Asignación Universal por Hijo: las razones por las que cobraste menos este mes

Algunos beneficiarios del aporte que hace el Estado para la educación y alimentación de los niños se encontraron con menos dinero en sus cuentas este mes. ¿Qué sucedió?

Imagen ilustrativa
Imagen ilustrativa

Desde el 12 de enero, y hasta el día 25 del mismo mes, la Anses depositó el dinero correspondiente a la Asignación Universal por Hijo, pero algunos titulares se encontraron con menos dinero del que esperaba, a pesar de que en diciembre las mismas tuvieron un incremento del 5%.

Las causas principales se asocian a que durante diciembre se reanudó el pago de los créditos a los titulares que los habían solicitado con anterioridad al congelamiento que tuvo lugar durante todo 2020, y además, ese mismo mes se cobró, junto con la asignación, la Tarjeta Alimentar, que este mes se cobra en fechas distintas.

Créditos Anses para AUH

“Nos encontramos trabajando en el relanzamiento de Créditos ANSES para las y los titulares de la Asignación Universal por hija e hijo. A partir de diciembre de 2020 se reanudó el cobro de las cuotas de los Créditos ANSES con una baja en la tasa de interés. A partir de ahora la misma sería del 32% (TNA*) para las y los titulares de la Asignación Universal por Hijo”, informaron desde el organismo.

Asimismo, advirtieron que, “no se cobrarán los intereses generados durante la suspensión de las cuotas entre enero y noviembre de 2020”.

Estas medidas impactan a más de 5 millones de beneficiarios y beneficiarias titulares de préstamos vigentes.

Así, por ejemplo, quienes pagaban por un crédito Anses el máximo que se podía pedir por hijo, $601,04 ($12.000 en 36 cuotas, solicitados 2019- TNA 43%), a la fecha, con una tasa del 32%, pagará un monto cercano a los $522.65.

De esta manera, si por cada niño se pagan desde diciembre $2.973,60 (la asignación, con el retenido de la Libreta ya aplicado), el titular puede haber recibido ahora $2.450,95. Este número corresponde al resultado de la asignación, con el aumento del 5% que se otorgó en diciembre, menos la cuota por el crédito adeudado.

Tarjeta Alimentar

Durante diciembre el pago de la tarjeta coincidió con la fecha de acreditación de la AUH, por lo que algunos beneficiarios del programa (quienes tienen hijos de hasta 6 años y 364 días de edad), se encontraban con el pago del beneficio de Anses, más el dinero del programa de “Argentina contra el hambre” del Ministerio de Desarrollo Social (la tarjeta).

Y ese mes, las tarjetas llegaron con un refuerzo que hizo que quienes cobraban $4.000, pasaran a cobrar $8.000, y de $6.000 (más de un hijo menor a la edad límite) a $12.000. Así, en enero se reanudó el cobro con los valores previos, y los pagos iniciaron recién esta semana.

Cómo sacar las cuentas: si tenés un solo hijo menor a 6 años, pudiste haber cobrado alrededor de $2.450 por la asignación (con el descuento del crédito), y cobraste, o te corresponde cobrar en los próximos días $4.000 por la tarjeta. En total, $6.450.

Si tenés más de un hijo de 6 años o menos, la tarjeta sube a $6.000, pero igualmente hay que calcular $2.450 por niño (AUH, menos la cuota del crédito). Por dos niños serían $10.900 aproximadamente.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA