AUH: a quiénes les corresponden los $12.000 extra de Anses este mes

El Gobierno nacional decidió incrementar los ingresos de beneficiarios de la AUH en diciembre. / Los Andes
El Gobierno nacional decidió incrementar los ingresos de beneficiarios de la AUH en diciembre. / Los Andes

El organismo informó que se trata de un pago automático que se pagará por niño. La medida beneficiará a 2,3 millones de familias.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) sumará por este mes cerca de $6.000 por niño al pago de la AUH, y al pago de la tarjeta alimentaria (en caso de que los menores beneficiarios de la asignación tengan menos de 7 años).

En realidad se trata del 20% acumulado mes a mes que se retuvo a los titulares de la asignación en 2019, y que se paga a fines de este año. Esta medida beneficiará a 3,3 millones de niños, niñas y adolescentes, y alcanzará a 2,3 millones de familias.

Según esos números, en promedio cada familia tiene dos niños, o menos, y este mes se recibirán alrededor de $6.000 (correspondiente al acumulado 2019) por cada uno de ellos, o 12.000 en promedio por familia.

Sin presentar la libreta

“Frente a la emergencia sanitaria por el Covid-19, el Presidente Alberto Fernández firmó el decreto 840/2020 que cumple automáticamente los controles sanitarios y escolares para, así, garantizar la permanencia en la asignación”, informaron desde el organismo, lo que explica que este año se pague el retenido, sin necesidad de sumar documentación.

“Nuestra preocupación es entender la situación de esas familias, de esos nenes y nenas, y ver de qué modo podemos seguir extendiéndoles la mano que el Estado debe tenderles”, explicó al respecto el mandatario nacional.

¿Cuánto se cobrará en diciembre?

Por otro lado, el monto mensual de la AUH tendrá un aumento en diciembre, del 5%, el mismo incremento que recibirán los jubilados.

Con esto, la asignación pasará a ser de $2.900 por niño. A esto hay que agregar el acumulado de 2019, siempre y cuando el hijo por el que se cobra la asignación hay estado percibiéndola el año anterior, y el calculo es de alrededor de $500 por cada mes en que se cobró la misma.

Así, si el titular de la asignación estuvo cobrando durante 2019 durante 6 meses (dependiendo d ella edad del niño), el acumulado será de alrededor de $3.000, y si cobró el año completo, por ejemplo, el acumulado será de $6.000.

Entonces, la asignación de $2.900, más el acumulado por 12 meses, suman $8.900 por cada niño, a cobrar en diciembre. Si además, el pequeño o pequeña beneficiarios de la AUH tuvieran menos de 7 años (hasta 6 años y 364 días), les corresponde el pago de una tarjeta alimentaria, que por este mes tendrá un refuerzo. La tarjeta alimentaria se pagará en $8.000 por un niño, o en $12.000 para aquellas familias en las que hubiera dos niños menores de 7 años o más.

En los casos en los que se cumplen todos los requisitos, es decir se cuenta con dos niños menores de 7 años, y el año anterior se recibió la AUH por ambos durante todo el año, la suma final llegará a $29.800 (dos asignaciones de $2.900 cada una, o $5.800; dos acumulados de 2019 por $12.000; y una tarjeta alimentaria por $12.000).

No más IFE

El Gobierno confirmó que no habrá un cuarto pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), que hasta la fecha era de $10.000 mensuales. Este beneficio lo recibían los titulares de la AUH, o de la Asignación Universal por Embarazo, así como trabajadores informales, desocupados, personal de casas particulares, y monotributistas de las categorías más bajas, y se pago desde mayo y hasta agosto.

Pero con una cuarta edición ya descartada, el Ministerio de Desarrollo Social planea hacer foco en planes de reinserción laboral para las personas que no pudieron trabajar durante la pandemia.

Entre estos, se puso en marcha el plan Potenciar Inclusión Joven, que prevé un estímulo económico ($8.500 mensuales por un año), y encuentros de formación para jóvenes de entre 18 y 29 años. Con este esperan generar 300.000 puestos de trabajo en sectores de mano de obra intensiva como construcción, la industria textil, alimentaria, o en economías del cuidado y reciclado.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA