Audiencia pública del gas: para Energía debería aumentar al menos un 35% para cumplir con el FMI, ¿cómo impactaría en Mendoza?

Así debería subir el gas si se cumple con el pedido del FMI
Así debería subir el gas si se cumple con el pedido del FMI

Desde las 10 tiene lugar la presentación de empresas y del ministerio para la adecuaciónd e tarifas. El FMI pidió reducir subsidios energéticos y, por eso, cobra mayor importancia la discusión de este lunes.

Desde las 10, tiene lugar la audiencia pública en la que se discute la adecuación del precio del gas, pero lejos del pedido de las distribuidoras de la semana pasada, esta semana se tratará qué porcentaje del precio del gas natural en el llamado “Punto de Ingreso al Sistema de Transporte” (PIST) asumirá el Estado nacional pagando subsidios en el marco del “Plan de Promoción de la Producción del Gas Natural Argentino” que el presidente Alberto Fernández aprobó por decreto el 13 de noviembre de 2020.

Sin embargo, el FMI emitió un comunicado después del acuerdo del viernes en el que aclararon: “Acordamos que una estrategia para reducir los subsidios a la energía de manera progresiva será fundamental para mejorar la composición del gasto público”.

En ese marco es que tiene mayor relevancia esta audiencia, y también un informe desarrollado por Energía en el que se pone en relevancia que el informe elaborado por los técnicos de la secretaría de Energía, que encabeza el neuquino Martínez, en donde se explica que las tarifas de gas deberían aumentar entre 34 y 35% si se pretende no aumentar la actual factura de subsidios en concepto de gas.

Así, de acuerdo con lo informado por Infobae, el Estado debería limitarse a financiar el 44,4% de la factura (una reducción de casi 26,5 puntos respecto de la situación actual) en marzo de este año y entre 47 y 49% para el mes de julio, en comparación con la tarifa del mismo mes de 2021. Se trata de guarismos muy superiores al 20% de aumento tarifario que mencionó Guzmán.

En una audiencia pública se definirá el aumento del precio del Gas Natural.
Oficinas de Ecogas, ubicadas en Avenida Las Tipas en Godoy Cruz.
Foto:José Gutierrez / Los Andes
En una audiencia pública se definirá el aumento del precio del Gas Natural. Oficinas de Ecogas, ubicadas en Avenida Las Tipas en Godoy Cruz. Foto:José Gutierrez / Los Andes

¿Cómo impactará el aumento en Mendoza?

Ecogas solicitó en la audiencia del 19 de enero un incremento en la factura de los usuarios residenciales mendocinos del 24%, lo que llevaría la boleta promedio de los actuales $ 1.621 a $ 2.015.

Sin embargo, el Gobierno nacional adelantó que solo autorizará una suba de hasta 20%, incluyendo también al aumento propuesto por las empresas que prestan el servicio de transporte y el futuro ajuste del precio del gas en boca de pozo. De esta forma, la factura de gas llegaría a un valor final de $ 1.945, ahora habría que sumarle el nuevo ajuste si se trata de cumplir con los pedidos del FMI.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA