jueves 6 de mayo de2021

Aumentan los aportes para el servicio doméstico
El último ajuste salarial del servicio doméstico fue del 8,5% y entró en vigencia este mes.
Economía

Aumentan los aportes para el servicio doméstico

Por la nueva ley de monotributo, los empleadores tendrán que pagar un 35% más por jubilación y por obra social. La medida es retroactiva a enero.

Aumentan los aportes para el servicio doméstico
El último ajuste salarial del servicio doméstico fue del 8,5% y entró en vigencia este mes.

Los empleadores del servicio doméstico deberán enfrentar un aumento en los montos que pagan en concepto de aportes y contribuciones al sistema de trabajo de servicio doméstico. Según informó diario La Nación, la entrada en vigencia de la nueva ley del monotributo llevará de $ 86,97 a $ 118 el valor que se paga por jubilación y de $ 1.041,22 a $ 1.409 el costo de la obra social (35% de alza), tomando como ejemplo un empleado que trabaja al menos 16 horas por semana.

La modificación legislativa será de carácter retroactivo a enero de este año, por lo que los empleadores deberán pagar los montos “adeudados” correspondientes a los primeros cuatro meses de 2021. A partir de entonces los valores se irán ajustando de forma automática una vez al año, junto a las cotizaciones previsionales del monotributo.

Sin subas salariales a la vista

Este mes entró en vigencia un incremento del 8,5% en el salario del servicio doméstico, la tercera y última parte del ajuste acordado para el Personal de Casas Particulares para el período diciembre 2020-abril 2021. Con la última suba, el personal para tareas generales pasó de cobrar un mínimo de $ 171 por hora a un mínimo de $ 185. El monto básico por mes, en tanto, saló de $ 20.987,00 a $ 22.765,50. Ambos ejemplos corresponden a personal doméstico con retiro.

Fuera de estos ajustes, no hay nuevos incrementos a la vista en lo referido a lo salarial, aunque no se descarta que el Gobierno Nacional establezca un nuevo ajuste en los próximos meses, teniendo en cuento los elevado índices de inflación.