Aumenta 12,43% la cantidad de compras con tarjeta de débito

La suba resulta de comparar las operaciones del primer trimestre del año pasado con el mismo periodo del año pasado. Resaltan un leve incremento del “extra cash”.

En pandemia el débito le ganó terreno a ir al cajero por efectivo.
En pandemia el débito le ganó terreno a ir al cajero por efectivo.

La forma en la que nos relacionamos ha cambiado a partir de 2020; la pandemia aceleró el uso de las tarjetas de débito para resolver muchas de las transacciones cotidianas en las antes utilizábamos como primera opción el billete. Según el informe que elabora Prisma Medios de Pago, en Mendoza el uso de las tarjetas de débito se incrementó un 12,43% en el primer trimestre de 2021 contra el mimo período del año pasado. En ese lapso las tarjetas de crédito activas se contrajeron un 4.88%.

A nivel nacional según los datos relevados por el Índice Prisma, las operaciones realizadas con tarjetas de débito el año pasado se incrementaron un 14,29% en promedio; mostrando en el último trimestre de 2020 un crecimiento 18% respecto a los tres meses anteriores. En el caso de las transacciones abonadas con tarjetas de crédito, estás disminuyeron un 11,52% durante los últimos 12 meses.

Un dato no menor que presenta la medición es el incremento del 402% de las transacciones realizadas con tarjetas prepagas (recordemos que los programas del Estado, como el Alimentar vehiculizan por este medio).

Julián Ballarino, director de Relaciones Institucionales de Prisma Medios de Pago, explicó que “en el primer trimestre del año se aceleró el aumento del uso de tarjeta de débito y el uso de la tarjeta de crédito se estabilizó”.

Si analizamos la conducta del usuario de las tarjetas de débito -a nivel nacional- observamos que el 48,31% de la utilización del plástico está abocado a la realización de compras, mientras que el 3,15% de las operaciones vinculadas al retiro de efectivo está vinculado con los sistemas de extra cash. Este nuevo servicio, que brindan principalmente los supermercados o grandes superficies comerciales, impactó en el volumen de las operaciones realizadas en los cajeros automáticos, cayendo del 51,83% de las operaciones en el primer trimestre de 2020 al 48,54% de 2021.

Según la información pública del Banco Central de la República Argentina (BCRA), a diciembre de 2020, en el país hay 22.259.529 tarjetas de débito activas. Para la economista mendocina, Carina Farah los determinantes para el uso de las tarjetas de débito son aquellos costos denominados “suela de zapato”, es decir que son aquello costos que demandaría la extracción de efectivo. En otras palabras, “no es ir hasta el cajero para extraer el dinero para afrontar las transacciones, en este sentido las tarjetas son sustitutos. Los argentinos estamos sopesando más el costo del tempo personal que los costos financieros”, le explicó Farah a Los Andes.

También es bueno señalar que debido a las medidas de restricción en la circulación, muchos usuarios de las tarjetas pasaron a pagar sus servicios o gastos por medio de servicios online, comprando bienes por primera vez por Internet y pagando con su tarjeta de débito, cuando antes en el e-commerce reinaba la tarjeta de crédito. En Mendoza, con relación a las tarjetas activas del último mes de 2020, durante el primer trimestre el volumen de plásticos cayó un 2,44%, mientras que en la comparación anual el crecimiento fue del 12,43%.

En tanto que, al hablar sobre las tarjetas prepagas, en Mendoza hay 82.407 tarjetas activas que pertenecen al programa Alimentar, de las cuales el 93% de los beneficios tiene como titulares a mujeres (76.473) y un 7% a hombres (5.934 plásticos).

Una pequeña retracción

De acuerdo a la información del BCRA, en nuestro país a diciembre de 2020, hay 8.779.079 tarjetas de crédito activas (de las cuales 5,6 millones pertenecen a los titulares); en Mendoza respecto al periodo octubre-diciembre del año pasado la merma de las tarjetas de crédito representó un 0,62%, mientras que al comparar el volumen del primer trimestre del 2021 contra el de 2020 podemos observar una retracción del 4,18%.

Los créditos en cuotas fueron un factor que morigeró una caída, en los créditos cortos de 2 y 3 cuotas es visible una pequeña recuperación respecto al cuatrimestre anterior pasando del 55,82% de las operaciones al 56,46%; sin embargo al medirlo contra el primer cuatrimestre de 2020 se marca una reducción de 11,75%. Mientras que el financiamiento entre 4 y 6 cuotas tuvo un repunte interanual del 3,01% pasando del 23,95% a 26,96% este año.

También, al comparar el primer trimestre de 2021 contra 2020, cerraron con números positivos los financiamientos más largos. En el caso de los planes de 7 a 12 cuotas, el incremento fue del 7,13%; del 1,37% para los planes de hasta 24 meses y de un 0,24% para plazos mayores a dos años.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA