Anses volcó casi $9.000 millones en créditos al consumo este año: el 75% en la previa electoral

Fernanda Raverta. Titular de Anses (Archivo).
Fernanda Raverta. Titular de Anses (Archivo).

El organismo es uno de los brazos financieros del Gobierno para impulsar el consumo. Jubilados, pensionados y beneficiarios sociales se endeudan a tasas de entre 29% y 32%.

La caja de la Anses es la más suntuosa que existe en la Argentina y el Gobierno ha decidido en la previa electoral usar parte del dinero para impulsar el consumo de jubilados, pensionados y beneficiarios de prestaciones sociales, cuyos ingresos vienen muy afectados por la inflación.

En el segundo trimestre, el organismo ha destinados unos 6.756 millones de pesos a créditos destinados al consumo, por lo que el endeudamiento global de quienes cobran algún beneficio de la Anses alcanzó los 211.674 millones de pesos.

Con la misma lógica, el organismo previsional está ofreciendo descuentos en los comercios de cercanía adheridos, comprando con la tarjeta de débito a través de la cual se accede a las prestaciones. Todos los lunes, por ejemplo, ofrece un 10% de reintegro en alimentos, farmacias, indumentaria, electrodomésticos, materiales de construcción y otros rubros con un tope de devolución de 1.000 pesos.

Actualmente hay 5 millones de personas que le deben dinero a la Anses. - Foto Orlando Pelichotti / Los Andes
Actualmente hay 5 millones de personas que le deben dinero a la Anses. - Foto Orlando Pelichotti / Los Andes

Tras la eliminación de las AFJP en noviembre de 2008 y la conformación del sistema previsional público único, todos los gobiernos desde 2009 para acá han usado el dinero de la Anses para impulsar diferentes estrategias para impulsar el consumo de bienes y servicios o proyectos productivos a través de préstamos.

Desde que se inició el año, el organismo volcó en el mercado de consumidores unos 8.944 millones de pesos en créditos. Si bien los datos oficiales de julio y lo que va de agosto aún no están disponibles, la tendencia del endeudamiento viene en franco crecimiento debido a la crisis económica y a la pérdida de poder adquisitivo por el ajuste jubilatorio que hubo en 2020.

El 65% del stock de los créditos la ANSeS corresponde a beneficiarios del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), es decir, jubilados y pensionados. El resto (35%) fue otorgado a otros beneficiarios como por ejemplo quienes perciben Asignación Universal por Hijo y Asignación Familiar por Hijo (SUAF).

Pandemia de por medio, se mantiene así en niveles de récord el endeudamiento de los beneficiarios de la Anses con el propio organismo. En diciembre de 2015, ese pasivo era de 15.801 millones de pesos. El macrismo lo disparó un 1.158%, hasta los $198.874. Y con Fernández crece 6,4%.

Actualmente hay 5 millones de personas que le deben dinero a la Anses de las 11,5 millones que perciben algún tipo de beneficio. Este número se ha mantenido estable desde 2019.

El Gobierno había decidido en diciembre 2020 reanudar el cobro de las cuotas de los créditos ANSeS, después de no hacerlo durante el año de la pandemia, y bajó las tasas de interés. Jubilados y pensionados están pagando 29% nominal anual y los titulares la AUH y SUAF, 32%.

Préstamos para computadoras

El Banco Nación anunció en las últimas horas un nuevo programa denominado “Mi Compu”, para jubilados y pensionados que cobran sus haberes a través de la Anses. La entidad ofrecerá préstamos de hasta 300.000 pesos con un plazo de devolución hasta en 40 cuotas. El pasivo puede ser cancelado anticipadamente sin cargo.

Los titulares de jubilaciones y pensiones podrán adquirir computadoras de escritorio, notebooks, netbooks y tablets. Pagarán una tasa efectiva anual del 28,52% (negativa en comparación con la inflación). Y la entidad financiera les irá debitando la cuota directamente desde el beneficio que perciben del organismo previsional.

Para acceder, los beneficios deben presentar DNI; CUIL; últimos dos recibos de cobro de jubilación o pensión; último resumen de la tarjeta de crédito, o factura de un servicio fijo a nombre del solicitante. El financiamiento, en este caso, lo pone el banco.

Tres líneas de crédito

Anses tiene abiertas tres líneas de créditos. Una es para jubilados y pensionados menores de 90 años. Les ofrece “sin salir de su casa” (con trámite online) desde 5.000 hasta 200.000 pesos a devolver en 24, 36, o 48 cuotas, con tasas del 29% anual.

La segunda línea es para personas que cobren la Pensión Universal para el Adulto Mayor o la pensión no contributiva por vejez. Son entre 5.000 y 70.000 pesos en 24, 36, o 48 cuotas, también al 29% nominal anual.

Y la tercera es para pensiones no contributivas (Invalidez y Madre de 7 hijos). Pueden acceder personas de entre 18 y 75 años al momento de finalizar el crédito. Y las condiciones son iguales a la línea anterior: de 5.000 a 70.000 pesos en 24, 36, o 48 cuotas, al 29% anual.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA