jueves 21 de enero de 2021

Sólo suscriptores
Los salones de ventas han estado más activos desde setiembre y han logrado resultados aceptables / José Gutiérrez
Economía

Autos 0 km: crecieron las ventas por segundo mes consecutivo

Desde las concesionarias explican que la mejora se debe a la normalización en los stocks disponible y a las oportunidades que ofrece la brecha cambiaria. Buenas expectativas para 2021.

Los salones de ventas han estado más activos desde setiembre y han logrado resultados aceptables / José Gutiérrez
Sólo suscriptores

Las ventas de autos 0 km crecieron 14% en Mendoza durante el mes de noviembre, en comparación con el mismo mes del año pasado, según datos publicados por la Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad del Automotor (Dnrpa). Se trata del segundo resultado positivo consecutivo, tras el repunte del 10% registrado en octubre.

En detalle, el organismo nacional informó que en el penúltimo mes del 2020 salieron a la calle 1.120 vehículos nuevos en la provincia, contra 984 autos registrados en noviembre de 2019. La diferencia, entonces, fue de 136 unidades a favor de este año.

Aunque parece pronto para hablar de un cambio de tendencia, la mejora de las ventas resulta alentadora, teniendo en cuenta el crecimiento que se había observado en octubre. La secuencia de dos valores positivos es como mínimo un respiro para las concesionarias locales, que no lograban una racha similar desde mayo de 2018.

Cabe recordar, que el sector sufrió una de las peores crisis de su historia en Mendoza y en el resto del país, tras caer durante 24 meses consecutivos, entre junio de 2018 y mayo de 2020. La tendencia a la baja se cortó en junio de este año, cuando las ventas se retrajeron 16%, pero en julio, agosto y setiembre los números negativos volvieron a aparecer. Recién ahora, con el incremento de ventas del 14% mencionado anteriormente, las concesionarias pueden empezar a pensar en la llega de un “viento a favor”.

Resultado irreversible

Las mejoras de octubre y noviembre son sin ninguna duda una buena noticia para las concesionarias, pero de ninguna manera se puede considerar al 2020 como un buen año. Según la Dnrpa, en el acumulado de los primeros once meses del año se han vendido solo 11.853 vehículos 0 km en Mendoza, lo que representa una caída del 29% con respecto al mismo período del 2019, cuando se patentaron 16.674 unidades.

El balance del año es, además, el peor de la última década. Si se saca un promedio anual de los vehículos vendidos entre 2010 y 2019, se obtiene un valor de 27.837 autos (siempre hablando del período enero-noviembre). Eso quiere decir, que el 2020 está cerrando con una caída del 57% respecto al promedio histórico.

Cambios favorables

Representantes de diferentes concesionarias de Mendoza analizaron el presente del sector y evaluaron qué fue lo que cambió para que las ventas comenzaran a crecer. Jorge Goldsack, gerente comercial de Surfrance, explicó que con el inicio de la cuarentena las fábricas frenaron su producción, lo que condujo a un notable disminución del stock disponible. Luego, fueron recuperando su ritmo de trabajo, recobrando el equilibrio entre oferta y demanda. “En setiembre ya hubo más producto, lo que permitió concretar ventas que estaban frenadas”, subrayó.

Leandro Lipari, gerente de ventas de Lorenzo Automotores (Fiat), también hizo hincapié en los niveles de stock. “Las importaciones han estado complicada para todas las marcas”, señaló, haciendo referencia a las restricciones impuestas por el Gobierno Nacional para evitar la fuga de divisas. “En nuestro caso, hemos logrado buenos resultados con el Fiat Cronos. Eso nos ha dado un equilibrio en la balanza comercial y nos ha permitido importar unidades de otros modelos, lo que se ha traducido en más ventas”, comentó.

Por su parte, Marcelo Silva, gerente comercial en Toyota Yacopini, aseguró que parte de la mejora de las ventas es atribuible a la brecha cambiaria. “La diferencia entre la cotización del dólar blue y la del oficial es muy grande. Eso hace que el precio de los vehículos sea muy bajo para quienes tienen dólares en mano, ya que pueden cambiarlo en el mercado paralelo y acceder a un 0 km valuado en cotización oficial”, apuntó.

En tanto, el presidente de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), Ricardo Salomé, comentó que las condiciones están dadas para que en 2021 el sector retome el ritmo de actividad que tenía en 2020.

14% Balance de noviembre

En el penúltimo mes del año, las ventas de autos 0 km aumentaron 14% en Mendoza con relación a los números registrados en igual mes de 2019.

Números nacionales

A nivel país, la mejora fue superior al 34%

El sector automotor se ha comportado de manera similar en todo el país. De acuerdo a las estadísticas de la Dnrpa, las suma de las ventas de las concesionarias de toda la Argentina arrojaron resultados positivos en junio, octubre y noviembre, al igual que en Mendoza.

La diferencia ha estado en los porcentajes. En noviembre, por ejemplo, los patentamientos crecieron 34,5% en el total país, pasando de 26.004 unidades registradas en el penúltimo mes del año pasado a 34.975 en noviembre de 2020. Es decir que sector automotor a nivel nacional creció 20,5 puntos porcentuales más que Mendoza.

Sí hay similitud en el acumulado del año, ya que en el total de Argentina se observa una retracción del 27% y en la provincia la baja es del 29%.