dependiendo de la categoría del empleado. Esta suma no será considerada como remuneración y se pagará en dos cuotas: la primera en mayo y la segunda en septiembre, según ha informado el gremio.

Aunque el gremio lo llama “bono de Ganancias”, tanto las cámaras empresariales como el Ministerio de Trabajo lo clasifican como un bono de compensación por trabajo durante la pandemia. No obstante, en uno de los documentos se describe como un pago extraordinario debido al impuesto a las ganancias.

Además del acuerdo actual, se ha acordado un aumento del 0,7% para el año 2022, que permitirá completar una subida del 94,8%, en consonancia con la tasa de inflación. Para el año en curso, el aumento se efectuará en cuatro tramos: un 6% retroactivo a enero, un 13,1% en febrero, un 24,1% en marzo y un 32,5% en mayo, cuando se tiene previsto revisar los términos del acuerdo. También se ha confirmado un bono de $273.500 por el Día del Bancario.

El sindicato liderado por el mendocino Sergio Palazzo ha pedido a la Secretaría de Ingresos Públicos y a la AFIP que se consideren “desgloses” en las deducciones que se aplican al 40% de la ganancia no imponible, incluyendo rubros como ROE, falla de caja, bonos por productividad, vales de comida o similares, viáticos y gastos de movilidad. Palazzo, quien también es diputado nacional y es el interlocutor sindical de Cristina y Máximo Kirchner, espera obtener una respuesta en breve.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA