Anses Trabajo: estas son las opciones para quienes tienen empleo o buscan

Anses Trabajo: estas son las opciones para quienes tienen empleo o buscan
Anses Trabajo: estas son las opciones para quienes tienen empleo o buscan

La Administración Nacional de la Seguridad Social ofrece coberturas especiales para los trabajadores en relación de dependencia, en particular para el servicio doméstico, para quienes pierden su trabajo, y finalmente, para quienes desean acceder a una pensión.

La Administración Nacional de la Seguridad Social tiene un apartado con toda la información sobre “Trabajo”: asignaciones familiares, obras sociales, prestación por desempleo y cómo realizar aportes si trabajaste en el exterior.

Así, el organismo cubre a los “trabajadores en relación de dependencia”, es decir, a quienes realizan tareas para otra persona física o empresa, bajo su dependencia, y a cambio reciben una remuneración; asó como a “trabajadores monotributistas y autónomos (responsables inscriptos)”.

Por otro lado, en el mismo apartado se destaca a quienes, a través de la formalización de emprendimientos, proyectos productivos y cooperativas de trabajo, acceden al Monotributo Social (la posibilidad de facturar y de tener una obra social para el grupo familiar).

En el caso del servicio doméstico, que incluye a mucamas, niñeras, cocineras/os, jardineros, caseros, amas de llaves, damas de compañía, mayordomos, institutrices, nurses o gobernantas; la Anses trabaja de forma especial, ya que estos grupos no quedan excluidos de la Asignación Universal por Hijo, cuando son puestos en blanco.

¿Qué sucede con quienes no tienen trabajo?

A los trabajadores en relación de dependencia despedidos sin justa causa, les corresponde el pago de la prestación por “desempleo” y las “asignaciones familiares por desempleo”.

El monto y la cantidad de cuotas (entre 2 y 12) se calculan según tus ingresos y meses trabajados (con aportes) durante los últimos 3 años. Los trabajadores mayores a 45 años cobran durante 6 meses más. Además, todas las personas que hayan finalizado el cobro de su Prestación por Desempleo entre febrero 2020 y julio 2021 y, aún no se hayan reincorporado al mercado laboral, tendrán pagos adicionales hasta el 31 de agosto de 2021.

En tanto que el programa “Potenciar Trabajo”, busca mejorar las posibilidades que tienen las personas para conseguir empleo, a través de la terminalidad educativa, la formación laboral y la certificación de competencias. El mismo pertenece a Desarrollo Productivo, ministerio que coordina con la Anses.

¿Cómo obtengo mi jubilación y pensión, si cumplo con los requisitos?

Para tramitar la jubilación se toman en cuenta los años de trabajo con aportes y la edad de la persona. Por otro lado, al fallecer un trabajador o un jubilado, el/la cónyuge que enviuda o los hijos menores de edad pueden acceder a una pensión.

Además, las personas que hayan realizado aportes en países que tienen convenio de reciprocidad con Argentina, acceden a “prestaciones por convenio internacional”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA