Así quedarán los haberes jubilatorios de miles de mendocinos tras el último aumento

Así quedarán los haberes jubilatorios de miles de mendocinos tras el último aumento
En junio las jubilaciones y pensiones aumentaran un 12,2%, de acuerdo con lo informado por la Anses/ Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

Desde el próximo mes, las jubilaciones y pensiones se incrementarán un 12,12%. ¿Ganan o pierden con el incremento pautado?

En junio las jubilaciones y pensiones aumentaran un 12,2%, de acuerdo con lo informado por la Anses, se trata de “un incremento superior a la inflación estimada para el segundo trimestre”, y alcanzará a más de 17 mil millones de jubilados y pensionados.

Ahora bien, en Mendoza, el Sistema Integrado Previsional Argentino (Sipa), el régimen más amplio, en cuanto a jubilaciones y pensiones que rige en el país, cubre un total de 319.464 beneficios (en algunos casos una persona puede cobrar más de un beneficio), según los datos difundidos esta semana por Seguridad Social, en base a los datos de Anses, a marzo de 2021, con un haber medio de $32.666; aunque más de la mitad de ellos se otorgaron por moratoria, y no alcanzan ese número, porque se les descuenta una parte para cumplir con el plan de pagos.

Tomando en cuenta ese haber medio, gran parte de los mendocinos pasarán a cobrar una jubilación de $36.625.

En tanto que, si se toma en cuenta la jubilación mínima, la titular de Anses, Fernanda Raverta sostuvo: “Con este aumento, la jubilación mínima pasará a ser un poco más de 23 mil pesos. Tenemos que recordar cuál fue el punto de partida: cuando asumimos la mínima estaba por los 14 mil pesos y había una pérdida de poder adquisitivo del 20 por ciento. Estamos tratando de reconstruir una Argentina devastada”.

Haberes mínimos y descuentos

Del informe señalado anteriormente se desprende que del total de beneficios del SIPA (6.566.509, para 5.415.549 de personas, porque algunas pueden cobrar más de un beneficio) en todo el país, el 65% requirió una moratoria, porque no había alcanzado los años de aportes que exige la ley para acceder al beneficio. Para conocer este dato a nivel local, Seguridad Social publica un Boletín Estadístico anual por provincia (anterior al informe trimestral: “2020-Capítulo II. Sistema Previsional Contributivo por Jurisdicción - Pasivos”), según el cual el 53% de los mendocinos había accedido a una moratoria (175.910) y el 47% restante, se había jubilado al finalizar los años de aportes requeridos por ley o una vez superados los mismos (156.537), en ese entonces, de un total de 332.447 beneficios.

La forma en la que se acceda a la jubilación afecta luego cuánto se va a cobrar mensualmente, ya que de acuerdo con el mismo informe, el 87% de quienes accedieron a un plan de pago para completar sus años de aporte, lo hicieron por el haber mínimo ($20.571,44, más $1.500 compensatorios por inflación en algunos casos). Así, quienes cobraron por moratoria, en marzo accedieron a prestaciones, en promedio por $21.721 (aunque una gran cantidad de beneficiarios rondó los $17.000).

Por otro lado, quienes se jubilaron por el régimen general, con 30 años o más de pagos al sistema, en promedio, en el país, percibieron en promedio, $38.502. En Mendoza, medido entre el universo total de beneficios, el haber medio alcanza los $32.666, por encima del haber medio de todo el sistema: $31.618.

Aumentos con la nueva fórmula

De acuerdo con la Anses, la nueva fórmula de actualización de los haberes resulta más beneficiosa que la anterior, si se considera que, el rendimiento de la fórmula de movilidad vigente logró que los ingresos subieran un 21,17 por ciento, acumulado en este período un resultado superior al 18,25 por ciento que hubieran obtenido con la movilidad anterior.

Por otro lado, hay que considerar que solo a abril, el INDEC calculó un aumento en el Índice de Precios al Consumidor (Inflación) del 17,6%.

El rendimiento de la fórmula de movilidad vigente logró que los ingresos suban un 21,17 por ciento, acumulado en este período

Debe considerarse también que los haberes de la mínima y de hasta una mínima y media (casi 5 millones de jubilados y pensionados) recibieron, además del aumento, dos bonos de 1.500 pesos en los meses de abril y en mayo.

El rendimiento de la fórmula de movilidad vigente logró que los ingresos suban un 21,17 por ciento, acumulado en este período

“De esta forma, cuando se observa el período entre marzo y agosto de 2021 puede destacarse que un jubilado o jubilada que percibe la mínima acumuló 5.174 pesos más de ingresos que con el índice anterior”, aseguran desde el organismo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA