Anticipan que el dólar podría subir de manera más acelerada en los próximos meses

Anticipan que el dólar podría subir de manera más acelerada en los próximos meses
El precio del dólar podría crecer para fin de año, impulsado por las elecciones. - Mariana Villa / Los Andes

Diferentes expertos advierten que para finales de 2021 y comienzos de 2022 podría haber una mayor devaluación del peso argentino.

La calma cambiaria que transita el dólar en estos meses en Argentina podría acabarse de cara a las próximas elecciones legislativas. Según el banco Morgan Stanley, en la segunda mitad del año, los responsables de la política económica y monetaria del país deberán enfrentar una desaceleración en el ingreso de divisas que supondrán una presión extra en el mercado del dólar. En tanto que el BCRA estima que para diciembre la cotización oficial podría superar los $110.

En un informe emitido para sus clientes, la entidad advirtió que pese a que en el primer semestre hubo un buen desempeño de algunas variables macro, el panorama cambia en la segunda mitad del año. “Las métricas fiscales se deteriorarán debido a un mayor gasto en subsidios, inversiones de capital, pensiones, salarios y programas sociales. Con una brecha fiscal más amplia y mayores necesidades de refinanciamiento, el Tesoro tendrá que restaurar transferencias del banco central más significativas”, explicaron.

También estiman que, salvo que el aumento en la oferta monetaria no esté completamente esterilizado, “podría haber nuevas presiones cambiarias y una brecha cambiaria más amplia, lo que a su vez dañaría la posición de reservas de divisas del Banco Central”.

Así mismo, el banco estimó que en lo que va del año el Gobierno gastó cerca de u$s1000 millones de reservas netas de divisas para mantener domado el dólar financiero, además de aproximadamente u$s2000 millones vendidos al Tesoro para realizar pagos de deuda en divisas. “El objetivo final se ha logrado hasta ahora, con una brecha cambiaria menor y más estable, lo que reduce la ansiedad en los mercados de divisas”, resaltó.

Sin embargo, Morgan Stanley apuntó que a medida de que se acercan las elecciones, la posición de reserva de divisas del Banco Central puede debilitarse nuevamente. “Esto debería agotar la oferta de dólares en el mercado de divisas, lo que dificultaría a los responsables de la formulación de políticas apuntalar las reservas”, sostuvo.

“De hecho, el Banco Central podría encontrarse vendiendo reservas de divisas para mantener el lento avance de las divisas oficiales y evitar un pico de inflación impulsado por las divisas, ya que la incertidumbre impulsa la demanda de dólares antes de los períodos intermedios”, agregó.

Por su parte, el Banco Central de la República Argentina publicó en su Relevamiento de Expectativas de Mercado de mayo de 2021 que los analistas proyectan que el tipo de cambio nominal alcance $110,23 por dólar en diciembre 2021 (-$2,41 por dólar respecto del REM previo), contemplando que se ubique en $155,71 por dólar a fines de 2022. Quienes pronosticaron con mayor precisión esta variable con horizontes de corto plazo proyectan que el tipo de cambio nominal promedio para fines de diciembre de 2021 alcanzaría $109,71/US$.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA