Autorizan aumentos en Internet y telefonía móvil: el impacto en los bolsillos

Suba de importes en las facturas de telefonía, internet y televisión.
Suba de importes en las facturas de telefonía, internet y televisión.

La suba fue publicada en el Boletín Oficial y comenzará a efectuarse a partir de enero del 2022. Alcanza a servicios esenciales.

El Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), autorizó aumentos del 9,8% para los servicios de cable, Internet y telefonía fija a partir de enero del próximo año, pero solo para los prestadores medianos y chicos, según se publicó en el Boletín Oficial, bajo la firma del titular del organismo, Claudio Julio Ambrosini.

Así, el primer mes del año llega con incrementos en los servicios esenciales de telecomunicaciones, que se sumarán a otros aumentos que llegarán con 2022 (luz y gas, entre otros).

Por medio de la resolución 2187, el Enacom estableció que las empresas “licenciatarias de Servicios de Valor Agregado de Acceso a Internet (SVA-I), de Servicios de Telefonía Fija (STF), de Servicios de Radiodifusión por Suscripción mediante vínculo físico o radioeléctrico (SRSVFR) y las Licenciatarias de Servicios de Comunicación Audiovisual de Radiodifusión por Suscripción mediante vínculo satelital (DTH)” a partir del 1 de enero de 2022 podrán incrementar el valor que no supere el 9,8%.

La medida alcanza a los prestadores de internet, de telefonía fija y de televisión por cable o satélite que tengan hasta 100.000 accesos totales o conexiones.

En tanto que, para las grandes compañías de telefonía celular y cable, no existe una autorización todavía, pero la mayoría cuenta con medidas cautelares dictadas por la Justicia contra la intervención gubernamental y han estado estableciendo sus propios precios. Por esta razón, el vicejefe de Gabinete, Jorge Neme mantuvo una reunión hace algunos días con los directivos de estas empresas, y asistieron los representantes de Telecom, Telefónica, Claro y Arsat, el presidente del directorio del Enacom y tres directores.

Se acordó que las compañías presentarían una propuesta para iniciar la negociación y, quizás, dejar de lado las instancias judiciales. La propuesta se conocería en la próxima reunión, citada para los primeros días de enero, y deberá incluir modos de actualización de tarifas, la definición de qué es un servicio esencial y líneas bases de inversión para acompañar el desarrollo tecnológico y mejorar servicios.

¿Cuánto han aumentado las comunicaciones en el último año?

En diciembre de 2020, el Gobierno autorizó un incremento del 5% para los servicios de telefonía fija, móvil, internet y cable, que habían estado congelados la mayor parte de ese año por la pandemia, y dos meses después se las autorizó a subir un 7,5% y un 2,5% adicional en febrero y marzo, y las de TV paga, internet y telefonía fija, entre el 5% y el 7,5% a partir de marzo, con la condición de devolver incrementos que se habían efectuado sin las autorizaciones previas.

El último incremento autorizado fue el de julio de este año, y también fue del 5% para todos los servicios, sosteniendo la misma condición.

Solo 10 de cada 100 hogares tienen conexión a internet por Fibra Óptica en Argentina

La Cámara Argentina de Internet –CABASE- presentó el CABASE Internet Index correspondiente al primer semestre de 2021. Del estudio -que da cuenta del estado de conectividad y servicios de internet en el país-, surge que con un total de 1.472.246 accesos por fibra óptica y una penetración de apenas el 14,93% sobre el total de conexiones de banda ancha, la fibra óptica llega a solo 10 de cada 100 hogares en Argentina.

Los datos del informe de CABASE muestran un claro amesetamiento en la tasa de crecimiento de la penetración y cantidad de accesos a través de fibra óptica en el país durante los últimos dos años, registrándose el último gran pico de crecimiento en el año 2019 (19Q3-19Q4).

En el mismo sentido, de acuerdo a los datos del primer semestre de 2021, Argentina contabilizaba en junio un total de 1.472.246 conexiones a internet por fibra óptica, apenas un 12% más que la marca de 1.311.199 de diciembre de 2020 y solo un 26% más que las 1.170.879 accesos por FO existentes un año atrás, en junio de 2020.

Sobre estos resultados, Ariel Graizer, Presidente de la Cámara Argentina de Internet –CABASE-, afirmó: “La fibra óptica es la única tecnología capaz de asegurar la provisión del ancho de banda que demandan los hogares para conectar cada vez más dispositivos, realizar home office, estudiar y poder correr aplicaciones de juego, video y entretenimiento en alta definición. La pandemia ha incrementado la demanda capacidad de las conexiones, haciendo de la fibra óptica un recurso crítico de la infraestructura de conectividad del país. Los datos nos dicen que la evolución de las conexiones por fibra de los últimos dos años se amesetó y que el ritmo de crecimiento actual compromete la capacidad de la industria de satisfacer la demanda futura de mediano plazo”.

Las provincias que registran mayor cantidad de accesos a internet a través de fibra óptica son la Provincia de Buenos Aires, con 853.264 conexiones, el 57,96% del total; Córdoba, con 151.394 conexiones y el 10,28% del total y Santa Fe con 90.357 y el 6,14%. En Mendoza, 8%.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA