Ante la inminente escasez de neumáticos, el Gobierno cita a una reunión a la mesa automotriz

De Mendiguren se reunirá con los representantes de la cadena para analizar la situación. Si no se destraba el conflicto el neumático, las terminales se verán muy afectadas.

La paralización de las plantas de Pirelli (Merlo), Fate (San Fernando) y Bridgestone (Llavallol) ha generado que se dejen de producir en el país los neumáticos para el mercado interno.
La paralización de las plantas de Pirelli (Merlo), Fate (San Fernando) y Bridgestone (Llavallol) ha generado que se dejen de producir en el país los neumáticos para el mercado interno.

El gobierno nacional ha decidido convocar para el martes a una reunión a todos los integrantes de la Mesa Automotriz, con el objetivo de evaluar la situación que genera que las tres plantas productoras de neumático en la Argentina estén paralizadas por una huelga gremial.

El anfitrión del encuentro será el secretario de Producción y expresidente de la Unión Industrial Argentina, José Ignacio de Mendiguren. Se espera que concurra Ricardo Pignanelli, líder del sindicato de mecánicos SMATA y representantes de autopartistas y terminales.

La paralización de las plantas de Pirelli (Merlo), Fate (San Fernando) y Bridgestone (Llavallol) ha generado que se dejen de producir en el país los neumáticos para el mercado interno, la producción de autos y la exportación.

Las tres plantas producen mensualmente unas 500.000 cubiertas. Pero esa producción ha caído ya en un 40% debido a que el conflicto laboral por salarios comenzó en mayo y se profundizó en los últimos días.

En el Gobierno dicen estar preocupados por el conflicto, para el que ya se celebraron 23 audiencias de conciliación en el ministerio de Trabajo. Y señalan que temen por los 127.000 puestos de trabajo directos del sector.

La producción de neumáticos en las tres plantas de las empresas Fate, Pirelli y Bridgestone en Buenos Aires está paralizada debido al conflicto salarial entre las compañías, que ofrecieron un aumento salarial de 38% por nueve meses, y el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (Sutna), que este lunes ratificó la huelga.

La producción nacional de agosto registró una suba del 22,8% respecto de julio y un aumento del 40,9% con relación a igual mes del año pasado. Comparando los ocho meses transcurridos del 2022 con respecto al 2021 se registró un incremento de 29,5%.

Según la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), se fabricaron en los primeros ocho meses 341.788 unidades, unas 77.911 más que en el mismo período del año pasado.

Al comenzar el año, las terminales preveían alcanzar las 586.916 unidades cero kilómetros producidas en el país, un 35% más que las 434.753 del año pasado. Pero ahora, ese objetivo está en vilo.

Pero el conflicto en el sector de los neumáticos podría dejar sin ese insumo a las terminales y así golpear la producción global de automóviles para lo que resta del año.

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