jueves 25 de febrero de 2021

Economía

Banca Digital: un segmento que crece en Mendoza y que ofrece ganar dinero con la caja de ahorro

Permiten operar de forma online, y desde un celular y computadora, y con las nuevas incorporaciones, compiten para que los clientes depositen sus sueldos y ofrecen rendimientos novedosos para captar depósitos.

Existen diversas opciones, y no se requiere mucho más que un smartphone o una computadora para utilizarlos. Por qué se anuncian como una opción para ganar plata con sólo tener dinero depositado, y sin necesidad de inmovilizarlo.

Hace poco menos de un mes que a Mendoza se sumó un nuevo banco digital, el Banco del Sol, que busca ganar presencia entre los ciudadanos, con foco en San Rafael (disponible en toda la provincia), y se sumó a otras entidades que operan en la provincia y que esperan funcionar a la par de los bancos tradicionales.

Banco del Sol opera bajo las regulaciones del Banco Central de la República Argentina, con la ventaja de ser íntegramente online a través de una aplicación en el celular; con capacidades digitales innovadoras para atender las demandas de los clientes del siglo XXI.

“La pandemia hizo que muchas personas aprendieran a hacer sus trámites por el celular o la computadora, y la tecnología se acercó a muchos segmentos de la población que comenzaron a ver las bondades del uso de la plataforma. A nivel nacional queremos tener 100 mil clientes activos, y Mendoza será importante dentro de ese esquema”, explicó Sebastián Pujato, CEO de Banco del Sol.

No obstante, más allá del esquema digital, este banco permite la extracción de dinero en cajeros automáticos, comercios bajo el sistema “extra cash”, Rapipago y Pago Fácil.

“La Argentina tiene una asignatura pendiente respecto del uso del efectivo, y no hay un incentivo fiscal para que la gente trabaje en blanco. Entonces, la necesidad de efectivo existe, y trabajamos con una red de cajeros automáticos sin costo, además de los convenios con más de 20 mil comercios, Pago Fácil y Rapipago, para retirar dinero”, explicó el gerente.

Caja de ahorro remunerada

Para diferenciarse de la banca tradicional, del Sol ofrece una “caja de ahorro remunerada”, que según explicó Pujato, implica el pago de un 15,5% anual solo por tener el dinero depositado en la cuenta. Y no se trata de dinero inmovilizado, aunque esta opción está disponible con la conformación de un plazo fijo, que otorgaría un rendimiento mayor (alrededor de un 35%), sino que por dejar el dinero en la cuenta, se obtienen ganancias, a pesar de ir utilizando parte de este para las compras diarias.

Pujato explicó que por tratarse de un banco, los depósitos tienen garantía, y el interés que se paga es fijo, a diferencia de otros sistemas como Mercado Pago, en donde tener el dinero depositado genera intereses, pero estos son variables.

En adelante, esperan contar con la habilitación del Banco Central para ofrecer la caja de ahorro en dólares, y otros productos de inversión que harán que el ciudadano se acerque a los bonos y acciones. Entre diciembre y marzo esperan sumar tarjetas de crédito, y productos especialmente pensados en la mediana y pequeña empresa.

Para operar se requiere ser mayor de 18 años, pero en el futuro el banco sumará una cuenta familiar para que los menores puedan tener acceso al dinero que sus padres dispongan.

El Banco del Sol pertenece a la firma Sancor Seguros, que realizó una inversión de 60 millones de dólares para ponerlo en funcionamiento. “Hoy la economía argentina no pasa por un buen momento, pero sigue teniendo un sistema financiero sólido, y si hay algo que sobra es liquidez, a la mayoría de los bancos les sobran pesos, y no cabe esperar sorpresas”, cerró Pujato.

Billetera digital del Nación

En paralelo, el Banco Nación presentó un nuevo instrumento para sus usuarios, la billetera virtual BNA+."Un hito", según sintetizó el titular del BNA, Eduardo Hecker, Hecker, y remarcó el hecho de que la entidad profundizó su inserción tecnológica en el mercado de los medios de pago y se transformó “en un banco amigable, moderno, actualizado, que brinda soluciones a los clientes y a los que aún no lo son”.

“Desde el Banco Nación trabajamos para promover la integración financiera, y esta plataforma es una herramienta más de inclusión, especialmente para aquellos beneficiarios de programas de asistencia social, previsional y los colectivos de las distintas comunidades, quienes podrán agilizar la gestión de los pago y servicios sin moverse de su casa, en forma gratuita y con sólo con dos o tres clics”, amplió el presidente de la entidad.

La aplicación permite pagar las compras con código QR sin necesidad de llevar efectivo, hacer transferencias en forma inmediata, recargar saldo para transporte y para telefonía celular, consultar saldos y movimientos al instante, y realizar órdenes de extracción para retirar dinero sin tarjeta, en forma gratuita y en cualquier momento del día, con la utilización de los servicios de validación de identidad digital (SID) del RENAPER.

Para comenzar a operar, los potenciales usuarios deben bajarse a su teléfono celular la aplicación BNA + de manera muy sencilla desde las tiendas de aplicaciones App Store de Apple (para IOS) y Google Play Store (para Android). Una vez realizada la descarga comienza un proceso de registración simple en el que se deben aceptar los términos y condiciones de RENAPER para iniciar la validación de datos biométricos. El primer paso consiste en la captura del frente y del dorso del DNI, seguido por un reconocimiento facial, prueba de vida y el ingreso de los datos personales, número telefónico y correo electrónico. Si el usuario es cliente del BNA podrá comenzar a operar en forma inmediata.

Para los clientes nuevos, una vez concluidos los pasos anteriores, la aplicación lo guiará para realizar el alta de cliente, de caja de ahorros en pesos y de tarjeta de débito. La habilitación tomará 48 horas aproximadamente y el cliente recibirá la confirmación vía email para poder comenzar a operar.

Una para la compra de dólares

La fintech Reba (ex Rebanking), se volvió popular entre los usuarios que buscaban comprar dólares de forma simple, pero con las últimas normativas dispuestas por el BCRA, le informaron a sus clientes que habrá cambios en la forma de operar:

El Banco Central de la República Argentina comunicó nuevas normativas (A 7104, 7105 y 7106) por las cuales, entre otras cosas, dispuso que:

· Todas las Cajas de Ahorro en dólares (reCuentas en dólares, en tu caso) están inhabilitadas para recibir acreditaciones hasta que se complete un proceso de verificación.

· El cupo de 200 dólares solidarios que se pueden comprar por mes por persona están alcanzados también por las compras con tarjeta, efectuadas desde el 01.09.

· AFIP cobrará un 35% de retención de Impuesto a las Ganancias sobre el precio del dólar solidario para la compra del mismo y los consumos con tarjeta.

“Desde Reba, estamos trabajando para adecuar nuestros sistemas a estas nuevas normativas. Apenas tengamos novedades sobre la verificación de tu reCuenta, te vamos a avisar”, informaron.