Bajan para 2023 las expectativas de inflación de los consumidores argentinos

Foto:José Gutierrez / Los Andes
Foto:José Gutierrez / Los Andes

Pasaron del 62,5% al 60% para los próximos doce meses. Lo reportó la Universidad Torcuato Di Tella en su informe mensual.

A pesar de los datos mensuales récord de inflación que se vienen registrando, las expectativas de suba generalizada de precios para los próximos doce meses bajaron entre los consumidores argentinos consultados.

Así lo indica la tradicional encuesta del Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Universidad Torcuato Di Tella, sobre la base de un sondeo realizado por Poliarquía Consultores entre el 2 y el 10 de agosto.

En ese momento no se conocía el dato de inflación de julio, que fue del 7,4%, la más alta en los últimos veinte años.

El 3 de agosto, en tanto, asumió el nuevo ministro de Economía, Sergio Massa, quien ese mismo día expresó un mensaje de austeridad y ajuste fiscal.

De acuerdo la medición de agosto, la inflación esperada por la población para los próximos doce meses es de 60,6% según el promedio.

El resultado de agosto fue un poco más bajo que el de julio, dado que en ese mes la inflación esperada había registrado 62,5%.

Por regiones, Capital Federal presenta las mayores expectativas, con un 67,3% para los próximos doce meses.

Los consumidores del Gran Buenos Aries señalaron que esperan una inflación del 60,2% para los próximos doce meses. Y en las ciudades del interior señalaron un 59,8%.

Por ingresos, se observan expectativas heterogéneas para los distintos niveles. Los hogares de mayores ingresos tienen una expectativa de inflación promedio de 63,3%, mientras que los hogares de menores ingresos 57%.

Las diferencias por ingresos se observan para todas la regiones. Los individuos de mayores niveles de ingreso tienen expectativas de inflación promedio de 69% para Capital, 65% para GBA y 62% para el Interior, mientras que para los individuos con menores niveles de ingreso los promedios son de 63%, 56% y 57% respectivamente.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA