Baja el dólar blue y el mercado opera sin sobresaltos en la última jornada antes de las elecciones

Baja el dólar blue y el mercado opera sin sobresaltos en la última jornada antes de las elecciones
MERVAL. La marca histórica previa era del pasado 9 de abril.

Entre los operadores bursátiles imperaba la cautela. El volumen de negocios se mantiene por debajo del promedio de las últimas jornadas. El Merval cae por toma de ganancias.

Los mercados financiero y bursátil operaban sin sobresaltos este viernes en la última rueda antes de las elecciones primarias que se celebrarán el domingo en toda la Argentina. Las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires registraban una del 0,45%, con el indicador S&P Merval en 76.776,32 puntos.

Esa baja se debía a tomas de ganancias que se registraban este viernes por parte de algunos inversores, por la cautela a lo que pueda ocurrir el lunes cuando se conozcan ya los resultados de las elecciones primarias.

A más de dos años del desplome de agosto de 2019, los operadores bursátiles aún no logran reponerse de las pérdidas que les generó confiar en una encuesta que daba un pronóstico que nada tuvo que ver con el resultado de las elecciones primarias de aquel momento.

El denominado dólar blue –que operan las agencias informales de la ciudad de Buenos Aires- descendía cincuenta centavos hasta los $183 pesos para la compra y $186 pesos para la venta.

En la Bolsa de Comercio, el denominado contado con liquidación ascendía 1,2% hasta los 172,87, con lo que acumulaba un alza del 23,3% en el año.

El tipo de cambio MEP avanzaba 0,9%, hasta los 172,23 pesos y anotaba así un alza del 23% desde que arrancó el año.

En el promedio de los bancos privados y públicos de la city porteña el precio minorista del dólar era de 103,56 pesos, por lo que el llamado “solidario” alcanzaba los 170,87 pesos.

En el mercado mayorista, el primer precio operado en el segmento fue de 98,09 por unidad, solo cuatro centavos arriba del cierre de ayer.

La secretaría de Finanzas había salido ayer al mercado a colocar deuda para refinanciar vencimientos. En la primera licitación de septiembre, obtuvo 676 ofertas con un valor efectivo adjudicado de 99.608 millones de pesos.

Así, logró cubrir la totalidad de los vencimientos hasta el próximo lunes 13 por unos 252.274 millones de pesos, que incluye la renovación del vencimiento del bono TS21 en poder del BNA ($157.574 millones), se informó.

En declaraciones televisivas, el ministro de Economía, Martín Guzmán, dijo que no se esperaban sobresaltos por el “ordenamiento” macroeconómico en el que el Gobierno avanzó entre 2020 (con la reestructuración de deuda) y 2021 (sumando reservas y reduciendo el déficit).

“Hoy esta situación está robusta, por supuesto que en días previos a las elecciones puede haber ciertos ruidos. Y también es normal en situaciones de estacionalidad que de pronto el Banco Central tenga cinco días en que vende 90, 60 o 100 millones de dólares de reservas. Pero construir una tendencia a partir de lo que se observa en cinco días, no lo haría”, había dicho el funcionario.

Luego de la licitación de ayer, el financiamiento neto acumulado en 2021 es cercano a los $382.550 millones, lo que implica un ratio de rollover del 117% y un total de emisiones por $2.683.590 millones.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA